Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Por qué Di Stéfano, Maradona y Messi son los tres mejores futbolistas argentinos?

¿Quiénes son los mejores futbolistas de la historia? ¿Cuántos son argentinos? Para cualquier futbolero, el debate invita a la reflexión. Y, como periodista y apasionado por el fútbol, también me subí a la discusión.

El imaginario popular indica que Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona y Lionel Messi son los tres argentinos que tienen el privilegio de sentarse a la mesa de los mejores cinco futbolistas de la historia. ¿Los otros? Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, y el neerlandés Johan Cruyff.

Desde hace tiempo, este eterno debate retumbaba con fuerza en mi cabeza pero aún faltaba algo: ¿de dónde salieron Messi, Maradona y Di Stéfano?

Los tres gigantes del fútbol argentino surgieron de las tres canteras más importantes de nuestra tierra: River Plate, Argentinos Juniors, Newell’s Old Boys, reconocidas entre las mejores escuelas formadoras de futbolistas del planeta. Vale aclarar que Leo también se perfeccionó en La Masía, la cuna de cracks del FC Barcelona.

Maxi Kronenberg, autor de dos libros de fútbol. Foto Mario Quinteros
Maxi Kronenberg, autor de dos libros de fútbol. Foto Mario Quinteros

Mi idea inicial consistía en publicar un libro en homenaje a Leo, a Diego y a la Saeta y a los clubes de dónde “nacieron”. En silencio, trabajé durante cuatro años investigando sus orígenes, pandemia mediante. Luego, me contacté con Libro Fútbol, editorial especializada en la publicación de libros deportivos, y les envié algunos capítulos.

La editorial triplicó la apuesta: me pidió escribir un libro de cada uno contando sus inicios y así armar una saga de los tres más grandes futbolistas argentinos.

En septiembre, se publicaron Stéfano. El primer Alfredo de River y Maradona. El primer Diego de Argentinos en simultáneo. En 2023 saldrá mi libro sobre los orígenes de Leo Messi –con la Copa América y el Mundial de Qatar 2022 incluidos– para completar la #TrilogíaDeCracks de Libro Fútbol. Así, sin siquiera proponérmelo, tendré el privilegio de ser el único periodista en el mundo que va a publicar un libro de cada uno.

Efemérides 4 de julio: nace Alfredo Di Stéfano.
Efemérides 4 de julio: nace Alfredo Di Stéfano.

Messi, Maradona y Di Stéfano brillaron en cada época y marcaron una era en el fútbol mundial. La Saeta Rubia convirtió al Real Madrid en el mejor club de la historia y además abrió la puerta a los argentinos que llegaban a Europa cuando el fútbol se jugaba en blanco y negro.

Diego, o Pelusa, es el autor de Gol del Siglo y la Mano de Dios contra los ingleses que levantó la Copa del Mundo, en México ‘86. Primero se convirtió en mito viviente y después en leyenda tras su sorpresiva muerte que aún conmueve. Maradona también es sinónimo de Argentina: Diego es eterno y será siempre recordado como nuestro superhéroe.

Messi es de otro planeta: a sus 35 años sigue maravillando al mundo con sus goles que enamoran, el gran ídolo lleva una vida sin escándalos. El líder de la Selección, el capitán resiste el paso del tiempo, obliga a reescribir su historia e ilusiona a los argentinos continúa batiendo récords en Qatar 2022. ¿Será el último Mundial del crack rosarino?

Tal vez, su carrera hubiese sido distinta si no contara con el apoyo de Antonela, el gran amor de su vida, también rosarina como él. Leo y Anto se conocen desde chicos: juntos, armaron una gran familia con la llegada de Thiago, Mateo y Ciro. El gran secreto del éxito de la súper estrella.

Los tres tienen historias de película y el ADN argentino. Por eso, mi obra consiste en rescatar sus raíces: un homenaje al fútbol argentino, a la esencia del potrero que aún perdura, a jugar “con la nuestra” con el sello distintivo del fútbol criollo basado en el toque y la gambeta representado por los tres jugadores más grandes que han salido de esta tierra.

Existen infinidad de libros y artículos sobre Messi, Maradona y Di Stefano, y como lo evidente suena a obviedad, entonces decidí ir más allá: indagar sus orígenes, cómo se formaron en Argentina, qué pasiones y qué sueños tenían antes de convertirse en los mejores futbolistas del mundo y, sobre todo, relucir esas pequeñas “joyas”, anécdotas y contar historias desde otra perspectiva, desde un costado romántico y futbolero, sin alterar el relato original.

Alfredo Di Stefano conversa con Diego Armando Maradona en 2009. Foto EFE/Chema Moya
Alfredo Di Stefano conversa con Diego Armando Maradona en 2009. Foto EFE/Chema Moya

Para eso, recurrí a los historiadores oficiales de cada club, periodistas especializados que tuvieron estrecha relación profesional con los cracks argentinos, y ex técnicos y compañeros para cotejar sus historias con publicaciones de la época. Además, esta #TrilogíaDeCracks contiene datos, estadísticas y material de archivo de cada ídolo.

La idea no es compararlos sino enaltecerlos y sentir orgullo de pertenencia por ellos. Es más: los tres se morían por vestir la celeste y blanca, jamás perdieron las costumbres argentinas como tomar mate, el acento o las comidas, siendo la familia el gran sostén para alcanzar el éxito.

El de Leo es el caso más reciente y representa a los argentinos que, por diversos motivos, tuvieron que abandonar el país para cumplir sus sueños, tener una mejor calidad de vida, desarrollarse, hacerse fuertes frente a la adversidad y alcanzar el éxito con humildad, sin olvidarse de sus orígenes. Porque el desarraigo duele y mucho.

Algunas coincidencias: los tres provenían de sectores de bajos recursos, ganaron al menos un título con la selección Argentina y también convirtieron goles con la mano.

Messi y Diego, juntos en 2007. Foto REUTERS
Messi y Diego, juntos en 2007. Foto REUTERS

Maradona se hizo mundialmente conocido por la famosa Mano de Dios frente a los ingleses. ¿Diego hizo trampa, cometió un acto de picardía o fue sed de venganza por la Guerra de Malvinas?

Diego tenía ese instinto de meter la mano en cada partido, esa manía no podía quitársela desde que era Pelusa en el potrero, también lo hizo cuando jugaba en Los Cebollitas, en la Primera en Argentinos Juniors, en Boca, Nápoli y en la Selección Argentina. Además de los goles y jugadas maradonianas, convirtió 14 goles con la mano. Curiosamente, algunos fueron convalidados.

En Diego está el amor profundo que sentía por Doña Tota, su madre, sus inicios en Villa Fiorito, su adolescencia en La Paternal donde se enamoró de su vecina, Claudia Villafañe. Bochini, su gran ídolo, el Mundial ‘86 y El Gol del siglo a los ingleses: el festejo colectivo más grande que vivieron los argentinos en el retorno de la democracia.

En Di Stéfano está el “karma” que tenía cada vez que enfrentaba a Boca, ya que la Saeta no podía convertirle al rival de siempre hasta que un día se despachó con un triplete y tuvieron que sacarlo porque era demasiado “robo” y la recordada Huelga del ‘48 que marcó una bisagra en su carrera. Además, es el único entrenador campeón en Boca y River.

Hay más de Don Alfredo: de chiquito no le gustaba la pelota pero rápidamente descubrió su amor por el fútbol. Más tarde, hizo un monumento en su casa en Madrid con la leyenda “Gracias Vieja” en homenaje a la pelota y a su madre, Eulalia Laulhé Gilmont. “Es por la pelota y por mi mamá. Por mi vieja, que me hizo nacer, y por la pelota, que me hizo crecer", narró en sus memorias.

La carta de agradecimiento de Florentino Pérez a Maxi Kronenberg.
La carta de agradecimiento de Florentino Pérez a Maxi Kronenberg.

“Yo he visto a Di Stéfano desde que tenía 4 años y te puedo decir que no solo ha cambiado la historia del Real Madrid, sino que ha cambiado la historia del fútbol mundial”, me respondió Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con sentidas palabras a través de una carta, agradeciéndome el libro que le había enviado. Todo un caballero, como Don Alfredo.

Florentino fue elegido “Presidente del Año” y Real Madrid el “Club del Año” en los Globe Soccer 2022. Su cariño y admiración es enorme: en el año 2000, cuando ganó las elecciones, nombró Presidente de Honor a la Saeta.

El aporte de mis libros contribuye a engrandecer la historia de los clubes donde fueron promovidos y en otras entidades donde brillaron Messi, Maradona y Di Stéfano, los máximos exponentes del fútbol argentino en el mundo.

Por eso, recordar sus orígenes estimula nuestro paladar futbolero en medio de este inusual fervor mundialista a pocos días de pasar las Fiestas: brindando por ellos y por Argentina.

PC