Argentina

Perú recibirá este domingo 260.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Vista de viales con la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. EFE/Alejandro García/Archivo
Vista de viales con la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. EFE/Alejandro García/Archivo

Lima, 17 abr (EFE).- Perú recibirá este domingo un primer lote de 260.000 dosis de la vacunas del laboratorio AstraZeneca, enviadas por el Mecanismo Covax, que se sumarán a las de Sinopharm y Pfizer que ya se aplican en el país, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El ministro indicó, en declaraciones a la emisora RPP Noticias, que en mayo próximo llegará otro lote de un millón de vacunas del mismo laboratorio, también enviadas por Covax.
"En mayo y junio vamos a disponer de una cantidad mucho mayor (de vacunas), que nos va a permitir atender a los otros adultos mayores y en buena hora que podamos lograrlo", destacó Ugarte en referencia a la campaña de vacunación masiva de adultos mayores que inició Perú este viernes.
VACUNACIÓN A INDÍGENAS
El ministro indicó que las autoridades sanitarias analizan la posibilidad de utilizar estas vacunas para inmunizar a las comunidades indígenas del país, ya que no requieren de un sistema de conservación tan complejo como las de Pfizer, que se están aplicando en Lima y las principales ciudades del país.
"Esa podría ser la vacuna de elección, de tal manera que se pueda adelantar la vacunación en las comunidades nativas y en todas las zonas donde sea difícil garantizar una cadena de frío exigente", comentó.
Perú comenzó en febrero pasado su campaña de inmunización con un millón de dosis del laboratorio Sinopharm que han sido aplicadas a todo el personal sanitario del país, mientras que también vacuna a militares, policías y bomberos con dosis de Pfizer.
Esta vacuna también se comenzó a aplicar hace un mes y medio a los adultos mayores de 80 años, aunque en pequeñas cantidades y de acuerdo a los lotes semanales que envía Pfizer de un total de 20 millones de dosis que ha comprado el país.
AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA
Ugarte señaló que conforme el país vaya recibiendo más lotes de las vacunas que ha comprado se ampliará el programa de vacunación a los adultos mayores a partir de 70 años, algo que calculó que comenzará en mayo próximo.
"A partir de mayo vamos a recibir, además, ya no 200.000 (dosis) semanales sino 450.000 semanales (de Pfizer), vamos a empezar la vacunación de los adultos mayores entre 70 y 79 años, y luego ampliaremos a los adultos mayores entre 60 y 69 años", acotó.
Perú ha firmado, hasta el momento, contratos para recibir 48,2 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, en las que están los 20 millones de Pfizer, 1 millón de Sinopharm, 14 millones de AstraZeneca y 13,2 millones del Mecanismo Covax.
El país suma, hasta el momento, 1.689.051 infectados y 56.454 decesos por la covid-19, mientras que 690.829 personas ya han recibido cuando menos una dosis de las vacunas.
Precisamente, este viernes se comenzó a aplicar una estrategia de vacunación "territorial" que se plantea inmunizar hasta antes del fin del actual Gobierno, a fines de julio próximo, a la mayor cantidad de un total de 4,3 millones de adultos mayores.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude