Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Que significa la integración de las bolsas de valores de Colombia Perú y Chile

IMAGEN DE ARCHIVO. Una operadora trabaja en la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá. Febrero 1, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Una operadora trabaja en la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá. Febrero 1, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Pronto las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú se integrarán para construir un mercado único, esto quiere decir que los tres países puedan acceder en igualdad de condiciones a negociar y liquidar en una plataforma de negociación. Colombia entregará eL 100 % de sus acciones a cambio de una participación del 40 % en el grupo.

Chile entregará todas sus acciones la bolsa a cambio del otro 40 %, mientras que Perú lo hará por el 20 %. Esto le traería ingresos anuales a los países entre los 21 millones de dólares y los 41 millones en corto plazo. En largo plazo será de hasta 51 millones. Las bolsas de los tres países dejaron claro que iniciarán la planificación de la integración de plataformas de negociación, compensación y liquidación de los tres mercados.

“Considerando que el primer hito de la integración será la estandarización de la plataforma de negociación, se estima que la implementación, considerando la adecuación de las plataformas de compensación, liquidación y depósito de valores, culmine en el cuarto trimestre de 2023, momento en el que se daría inicio al funcionamiento de la operación del mercado integrado”, se especifica en el comunicado.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, explicó que esto permitirá el desarrollo del mercado de capitales del país lo que hará que los productos nacionales lleguen a otros mercados e inversionistas. El holding o plataforma, cuya creación estará condicionada a la aprobación de los reguladores de los respectivos países, implicará “mover las fronteras y tener una visión todavía más grande para el desarrollo del mercado de capitales colombiano y de la región”, agregó.

Según el documento, la integración se realizará con base en un valor patrimonial promedio de la bolsa de Chile de 188.000 millones de pesos (258,8 millones de dólares), de la colombiana de 895.000 millones de pesos (247,8 millones de dólares) y de la peruana de 503,5 millones de soles (137,5 millones de dólares).

la integración promoverá un incremento significativo en el número de emisores, la atracción de participantes internacionales, una mayor participación regional de los fondos de pensiones y el crecimiento del volumen de derivados, entre otras bondades.

“De esta manera, podemos lograr un mayor desarrollo del mercado regional, a través de una estandarización de los modelos de negocios y por tanto la generación de sinergias tecnológicas y operacionales, entre otros aspectos”, agregó el comunicado.

Por otro lado, hace unas semanas se conoció que la economía colombiana creció 13,2 por ciento en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado y se recupera de la crisis que provocó la pandemia en 2020, informaron el martes en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“El país avanza a paso firme (...) impulsado por el comercio y la industria”, celebró el presidente Iván Duque a través de su cuenta oficial de Twitter. Golpeada por la crisis sanitaria de la Covid-19, la cuarta economía de América Latina tuvo su peor desempeño en medio siglo cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,8 por ciento en 2020.

Desde entonces ha dado muestras de recuperación, de la mano de una campaña de vacunación que ya inmunizó al 46 por ciento de la población de 50 millones de habitantes y un sistema de salud bajo menor presión.

La economía creció 1,1 por ciento en el primer trimestre de 2021 y 17,6 por ciento en el segundo, comparado con iguales tramos de 2020.Entre julio y septiembre de este año, Colombia registró un avance jalonado principalmente por el crecimiento en los sectores del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (33,8 por ciento); las industrias manufactureras (18,8 por ciento) y la administración pública y de defensa (8 por ciento).

SIGA LEYENDO