Argentina

Protestas de comerciantes causaron cierres y retrasos en Transmilenio

Este martes 20 de abril, se han adelantado algunas manifestaciones en el centro de Bogotá, por lo que hay demoras en el tráfico de esa zona. Las manifestaciones son protagonizadas por comerciantes de distintos gremios, quienes solicitan a la Alcaldía de Bogotá que revise las medidas que se han tomado para mitigar los casos de covid-19, y que según ellos, afectan su economía.

En un principio, la estación Museo del Oro fue cerrada por más de cuatro horas, lo que complicó el tránsito de las personas que querían llegar al centro de la ciudad. No fue hasta las 3:30 p. m. que se activó el servicio, así lo informó la empresa de transporte masivo a través de Twitter.

No es la primera vez que comerciantes protestan en distintas partes de la ciudad por las medidas decretadas para atender el tercer pico del covid-19 en la ciudad. El pasado 15 de abril se presentaron enfrentamientos entre comerciantes que salieron a protestar por las cuarentenas que se han impuesto.

En esa fecha se presentaron protestas con bloqueo de vías frente al CAI las Ferias y comerciantes también se encuentran bloqueando vías en la glorieta de la av. Américas con av. Cali, sur de Bogotá. Se suspendió temporalmente la operación en Portal Américas.

Malestar entre los comerciantes por nuevo cierre de la ciudad

Después de analizar el acelerado incremento de contagios y ocupación de camas UCI en Bogotá, el Comité Epidemiológico Nacional, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se han venido tomando distintas medidas para disminuir los contagios.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se mostraron muy preocupados con los anuncios de la alcaldesa ya que esta semana apenas sería de tres días laborales teniendo en cuenta que la pasada cuarentena total terminó el lunes a la media noche, y esta próxima iniciará el viernes a primera hora.

“El próximo fin de semana pues el sábado que es el mejor día de la semana se pierde, el viernes que todos teníamos la esperanza de poder trabajar también, esto significa una caída para comercio formal y una caída en las ventas superior al 80 % lo cual pues termina agravando más la situación que hoy se está viviendo el comercio en Bogotá”, señaló Juan Esteban Orrego director de Fenalco Bogotá.

Así mismo, mencionó que si bien reconocen la situación de salud que se vive por el pico de la tercera ola de contagios, hacen un llamado a que las autoridades consideren medidas que afectan a negocios que sí están controlando aforos y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, los mismos comerciantes le contaron a RCN Radio por lo que tienen que pasar por estas medidas. “Estoy jodida, me mamé. Claudia López no hace sino cerrar todo el comercio, pero entonces ¿por qué no cerró en Semana Santa? Quiso primero llenarse los bolsillos de plata con los peajes y entonces ahora los que pagamos el plato roto somos los comerciantes. Yo en dos meses cierro si esta vaina sigue así”, dijo una comerciante que tiene su puesto de ropa en el centro de Bogotá.

Otra vendedora de San Victorino le dijo a esa emisora: Tengo tres hijos y son pequeños. Vendo mis blusas y pago el arriendo de este local, el de mi casa, la alimentación. El papá de mis hijos no me ayuda porque la ley tampoco obliga a los padres a responder por sus hijos”.

Por otro lado, los vendedores informales también resultan afectados con el cierre de la cuarentena. “Mire a su alrededor. Todo es un problema. No hay ni cómo surtir, no hay cómo alimentarse como se hacía antes. Si no vendo, en mi familia no comemos. Mi esposo vende perfumes y también le toca cerrar, y creen que con 80.000 pesos que nos dieron una vez entonces vamos aguantar todo el año, y graves”, le dijo una vendedora informal a RCN Radio.

También criticó la medida una joven embarazada que se dedica a vender tintos en varios comercios: “Míreme, estoy embarazada y tengo otro niño. El papá de mis hijos es un problema para que les dé alimento o vestido y ahora menos porque él vende dulces y cómo va a salir si nos encierran. Es difícil y las más afectadas somos las madres que nos llenamos de hijos y que aparte estamos solas”, fue otro testimonio que recogió la emisora.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude