Argentina

Polémica por la lista de invitado a la asunción de Luis Arce: no está Nicolás Maduro, pero sí a Juan Guaidó y también va el Rey de España

Las invitaciones al acto de asunción del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, dispararon una polémica a 10 días de la jura. Es que el gobierno interino de Jeanine Áñez decidió marginas de la lista de mandatarios a Nicolás Maduro, pero incluyó al líder opositor Juan Guaidó en esa nómina, en la que ya están confirmados el Rey de España y Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno.

El Rey Felipe VI como es habitual en estas ocasiones, viajará acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, según consta en las agendas oficiales de ambos. Por su parte, fuentes del equipo de Iglesias han dicho que éste "encabezará la comitiva del Gobierno".

Iglesias celebró el resultado de las recientes elecciones generales en Bolivia con la victoria de Luis Arce, que a su juicio supusieron una "lección ciudadana al golpismo".

"Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente", señaló en Twitter para destacar el resultado del partido del expresidente Evo Morales.

Luis Arce, presidente electo de Bolivia. Foto AFP

Luis Arce, presidente electo de Bolivia. Foto AFP

Más allá de la cuota española en la ceremonia, el principal foco de atención estará puesto en la pata venezolana ¿o bolivariana? del acto.

Es que las diferencias entre el gobierno saliente y el entrante de Bolivia se reflejan hasta en la ceremonia de asunción de Arce: porque mientras la presidenta interina Jeanine Áñez convocó al líder opositor venezolano Juan Guaidó, el partido del nuevo mandatario dijo que invitará al presidente Nicolás Maduro.

Arce, exministro de Economía del expresidente Evo Morales, ganó las elecciones el pasado 18 de octubre con el 55% de los votos y su victoria fue leída como una revancha del MAS, partido de Morales, tras los hechos que provocaron su salida del poder hace poco menos de un año. Por esa razón, se esperaba la presencia del expresidente boliviano en la ceremonia.

Sin embargo, según el protocolo, las invitaciones a la asunción deben ser enviadas por la Cancillería, y e organismo ya informó en un comunicado que no convocó a Morales porque lo considera “hostil con el proceso democrático'' ni a Maduro porque no lo reconoce como presidente.

Arce “el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones'', agregó el comunicado.

Pero la presidenta del Senado Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo -el partido Arce y Morales- advirtió que si la cancillería no lo hace, ella los invitará.

Pablo Iglesias junto al Presidente de España, Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias junto al Presidente de España, Pedro Sánchez.

La canciller Karen Longaric dijo recientemente que se extendieron más de 100 invitaciones y que las primeras en confirmar su asistencia fueron las delegaciones de España y Estados Unidos, sin especificar qué autoridades se harán presentes. Desde España se confirmó que el Rey Felipe VI asistirá al evento.

El gobierno saliente también informó que por la pandemia del nuevo coronavirus se les pedirá a los invitados tener una prueba que certifique que no están contagiados.

Morales ya anunció que no asistirá al evento y que retornará a Bolivia de su exilio en Argentina un día después de la asunción de Arce. El exmandatario anticipó que se instalará en la región cocalera de Chimoré.

Fuente: agencias

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Sunderland will be owned by the 22-year-old son of Russia's richest woman. In 2016, the family got rid of Marcel
Liverpool and London clubs will be able to let spectators into the stadiums next week, Manchester United and Manchester City-not yet
Henderson about the incident with Suarez and evra I'm Not sure that Liverpool did the right thing. We didn't think about Patrice at all
Shilton on the Hand of God: the Unpleasant aftertaste is over. Maradona - one of the best in history
Inter will fine Vidal for sending off against Real Madrid. The player received two yellow cards in 7 seconds
Conor: Rest in peace, Diego
Some love Ronaldo, some love Messi, but they can't even dream of the adoration that Maradona received. Ardiles about Diego