Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Precios Justos para insumos: los detalles del próximo acuerdo para alinear inflación en 4%

En esta noticia

La Secretaría de Comercio afina una resolución que sirva como marco general para que las industrias de insumos difundidos ingresen a Precios Justos y se comprometan a establecer aumentos de hasta 4% en los próximos meses, indicaron fuentes oficiales a El Cronista.

SIRA para importaciones: Massa prometió destrabar dólares en 15 días

Acuerdo de precios: el Gobierno va por la inflación de insumos clave y con fórmula atada a dólar

La normativa se publicaría la semana próxima y deberá complementarse con acuerdos sectoriales, puntualizaron en el Gobierno. Las conversaciones con las grandes compañías comenzaron hace unas semanas y el Ejecutivo espera tener acuerdos de palabra en los próximos días.

Mensaje de massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, les adelantó la novedad a las empresas de consumo masivo que visitaron el Palacio de Hacienda el jueves último, para evaluar la marcha de Precios Justos. Si bien la urgencia de los ejecutivos fue la disponibilidad de divisas, y se llevaron la promesa de que se agilizará en las próximas dos semanas, "hubo otro mensaje importante, que a partir de la semana que viene van a convocar a las principales empresas proveedoras de las industrias de cartón, botellas, film y otras para firmar Precios Justos y que los costos estén atados al 4%", detalló uno de los asistentes a la reunión.

"Massa dijo que, cada vez que haya un problema de costos, se lo informemos a la Secretaría de Comercio, para que ellos se ocupen", continuó la fuente del sector fabril. "Quieren tener el programa Precios Justos lo más blindado posible. El mensaje fue: cualquier costo que reciban por encima del 4%, nos vamos a ocupar de que se corrija", enfatizó.

Próximos pasos

La Secretaría de Comercio de Matías Tombolini ajustará en estos días una resolución que sirva como marco para que los sectores con los que viene conversando entren a Precios Justos. Luego llegarán los acuerdos puntuales. Las conversaciones comenzaron hace dos semanas con los empresarios del vidrio y siguieron con la industria petroquímica. También las hubo con la siderurgia y el aluminio. En principio, la idea es asegurarle al consumo masivo que sus costos no aumentarán por encima del 4% y no se incluyen a otros sectores que también reciben insumos difundidos, como la construcción.

En una empresa consultada afirmaron que las conversaciones son permanentes y que hay "buena predisposición" para llegar a un acuerdo, aunque no aseguraron que sea la semana próxima. "Van a tratar de converger al 4% y nadie va a sacar los pies del plato", indicaron.

El Gobierno volverá a usar el Sistema de Importaciones (SIRA) y el acceso a divisas como prenda de negociación. Pero, en este caso, en ítems que suelen estar atados al dólar, enfatizará que los precios vienen aumentando muy por encima del tipo de cambio.

El dólar y los precios

Tanto el dólar oficial como los paralelos aumentaron, en el año, en torno al 60%. Las naftas vienen siguiendo a la divisa y, con el ingreso de las petroleras a Precios Justos, el sendero de incrementos está delineado. Para Tombolini y la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich, no hay razones objetivas, de costos, para que la indexación sea superior a ese guarismo mensual.

En la visión de Tombolini, los insumos deberán seguir al tipo de cambio. El Gobierno no se comprometió a fijar una suba del dólar oficial del 4% mensual y, en noviembre, el incremento de la divisa (6,6%) habría sido algo superior al del Índice de Precios al Consumidor (en torno al 6%, según mediciones privadas). El Banco Central busca recuperar terreno perdido, pero sin grandes movimientos que terminen recalentando el índice de precios. En esa sintonía fina se jugará, también, el éxito de las industrias de insumos difundidos a Precios Justos.

Hasta el momento, los precios parecen atados a la inercia inflacionaria, según el Índice de Precios Mayoristas que publica el Indec. Prácticamente todos los insumos muestran aumentos interanuales que superan en más de 20 puntos a la suba del dólar. Los productos refinados de petróleo aumentaron, a octubre, 83,4% interanual; los de caucho y plástico, 83,6%; los minerales no metálicos, 85,9%; los químicos, 84,5%. La excepción son los metales básicos, que subieron 75% anual luego de incrementos más pronunciados registrados durante la pandemia.