Argentina

Proyecto de AFP abre ‘caja de Pandora’: Chile Renta Fija

(Bloomberg) -- Un golpe fuerte, pero de corto plazo, sería el efecto del proyecto que permitiría a los trabajadores retirar un 10% de sus fondos de pensiones sobre la renta fija chilena.

La cámara baja chilena aprobó la semana pasada la idea de legislar la iniciativa, que aún debe someterse a varias votaciones más antes de su aprobación final.

De aprobarse, las AFP venderían sus activos más líquidos, comenzando por la renta variable internacional, antes que los bonos locales, dice Marco Correa, economista jefe en Bice Inversiones. Si toda la gente efectivamente retira su 10%, entonces las AFP tendrían que vender USD10.000 millones en renta fija local, dice Correa, “generando un efecto de 30 puntos base de alza aproximadamente (en las tasas), que sería de una sola vez”, dice.

Las AFP tienen poco más de la mitad de sus USD200.000 millones en activos en renta fija local y las administradoras posiblemente optarán por mantener esta proporción sin cambios. Credicorp prevé salidas de hasta USD9.100 millones, según un informe del analista Andrés Cereceda. Scotiabank, en tanto, calcula ventas de hasta USD2.800 millones sólo en bonos de Tesorería en moneda local, según un reporte de su economista jefe en Chile, Jorge Selaive.

Las tasas locales ya empezaron a sentir el efecto. Tras la aprobación de la idea de legislar en la Cámara, la tasa del BTP 2030 subió de 2,27% el miércoles a 2,51% el viernes, mientras que la del BTU 2030 al mismo plazo pasó de -0,4% a -0,16%.

El proyecto buscaría apoyar el ingreso de la clase media chilena al acceder de una sola vez a los ahorros. El gobierno se opone, diciendo que ayuda a sólo una pequeña porción de gente con suficientes ahorros y afectará las futuras pensiones. También espera convencer a legisladores que apoyen en cambio su propio paquete de medidas para la clase media, dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones el viernes en entrevista con Pauta Bloomberg.

El ruido político, “generaría una presión al alza en las tasas de interés, sobre todo en el tramo mediano-largo de la curva”, dice Daniel Soto, jefe de estrategia de inversiones de SURA Asset Managament. Sin embargo, esto sería algo coyuntural. “Para tener una tendencia al alza en tasas se necesitaría un mejoramiento importante de la economía y/o una inflación alta y sostenida”, dice.

A más largo plazo, los efectos serán más deuda fiscal para poder suplir los fondos retirados y pensiones mas bajas, dice Jorge García de Nevasa. “Se abre la caja de Pandora donde estos recursos que eran intocables ahora no lo son, aumentando el riesgo país y permitiendo sacar ahorros cada vez que haya una emergencia”, agrega.

La iniciativa debiese votarse nuevamente esta semana en la Sala de la Cámara, dijo el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, para ser despachado al Senado “con sentido de urgencia”.

LA SEMANA QUE PASÓ

Tesorería emitió bonos en peso al 2025 a tasa del 1,18%. Por el lado corporativo, Patio Comercial colocó 1 millón de UF en deuda al 2025 a tasa del 3,5%, mientras que Empresas Naviera, Ruta del Loa y SM Saam inscribieron bonos. Empresa Eléctrica Cochrane, filial de AES Gener, prepara su debut en el mercado local con un bono denominado en dólares por hasta USD485 millones. SMU por su parte convocó a sus tenedores de bonos para votar un cambio a sus covenants.

La nueva propuesta de reestructuración de deuda de Enjoy habría despertado interés en su deuda. El precio de su bono serie I subió a 26 centavos mientras que la serie J subió a 25,20 centavos, su nivel más alto desde que anunció la reorganización de su deuda el 24 de abril. Inversionistas institucionales que no pueden tener acciones deben deshacerse de la deuda de Enjoy antes de que, con el acuerdo, estos se hagan bonos convertibles.

Los ojos del mercado estarán en la reunión de política monetaria, donde todos los economistas consultados esperan una mantención en 0,5%.

ESTA SEMANA

NOTICIAS RECIENTES:

FUTURA EMISIONES DE TESORERÍA

BONOS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN O EMISIÓN:

BONOS RECIENTEMENTE EMITIDOS:

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS

Football news:

Barcelona has signed 19-year-old Sao Paulo forward Maia for 4.5 million. Compensation – 300 million euros
A video of homophobic slurs against Chelsea fans was removed by a bookmaker after criticism from the club's LGBT fans
Lazio will play in the 2020/21 Champions League thanks to Roma's relegation from the Europa League
Zidane about the game with Manchester City: real are at a disadvantage, this match is like a final
Maurizio Sarri: My future at Juve does not depend on the match against Lyon. Otherwise, the management will present themselves as Amateurs
Norwich refused to sell defender Lewis to Liverpool for 10 million pounds
Maurizio Sarri: Lyon has improved. Juve will have a difficult match