Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Por qué Gerardo Morales ve en la Ley de Humedales una amenaza para la extracción de litio

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, participó este martes por la mañana del sexto encuentro del ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por Clarín, en el Malba.

"El litio, la nueva frontera minera", fue el nombre de la mesa de la que participó Morales, junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Raúl Jalil, de Catamarca, y los empresarios del sector Martín Pérez de Solay, de Allkem; Carlos Galli, de Lithium Americas, y Daniel Chávez Díaz, de Eramine.

El mandatario jujeño destacó el potencial productivo de la Argentina en relación a ese mineral estratégico para las nuevas tecnologías. "En Jujuy a partir de fin de año vamos a tener una capacidad de producción de 82 mil toneladas de litio, así que solo Jujuy el año que viene va a exportar 3 mil millones de dólares en litio, aproximadamente, a un precio de la tonelada de alrededor de los 50 mil dólares, y luego se va a sumar Catamarca y Salta. Es decir que entre las 3 provincias vamos a estar produciendo más de 300 mil toneladas, y vamos a estar aportando de esos 12 mil millones, 9 mil millones de dólares de exportación en litio".

Tras contextualizar la oportunidad que se abre para la Argentina, Morales se refirió al tratamiento, por parte del Congreso, de la Ley de Humedales, y pidió que la norma no se convierta en un obstáculo para lograr inversiones en el sector. En ese sentido, el gobernador advirtió que "el dictámen de comisión que está corriendo en el Congreso va mucho más allá de presupuestos mínimos, y avanza sobre una cuestión que es la soberanía y la independencia de las provincias en un país que es federal, que son las que tienen que aplicar políticas públicas" sobre ese tema.

"Las tres provincias estamos implementando medidas de control de impacto ambiental muy fuertes, que están cumpliendo todas las empresas, pero advertimos: cuidado con dictar una Ley de Humedales con una mirada que no tiene nada que ver con las realidades de la explotación de un mineral que es estratégico para cambiar la matriz de la energía en el mundo, mucho cuidado con eso, nosotros estamos muy preocupados por cómo va el debate de la Ley de Humedales, que sí podría significar un escollo a los desarrollos y a las generación de inversiones para la producción de litio en la República Argentina".

"Realmente es muy importante lo que está pasando con el litio, muy importante lo que está pasando en el mundo, y en ese mundo Jujuy, Catamarca, Salta, la República Argentina tiene un lugar importante", señaló Morales y agregó: "Por esa razón hemos organizado la mesa del litio, nos hemos constituido como región, somos la primera región constituida en la Argentina en el marco del art. 124 de la Constitución Nacional, ya hemos dictado nuestras leyes en nuestras provincias"

Luego agregó que "estamos en condiciones de dictar normas comunes en la región, y nuestro objetivo con la creación de la región es obviamente unificar nuestra normativa, generar circulación de los factores de la producción y generar un win-win para todos los sectores de la producción y fundamentalmente para nuestras provincias y el país".

Morales enumeró algunos ejemplos de cómo los problemas políticos y los cambios en las reglas de juego pueden afectar el desarrollo del litio en los países. "Bolivia está produciendo solamente 500 toneladas de litio, los procesos de producción están prácticamente paralizados, con una crisis política en la hermana república de Bolivia que está bastante complicada y no hace posible un flujo de inversiones", explicó.

Por su parte, también mencionó el caso de Chile, que "acaba de modificar las reglas de juego, ha establecido regalías que llegan hasta el 40 por ciento".

"Este es el punto que nos pone a la República Argentina en el ojo de la inversión internacional de todas las empresas de muchos países del mundo. Estamos atravesando un momento particular, especial en materia de tracción de inversiones, con reglas claras, nosotros tenemos invariabilidad fiscal, reglas que estamos respetando para garantizar la seguridad jurídica", argumentó el presidente de la UCR.

Y sumó: "En nuestra opinión tendría que haber una nueva línea de normas de invariabilidad fiscal para que no se impida importar maquinarias, equipamiento de trabajo o repuestos para la maquinaria, para nuestra minería y fundamentalmente para la producción de litio que es un tema de agenda puntual del sector, para que los que vienen a invertir sepan que pueden traer equipamiento desde el exterior".

"Creo que estamos en las mejores condiciones como país para atraer inversiones en un tema de un material estratégico, que es crítico y altamente demandado por los precios que estamos verificando", concluyó su intervención.