(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"Adiós Dayron, te extrañamos", fue el mensaje escrito en una hoja de cuaderno con el que alumnos del segundo grado de la Escuela Primaria Marino Matamoros, de Empalme, Sonora, despidieron a su compañero Dayron Jesús Luna Viera, de 7 años. 

El menor murió este miércoles, al sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, luego de que un comando armado irrumpió en su casa, secuestró a su padre y le prendió fuego a la vivienda con su familia adentro.

Este jueves, los restos del pequeño fueron cremados en una discreta y privada ceremonia.

Dayron vivía en la colonia Libertad, una de las más conflictivas de Empalme.

Según un video difundido en redes sociales, una mujer identificada como la encargada de logística del Cártel de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, afirmó que el padre del niño, José de Jesús Luna, alias "El Pelón de la Luna", distribuía droga del grupo criminal.


(Video: Facebook/Esmeralda Huidor)

José de Jesús Luna, de 23 años, continúa desaparecido. Mientras su esposa, Perla Verónica Viera, de 31 años, su hermano, Christian Abdel, y su hija, Keyla Luna Viera, de 2 años, se debaten entre la vida y la muerte.

La menor ya fue trasladada vía aérea al Hospital Shiners, en Estados Unidos, acompañada de su abuela.

El martes a las 18:50 horas, en el inmueble ubicado en el Boulevard 16 de septiembre y calle 20, en el sector Libertad, se encontraban los niños Dayron, de 8 años, Keyla, de 2, sus padres, Perla Verónica, de 31, José de Jesús, de 23, así como su tío Christian Abel, de 25, cuando supuestos sicarios del Cártel de Sonora, asaltaron la vivienda.

Los asaltantes entraron de forma violenta y arrastraron a José de Jesús Luna, alias "El Pelón de la Luna". Posteriormente, los asaltantes volvieron a la residencia y le prendieron fuego con bombas molotov, atrapando a los niños y los dos adultos.

Tras el crimen, vecinos del lugar reportaron un incendio al número de emergencia 911, por lo que elementos del Departamento de Bomberos, rescataron a las personas de la casa en llamas.

Dayron, de 7 años, junto a su papá José de Jesús, alias “El Pelón de la Luna”, y supuesto vendedor de droga del cártel de Los Salazar (Foto: Especial)
Dayron, de 7 años, junto a su papá José de Jesús, alias “El Pelón de la Luna”, y supuesto vendedor de droga del cártel de Los Salazar (Foto: Especial)

Sobre lo ocurrido, los médicos informaron que ambos menores resultaron con heridas de quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, mientras que los adultos reportaron el 60 por ciento.

Este miércoles se dio a conocer la muerte de Dayron Luna, de 7 años, quien falleció víctima de la violencia.

Los Salazar, la célula criminal que cimbró terror en Sonora 

Los Salazar anunciaron su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. 

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa. 

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias "Don Adán", quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquí "El Chapo" Guzmán.

Las actividades delictivas de "Don Adán" y la de sus hijo, Jesús Alfredo "Ekl Muñeco" y Adán "El indio" Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Adán Salazar es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)
Adán Salazar es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), Adán Salazar es acusado de poseer cocaína con intención de distribuir.

Los Salazar mantienen una disputad con "Los Memos", organización encabezada Adelmo Niebla González, "El Señor".

Se presume, el grupo delictivo de Adán Salazar está detrás del asesinato de la periodista, Miroslava Breach, en Chihuahua.

Breach, corresponsal de La Jornada, destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar y autoridades policíacas.

También, le atribuyen el homicidio del comunicados, Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de Los Salazar con los Beltrán Leyva.

Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva y los hermanos Beltrán Leyva y políticos del PRI en Sonora.