Argentina

¿Qué pasó con los 16 chicos venezolanos deportados en lanchas desde Trinidad y Tobago?

Este martes reinaba todavía la confusión sobre la deportación de 16 niños venezolanos, entre ellos un nene de cuatro meses, ordenada por las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago este fin de semana.

Después de 40 horas de incertidumbre, habrían recalado en dos lanchas en la costa de La Barra, en el estado Delta Amacuro, sobre la costa del Atlántico en Venezuela. Pero la información no fue confirmada oficialmente por ninguno de los dos países limítrofes. Y según las últimas informaciones extraoficiales, estarían de vuelta en Trinidad.

La desaparición de las dos embarcaciones con 29 pasajeros, entre ellos 16 niños y nueve madres deportados que partieron este domingo desde el sur de la isla de Trinidad hacia rumbo desconocido -según información aportada por el periodista Francisco Marín en su cuenta de twitter- ha movilizado a organismos internacionales.

También generó la reacción de la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano) que dirige el líder opositor Juan Guaidó y los estudiantes que realizaron este martes una protesta en la Legación diplomática de Trinidad en Caracas para reclamar información sobre el paradero de los niños.

Ninguna de las autoridades de los dos países involucrados en el caso de la deportación y naufragio de los 16 niños se pronunció al respecto. El jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, pasó el domingo bailando en la celebración de su cumpleaños número 58.

Un día después tampoco manifestó preocupación por el destino de los chicos, pese a los llamamientos de alerta de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

Huida desesperada

Trinidad y Tobago es la cuarta frontera marítima de Venezuela, cuyos emigrantes huyen de la crisis severa y el hambre, para buscar refugio. La acogida de la isla a los emigrantes venezolanos no ha sido del todo hospitalaria pese a los pedidos de la ACNUR para ser reconocidos como refugiados.

Hasta ahora la cifra de venezolanos que ha buscado refugio en otras naciones supera los 5,5 millones. Colombia, con 1,7 millones de emigrantes aceptados, es el país vecino que ha brindado mayor receptividad.

El caso de Trinidad y Tobago ha sido un problema permanente para los refugiados venezolanos. Se conocen denuncias de prostitución, trata de blancas y detenidos que no han podido ser resueltos desde hace un año y medio, dijo a Clarín el diputado Carlos Valero.

Este fin de semana el diputado David Smolansky, el ex alcalde del Hatillo en Caracas, fue el que despertó la alerta internacional sobre la desaparición de los 16 niños. Este lunes el diputado Omar González, de la organización Vente Venezuela que dirige la opositora María Corina Machado, anunció que habían aparecido los niños, citando como fuente al periodista Francisco Marín.

El líder opositor Juan Guaidó también se movilizó por el caso de los chicos deportados y desaparecidos. Foto: AFP

El líder opositor Juan Guaidó también se movilizó por el caso de los chicos deportados y desaparecidos. Foto: AFP

A su vez, Marín indicó en Twitter este lunes que amplió la información luego de hablar con la defensa del caso: “Los niños continúan DESAPARECIDOS y sus padres se preguntan dónde están. El proceso de deportación se realizó en botes sin registro y sin ningún tipo de identificación. Algo completamente irregular”.

Fue Marín quien dijo que las lanchas habían llegado a La Barra, Delta Amacuro. Pero planteó dudas sobre lo que ocurrió después.

“He conversado con algunos de los familiares de los desaparecidos, hasta ahora no se explican por qué seguirían en La Barra, ya que desde allí hasta Trinidad apenas se recorren 40 minutos, y salieron el domingo", señaló. 

La Barra es una zona peligrosa controlada por narcotraficantes y traficantes de personas en el Delta venezolano hacia el Atlántico.

“Se logró establecer un nuevo contacto con los botes en los que están los niños. La defensa en Trinidad y Tobago está haciendo todas las gestiones legales posibles para que lleguen hoy mismo al sur de isla y puedan reunirse nuevamente con sus familiares”, agregó el periodista Marín.

Para dar el ambiente de la zona Marín explicó que “los tripulantes de las embarcaciones siguen en La Barra, no es sencillo su regreso a Trinidad y Tobago, pues se está trabajando para que todo se dé de manera legal. Se espera que en las próximas horas estén en tierra firme. Mientras, en el sur de la isla llueve, y mucho”.

“Así se ve a esta hora el clima en al sur de Trinidad. Muy lluvioso, con vientos bastante fuertes, una situación similar a la que se dio cuando fueron deportados. Esto fácilmente podría demorar aún más cualquier zarpe. Seguimos atentos”, dijo Marín.

Reunificación familiar

Al final del día lunes, las embarcaciones con los 16 niños fueron admitidas de vuelta por la migración de Trinidad para la reunificación con sus familiares.

El diputado David Smolansky desde el exilio dijo que la Corte Suprema de Trinidad había ordenado que los chicos regresaran a ese territorio pese a que ya estaban desaparecidos.

"En los dos peñeros montaron a 29 refugiados venezolanos. Entre los mayores de edad, hay varias mujeres. La sentencia de la Corte Suprema de Trinidad pide la devolución de todas las personas", destacó.

Una jueza de Trinidad habría intervenido para dar una solución salomónica al caso de los 16 niños venezolanos, como la devolución de los nenes a sus madres refugiadas en Trinidad y Tobago.

Caracas, especial

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ronald Koeman: Suarez is a great player, but Barcelona made a decision. I don't like answering questions about him
Fonseca could be sacked if Roma fail to beat Spezia. Allegri and Mazzarri are contenders for the post
Mick McCarthy in charge of Cardiff until the end of the season
Aston Villa buy from Marcel Sanson for 14-15. 5 million pounds
Dzeko was removed from the Roma squad after a conflict with Fonseca. The striker was offered to West Ham
Ronald Koeman: We haven't scored 7 out of 12 penalties this season. This is too much, something has to change
Real about Hakimi and Interests: that is Absolutely incorrect information. We didn't ask for guarantees. We have a great relationship