Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Perú: Dina Boluarte juró como nueva Presidenta

Minutos antes de las 18 horas de Argentina, 16 de Perú, Dina Boluarte juró como Presidenta tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y declaró un "Gobierno de excepción". De esta manera, Boluarte se convirtió en la primera mujer en llegar al máximo cargo político.

Sus primeras palabras al pueblo se refirieron principalmente a la unidad política, para acabar con la crisis política que afecta a Perú desde hace meses. "Mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la mas amplia unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde: conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los ultimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo a todas las fuerza políticas representadas o no en el Congreso, es imprescindible retomar la agenda del crecimiento economico, con inclusión social, del empleo digno, de la atención de emergencia para los sectores vulnerables, del pleno respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas; también de la reforma política que nuestro país requiere urgentemente. 

“Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, afirmó Boluarte en su primer mensaje al pueblo peruano.

En es misma línea, Boluarte se refirió a las causas de corrupción: "Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y que se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”.

Además, pidió una "tregua política" para poder instalar un gobierno de "unidad nacional". Cabe destacar, que tras la masiva renuncia de los ministros de las diferentes áreas, la Presidenta deberá reconfiguar el Gabinete nacional. Boluarte afirmó que para gestionar iba ser necesario formar un gabinete de "todas las sangres" y también señaló que para "sacar adelante" Perú se iba a necesitar políticos de "todas las fuerzas democraticas".

Primera Presidenta mujer de Perú

Dina Boluarte entrará en la historia de Perú como la primera mujer en convertirse en Presidenta. Oriunda Chalhuanca, Apurímac, Perú, Boluarte tiene actualmente 60 años. Es abogada, graduada de la Universidad de San Martín de Porres, donde también hizo sus estudios de posgrado.

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007 hasta agosto de 2020, cuando pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo. Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre junto a Pedro Castillo.