Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Recrudece la interna nacional de Juntos por el Cambio por cortocircuitos entre el PRO y la UCR en Mendoza y Neuquén

Una jugada inesperada de un candidato que responde al larretismo, más el salto con garrocha de un dirigente oficialista al macrismo activaron las tensiones dentro de Juntos por el Cambio en Mendoza y Neuquén, dos comicios clave dentro del cargado calendario electoral, que tendrá su primer capítulo este domingo en La Pampa, con una interna entre el precandidato del PRO, Martín Maquieyra, frente al de la UCR, Martín Berhongaray.

La disputa pampeana se juega, en términos boxísticos, con chicanas, pero por encima del cinturón, sabiendo que uno de los dos que surjan de la PAS (no obligatoria) deberá competir por la gobernación contra el actual mandatario provincial Sergio Ziliotto.

A Maquieyra, de sólo 34 años, lo apoyan en masa Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, todos presentes en la provincia para apuntarlo. A Berhongaray, de 44 años, lo respalda el tándem de Gerardo Morales y Martín Lousteau, presidente y vice segundo del partido, respectivamente.

De Marchi encendió la interna en Mendoza

Lejos de los buenos modales pampeanos, en Mendoza la tensión escaló muy fuertemente durante la última semana, después de que Omar de Marchi, histórico dirigente provincial cercano a Mauricio Macri pero que trabaja en el equipo de campaña de Rodríguez Larreta, se negara a aceptar las condiciones de la UCR de definir candidaturas antes del 15 de febrero y abriera la posibilidad de romper Cambia Mendoza y presentar una lista propia del PRO.

El tema tomó una dimensión tan grande que trascendió fronteras e irrumpió en la discusión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio el último lunes. Allí, tanto el gobernador Rodolfo Suárez, como su antecesor Alfredo Cornejo, más Morales y Lousteau le pidieron explicaciones a Larreta y Bullrich -Macri faltó a la cita- por el accionar de De Marchi. Los dirigentes del PRO se comprometieron a mantener la unidad en una de las cuatro provincias que gobierna JxC.

En paralelo, el miércoles se confirmó lo que parecía cantado: Cornejo será el candidato a gobernador radical, con el aval de Suárez, e irá por su segundo mandato. En Mendoza, cabe recordar, la Constitución impide la reelección en períodos consecutivos, por eso Suárez y Cornejo vienen alternándose. Las PASO serán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre.

Omar De Marchi, actual diputado nacional. Foto: Federico López Claro.
Omar De Marchi, actual diputado nacional. Foto: Federico López Claro.

El cisne negro que Macri apoya en Neuquén

El Movimiento Popular Neuquino gobierna Neuquén ininterrumpidamente desde 1961, con la excepción de los años de la dictadura militar. Se trata de un territorio inexpugnable para el peronismo, el radicalismo y cualquier partido nacional que tenga aspiraciones de gobernar la provincia.

Sin un tercer mandato posible para el gobernador Omar Gutiérrez, será su vice Marcos Koopmann el que lidere la lista del MPN en las elecciones generales del 16 de abril. Sin PASO, corre con ventaja para ser electo, mantener la hegemonía de su partido y conservar el dominio en las principales intendencias.

No obstante, a Koopmann le salió un adversario que quiere competirle la gobernación, pero por afuera del partido. Se trata de Rolando Figueroa, actual diputado nacional del MPN, que fue vicegobernador de Gutiérrez de 2015 a 2019, y que se lanza por "Comunidad", un espacio cuyo slogan de campaña es "Neuquinizate", y con el que busca diferenciarse de Jorge Sapag, ex gobernador provincial e hijo del fundador del MPN y también ex mandatario, Felipe Sapag.

Rolando "Rolo" Figueroa, diputado nacional, se abrió del Movimiento Popular Neuquino y va de candidato a gobernador.
Rolando "Rolo" Figueroa, diputado nacional, se abrió del Movimiento Popular Neuquino y va de candidato a gobernador.

Figueroa cuenta con el padrinazgo de Mauricio Macri y se perfila para ser competitivo en la elección, en principio pugnando por ganarle al candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco, pero con la expectativa de dar un zarpazo que sería histórico en caso de llegar a la gobernación.

La jugada de Figueroa no cuenta con el aval del radicalismo y la Coalición Cívica, que consensuaron la candidatura del diputado nacional Pablo Cervi.

"Si íbamos todos en la misma lista, Juntos por el Cambio hubiera ganado, pero ahora no hay manera de sacar al MPN", se quejan los que no le perdonan el apoyo explícito a Figueroa de Macri, que a principios de este mes recibió en su casa de Cumelén a Marcelo Bermúdez, concejal neuquino y presidente del PRO. En el radicalismo recuerdan que Figueroa dio quórum al kirchnerismo en muchas votaciones en el Congreso.

Otras provincias en pugna

La Pampa, Mendoza y Neuquén no son las únicas provincias donde Juntos por el Cambio va con precandidaturas o candidaturas diferentes. En Chubut y Río Negro también habrá competencia interna.

En el caso chubutense el favorito que se perfila dentro de la coalición opositora es el referente del PRO Ignacio Torres, otro joven dirigente de 34 años, que se convirtió en senador en 2021 después de un abrumador triunfo en 2021. Sin embargo, a partir de la suspensión de las PASO que definió el gobernador justicialista Mariano Arcioni, el radical Damián Bliss lanzó su candidatura también y amenaza con dividir el voto opositor y favorecer al oficialismo.

En Río Negro, como en Neuquén, también habrá elecciones el 16 de abril. La provincia la gobierna el partido local Juntos Somos Río Negro, que llevará como candidato al ex gobernador Alberto Weretilnek, aliado del kirchnerismo y amplio favorito a suceder a Arabela Carreras en el cargo. A esa nómina se le pegó un sector del radicalismo, por lo que el candidato del PRO, el diputado nacional Aníbal Tortoriello, competiría por su cuenta.

Ignacio "Nacho" Torres, senador nacional por Chubut de Juntos por el Cambio.
Ignacio "Nacho" Torres, senador nacional por Chubut de Juntos por el Cambio.