Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presupuesto: la clave para Massa será reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria

Las proyecciones de un Presupuesto Nacional, e inclusive las elaboradas por el sector privado, pocas veces se cumplen en un país como la Argentina, cuyos vaivenes internos y fragilidad económica lo dejan expuesto, por estos tiempos, a los acontecimientos externos mucho más que a otras naciones. Por caso, mientras Europa lidia con la crisis energética, la guerra de Ucrania imprevista hace 12 meses ya le costó "20.000 millones de dólares" a los argentinos, según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

En el mismo sentido, basta con revisar archivos para comprobar que la inflación, por ejemplo, es un fenómeno global cuya magnitud no fue anticipada hace un año atrás siquiera por las grandes naciones. Y que en estas tierras duplicó las previsiones de las consultoras económicas que, según el relevamiento mensual del Banco Central, a esta altura del año pasado aún estimaban un 2022 con una suba menor al 50% para el Índice de Precios al Consumidor.

Presupuesto y FMI: los aplausos de afuera, las inquietudes de adentro

Pero más allá de errores de cálculo pasado o cuestionamiento de los futuros y, sobre todo, de los problemas domésticos que agudizaron la crisis económica previo a su llegada al Palacio de Hacienda; la hoja de ruta que Massa pidió aprobar en el Congreso para el año próximo busca dar cierto grado de previsibilidad al preservar, al menos, el cumplimiento de las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional, para sostener el acuerdo que le permite al país no hundirse en el indeseado escenario del default.

El margen para apartarse de los objetivos es prácticamente nulo. La economía arroja datos delicados, como la aceleración de la inflación en el último trimestre, que deja atrás la leve mejora que se había registrado en las mediciones de pobreza en el primer semestre. 

Y también el parate de la actividad comprobado por el Indec en el convulsivo mes de julio, seguido de una retracción marcada por las consultoras privadas en el último bimestre que finaliza este viernes. En ese escenario, ampliar el déficit fiscal, la emisión monetaria y quedarse sin los giros del FMI sería insostenible.

De hecho, el ministro dejó en claro que tiene una fecha resaltada en el calendario. El viernes de la semana próxima, el directorio del organismo tratará la aprobación de la última revisión del acuerdo con la Argentina, cuyo visto bueno ya fue anticipado por la directora gerente, Kristalina Georgieva

La firma final implicará el envío de u$s 3900 millones, clave para abastecer las exiguas reservas del Banco Central que este fin de semana, salvo un cambio de último momento, se quedará ya sin los ingresos excepcionales que representó la liquidación de divisas del campo por la implementación del dólar soja. Lo que sucederá desde entonces todavía es una incógnita.