Argentina

Presidente saliente de Tanzania, a punto de arrollar a la oposición en las urnas

El recuento de las papeletas de las elecciones presidenciales y legislativas continuaba este viernes en Tanzania, donde el presidente saliente John Magufuli y su partido, el CCM, están a punto de arrasar en las urnas frente a la oposición, ya oprimida en los últimos cinco años y que denuncia fraudes en estos comicios.

El CCM (Partido de la Revolución), en el poder desde la independencia, ya tiene asegurada una amplia mayoría absoluta en el Parlamento. Los resultados anunciados, de unas 200 de 264 circunscripciones del país, sólo dan dos escaños a la oposición, y el resto al CCM.

El centenar de bancas reservadas a las mujeres y ocupados por cada partido en proporción a sus resultados, los cinco diputados elegidos para representarlo en el Parlamento del archipiélago semiautónomo de Zanzíbar o los diez diputados máximo nombrados por el jefe del Estado, no cambiarán nada el equilibrio de poder.

Varias figuras del Chadema (Partido por la Democracia y el Progreso), principal formación de la oposición, pierden su escaño en sus bastiones históricos, incluido el del presidente del partido, Freeman Mbowe, diputado desde hace 20 años y jefe de la oposición parlamentaria durante esta última legislatura.

También sale derrotada Halima Mdee, jefa de la rama de mujeres del Chadema y crítica del presidente Magufuli, que fue brevemente detenida el día de las elecciones tras haber denunciado el hallazgo de urnas llenas de "papeletas ya marcadas" a favor de su adversario del CCM en su circunscripción.

John Magufuli, de 61 años y apodado el "Bulldozer", parece tener asegurada una cómoda reelección para un segundo mandato. Por el momento, obtuvo la mayoría absoluta en cerca de 160 circunscripciones, cuyos resultados ya fueron anunciados por la Comisión Electoral (NEC).

- La obra de una "banda" -

Su principal adversario, Tundu Lissu, abogado de 52 años, rechazó el jueves por adelantado los resultados de las elecciones, que se celebraron la víspera en la parte continental y en Zanzíbar, que juntos forman la República Unida de Tanzania, de unos 58 millones de habitantes.

Esto "no fue una elección" sino la obra de una "banda que ha decidido permanecer en el poder cueste lo que cueste", acusó Lissu en directo en internet, rechazando unos resultados "ilegítimos".

"El cambio democrático no es posible en Tanzania", lamentó, denunciando "un fraude electoral de un alcance sin precedentes" en el país.

La embajada de Estados Unidos en Tanzania dio cuenta de "afirmaciones creíbles sobre importantes fraudes e intimidaciones" en un comunicado el jueves, estimando que "estas irregularidades y las victorias con diferencias considerables siembran serias dudas sobre la credibilidad de los resultados anunciados".

Tanzania no autoriza recurrir el resultado de las presidenciales ante la justicia --un procedimiento que sí es posible para las legislativas-- y Lissu llamó a sus partidarios a manifestaciones "democráticas y pacíficas" y al apoyo de la comunidad internacional.

Por ahora no se ha observado ningún movimiento de protesta.

En Zanzíbar, donde 556.000 electores votaban en los comicios nacionales y para elegir a sus propios presidente y Parlamento, Hussein Mwinyi (CCM) logró una amplia victoria (76,27% de los votos).

La oposición perdió numerosos escaños en el Parlamento local y su jefe, Seif Sharif Hamad, también convocó manifestaciones pacíficas.

Las calles de la capital del archipiélago, Stone Town, escenario de frecuente violencia electoral, estaban el viernes tranquilas, según periodistas de la AFP.

strs-fb-ayv/fal/blb/bc/es

MAS NOTICIAS

Football news:

Klopp on 0:2 from Atalanta: Liverpool deserved to lose, and to admit it is not a problem
Loko still has a chance of making the playoffs. Dragged away a draw from Madrid thanks to VAR
Bayern won their 16th consecutive European Cup match and repeated Atletico's record
Atalanta scored 2 goals for Liverpool in 4 minutes. The Reds missed out for the first time in this Champions League
Mike Tyson: Maradona was my hero and friend. We were compared. I will miss him
Lewandowski scored his 71st goal in the Champions League and shares third place with Raul. Ahead-Ronaldo and Messi
Vidal was removed for arguing with the referee in the game with Real Madrid. He received two yellow cards in a minute