Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Por qué el K-pop se volvió furor en las plazas y parques del Conurbano

Isabel tenía 16 años cuando escuchó por primera vez un tema de K-pop que le recomendó su hermano. “Cuando vi el video quedé encantada con los 'outfits' que tenían, las expresiones en sus caras y la coreografía totalmente sincronizada. Fue tan impactante que quise aprenderla y copiarla al instante”, cuenta. A partir de allí no pudo dejar de ensayar coreografías coreanas. 

Isabel del Pilar Ibarra Arce (27), o como la conocen en el ámbito del K-pop, Izzy, comenzó a formarse en la danza desde 2009. Actualmente es instructora de un grupo de pop coreano en Garín, localidad de Escobar, llamado Deark. Da clases tres veces por semana en el Polideportivo Municipal Jorge Lemos, y sueña con viajar a Corea.

A finales de los ‘90, la prensa china acuñó el término ‘Hallyu’, que significa 'ola coreana', y hace referencia al auge de la industria cultural coreana en China. Según el Centro Cultural Coreano (CCC), en Argentina y en América Latina esto recién se empieza a ver alrededor del 2010, momento en que llega el éxito del Gangnam Style. Ese mismo año Isabel descubrió la disciplina pero aún no existían escuelas o academias que la enseñaran.

Hoy, en plazas y parques del Conurbano se volvió furor el género. No sólo la música: también se reúnen adolescentes fanáticos del manga o animé (géneros de cómics e ilustración oriental). 

Instructora de K-pop. Isabel del Pilar Ibarra Arce brinda clases de pop coreano en la localidad de Garín, Escobar.

Instructora de K-pop. Isabel del Pilar Ibarra Arce brinda clases de pop coreano en la localidad de Garín, Escobar.

“Yo había estudiado distintos ritmos: árabe, tango, reggaeton, hip hop y salsa de manera profesional. Ya escuchaba algo de C-pop (pop chino) y J-pop (pop japonés), y copiaba sus técnicas. Así me fui profesionalizando yo misma con algo que era desconocido acá. Y con tres amigas fundamos el grupo que hoy lidero”, relata la vecina de Garín, quien actualmente da clases en la Zona Norte del GBA.

Gabriel Pressello es gestor cultural del CCC en Argentina y explica algunos factores del éxito de este estilo musical. “El K-pop es la música más popular de Corea del Sur. Viene desde hace tiempo desbordando las fronteras del país. Primero fue un gran éxito en Asia Pacifico, China, Japón, luego se expandió por el resto de Asía, Europa, Estados Unidos, y más adelante América Latina”, explica Pressello.

Y agrega: “Una de las causas de su éxito fue la aplicación de políticas públicas de difusión e inversión para la cultura, y también por parte de algunos sectores privados. No se trata de un fenómeno que nace de cualquier lado. Hay que tener en cuenta, además, la gran calidad que se imprimió en el K-pop: en la filmación de videos, en la coreografía, en la producción general y en la estética. Hay un entrenamiento muy fuerte en los miembros de cada grupo. Nada está librado al azar".

Centro Cultural Coreano. Presentación de K-pop en el 2019.

Centro Cultural Coreano. Presentación de K-pop en el 2019.

Deark, el grupo liderado por Isabel, es una de las comunidades avaladas por el CCC. “Estudié administración de empresas y eso me ayudó a que Deark pueda crecer. Se hizo una marca, está registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y también fuimos al CCC para que nos avalen", cuenta la instructora de Zona Norte.

“Tenemos presentaciones todo el tiempo gracias al Polideportivo Jorge Lemos de Garín que nos invita siempre. Y estamos en contacto con la Dirección de la Juventud del Municipio, pendientes de cuando dan una oportunidad para hacer presentaciones o competencias, intentamos mantener a nuestros alumnos informados y que puedan participar de lo que quieran”.

Dede el CCC explican que el K-pop "mayoritariamente esta formado por grupos de chicos o chicas muy jovenes con una fuerte formación en la danza, la performance y la música. Cada miembro tiene una identidad que responde a un determinado rol: unos se destacan por bailar mejor que otros, otros por cantar mejor. Y siempre todo es muy cuidado en lo que tiene que ver con su estética, su formación, y la producción general musical".

Ensayo de K-pop. El grupo se junta a ensayar todos los lunes y sábados.

Ensayo de K-pop. El grupo se junta a ensayar todos los lunes y sábados.

“Las letras de las canciones pueden variar muchísimo. Algunas son muy alegres, otras te dejan algo para reflexionar. Hay bandas que suelen tener doble sentido en sus letras, y hay otras que siempre tienen letras muy sexis. También tienen baladas con rap. Yo siempre que voy a enseñarles una coreografía a mis alumnos les cuento de qué habla la canción y lo quiero que se transmita con ella", explica la líder de Deark.

Y agrega: "En el K-pop los grupos de fans tienen un rol clave. Tienen nombres específicos y siempre usan un color en particular que es con el que se identifica la banda que admiran. Son los mismos fans los que pagan las publicidades en redes sociales para que más personas puedan ver a sus 'idols' y así se hacen muy virales. También los hashtag en Twitter ayudan a la masividad”.

Presentación de Deark. El grupo de K-pop en Escobar realiza presentaciones periodicamente.

Presentación de Deark. El grupo de K-pop en Escobar realiza presentaciones periodicamente.

Por su parte, Pressello asegura que no se trata de una moda pasajera. “Es un fenómeno que recién está empezando y creo que por un nuevo circuito global de distribución de contenidos, todo lo que tenga que ver con la cultura asiática llegó para quedarse. Es algo con lo que vamos a convivir; lo vamos a empezar a naturalizar dentro de nuestros consumos de entretenimiento y cultura muchísimo más".

Kpop, un emblema de Corea del Sur

Desde el CCC explican el concepto del 'soft power' (poder blando): "Es un término que proviene de las relaciones internacionales y tiene que ver con la manera en que los países generan mayor influencia a través de acciones que no tienen que ver con lo militar o lo comercial, sino con lo cultural o lo ideológico. La industria cultural coreana, y principalmente el K-pop, es una marca país. Es lo que le sirvió para elevar a Corea a un nuevo status de conocimiento que antes no tenía.

"Corea era un país un poco invisibilizado dentro de Asia Pacífico. Cuando uno pensaba en esa región pensaba en Japón o en China. Y gracias a esta industria, hoy es el país más relevante en términos del conocimiento en el quehacer cultural. Pasa lo mismo con el cine o las series que están muy visibles hoy en día, son una carta de presentación al mundo”, explica el gestor cultural del CCC.

Centro Cultural Coreano. Ubicado en el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

Centro Cultural Coreano. Ubicado en el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

El centro cultural coreano se fundó en 2006 y es la principal institución de cultura coreana en Argentina y en América Latina. Depende del Ministerio de cultura y turismo de Corea. “Cualquier argentino que tenga alguna inquietud sobre expresiones culturales, aunque no sean las más asiduas, puede tener en el centro una alternativa. Trabajamos muy fuerte para vincular a las dos culturas y reforzar los lazos de amistad entre los dos países”, concluye Pressello.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.