Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Qué son los 'quitfluencers' y por qué preocupan cada vez más a las empresas

Una de las tendencias que dejó la pandemia en el mundo del trabajo fue "la gran renuncia": una gran cantidad de personas decidieron abandonar sus trabajos en relación de dependencia en busca de una vida más tranquila, normalmente alejada de las grandes ciudades. Pero ahora, un nuevo fenómeno preocupa a las compañías: el de los quitfluencers.

Un estudio realizado reveló que ver a sus compañeros renunciar al trabajo genera que el 70% de las personas consideren abandonar sus empleos. Además, el 50% de los trabajadores que vieron a otro dimitir, actuaron y tomaron la misma decisión en los siguientes 12 meses. Los datos surgen de un  trabajo realizado por el Grupo Adecco en todo el mundo, del cual participó Argentina. Fueron encuestadas más de 30.000 personas en todo el mundo, de las cuales 15.000 son trabajadores de oficina y la otra mitad no.

Semana laboral de 4 días: estas empresas lo probaron, ¿funciona de verdad?

Trabajar en vacaciones: los argentinos son los que más aprovechan la posibilidad de seguir activos desde la playa

Si se lo analiza por rangos etarios, el contagio del abandono del trabajo es mayor entre los más jóvenes. La generación Z es 2,5 veces más propensa a renunciar que los baby boomers. El dato, explica la consultora, está en línea con el de otras investigaciones, como la del Índice de Confianza de la Fuerza de Trabajo de LinkedIn, en el que se afirma que la generación Z está cambiando de trabajo a un ritmo 134% mayor que en 2019, mientras que los baby boomers están cambiando un 4% menos.

El informe revela, asimismo, que más de una cuarta parte (27%) de los trabajadores de todo el mundo dejarán sus puestos de trabajo en los próximos 12 meses, y el 45% de ellos están atentos al mercado laboral y solicitan nuevos puestos y posibilidades. Además, 2 de cada 10 encuestados afirman haber sido captados por reclutadores de otras empresas, lo que sugiere que los reclutadores y las organizaciones se están aprovechando de la gran renuncia y de una fuerza de trabajo global en constante cambio para atraer el mejor talento.

Cómo funciona el efecto renuncia 

Confianza en la carrera

El optimismo reina entre quienes buscan empleo: seis de cada 10 trabajadores (61%) confían en poder encontrar un nuevo empleo en menos de seis meses, incluso en estos tiempos de incertidumbre económica. Aunque la recesión puede sembrar la duda, el 54% de los trabajadores todavía cree que tiene el poder sobre los empleos que puede elegir. Esto se observa especialmente entre los millennials (60%) y la generación Z (58%), los cuales están de acuerdo en que, como aspirantes, tienen más poder y opciones para elegir dónde trabajar.

El salario es la principal razón por la que los trabajadores cambian de trabajo, y casi la mitad de los que quieren hacer un cambio durante el próximo año, afirman que el salario es su principal motivo. El equilibrio entre el trabajo y la vida privada, el deseo de probar algo nuevo, la infelicidad en el trabajo actual y la falta de progreso en la carrera profesional también ocupan un lugar destacado.

El 61% de los trabajadores de todo el mundo afirma que quiere permanecer en su actual empresa en los próximos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad de esas personas (44%) lo harán con la condición de que se les ofrezca formación y vean progresión en su trabajo.

La encuesta descubrió que, a nivel mundial, la satisfacción laboral es alta, con un 69% de las personas que están a gusto con su trabajo en general.  Los profesionales que no trabajan en oficina están significativamente menos satisfechos con su capacidad de mantener su salud mental y bienestar (52% frente al 65%). El 74% de los trabajadores están satisfechos con sus relaciones con los compañeros de trabajo, que es la calificación más alta de todos los factores estudiados.

"En la Argentina, además de la escasez y búsqueda constante de talento, la rotación es un problema latente en muchas compañías, con dos extremos que podemos señalar. Por un lado, las empresas con menor rotación que están en un 5% y por el otro, las que más tienen que se sitúan en un 15%. Además, se observó una tendencia ascendente en agosto y septiembre con promedios de rotación que, en algunos casos, llegan al 20%", explicó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.