Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

🔴En vivo. A las 17.30 se conocerá el veredicto de la causa Vialidad

La vicepresidenta hablará a través de sus redes sociales tras la sentencia

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 leerán esta tarde la sentencia a los 13 acusados en la causa por la obra pública en Santa Cruz, entre los que se encuentra la vicepresidenta. "Es un pelotón de fusilamiento", definió CFK al tribunal. Los fundamentos del fallo van a conocerse el año que viene.

El juicio por la causa Vialidad llega a su fin este martes. A las 17.30 el Tribunal Oral Federal 2 llerá la sentencia a los 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La vicepresidenta y el resto de los acusados no estarán presentes en la audiencia ya que seguirán la decisión judicial por videoconferencia. Los fiscales Luciani y Mola pidieron para Fernández de Kirchner doce años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos

En sus alegatos, las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito, luego de que todas las pruebas presentadas por los fiscales se derrumbaran durante el juico.

A qué hora se conocerá la sentencia de la causa Vialidad

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso anunciaron que a las 17.30 darán a conocer el veredicto en la llamada "causa Vialidad", bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.

Gorini hizo el anuncio al cerrar la etapa de últimas palabras y dar por concluido el debate.

El exjefe de Vialidad provincial de Santa Cruz da sus últimas palabras en el juicio

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 comenzaron a escuchar el descargo final -las llamadas últimas palabras- del ex jefe de Vialidad provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe. Luego de esa alocución fijarán el horario en el que se leerá el veredicto.

El mensaje de Evo Morales para Cristina Kirchner

"Nuestro respaldo a la hermana Cristina Kirchner que después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia. El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina", escribió el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

A la espera del veredicto, habrá movilizaciones en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires  

Organizaciones gremiales y movimientos sociales se movilizarán hoy en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, cuyo veredicto se conocerá esta tarde.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió, a través de un plenario de delegados generales y por unanimidad, convocar desde las 17 una vigilia en las puertas del sindicato "para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Fernández de Kirchner y movilizar en caso de una condena e intento de proscripción por parte del Partido Judicial".

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) marchará hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio a la "persecución política" contra la Vicepresidenta. Lo mismo hará el Partido Comunista, que se concentrará desde las 17 frente a los tribunales de Comodoro Py 2002, "en defensa de la democracia y contra el cogobierno del FMI", bajo el lema "Patria o partido judicial".

Por su parte, el dirigente social Luis D'Elía anunció la realización de una marcha desde San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta los tribunales de Retiro para "parar el golpe de Estado" y en "defensa" de Fernández de Kirchner. La concentración se realizará a las 10 desde la avenida Rivadavia y General Paz.

A la misma hora, trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) anunciaron que se concentrarán en una de las esquinas del Congreso de la Nación en solidaridad con Vicepresidenta.


El PJ aseguró que la sentencia de la vicepresidenta "ya está escrita"  

El Partido Justicialista (PJ) apuntó hoy contra el Poder Judicial y aseguró que la sentencia contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la denominada causa Vialidad "ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones".

"En las últimas horas quedó expuesto de forma contundente lo que desde el Partido Justicialista Nacional condenamos enérgicamente: el modus operandi de ciertas corporaciones que operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, impulsando la persecución de aquellos que los enfrentan", escribió el PJ en sus redes sociales.

Este domingo se hicieron públicos chats y audios que intercambiaron con directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia, tras compartir en octubre un viaje a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido.

En ese sentido, desde el PJ señalaron que "la compañera Cristina Fernández de Kirchner lo sufrió: sus garantías constitucionales no fueron respetadas".

"La sentencia ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones y actuando con prácticas mafiosas. La causa es una mentira", completó el texto.

Las "últimas palabras" de Cristina Kirchner ante el tribunal

Cristina Kirchner calificó el martes pasado de “pelotón de fusilamiento” al tribunal que la juzga en la causa Vialidad y a la fiscalía que la acusa de haber encabezado una asociación ilícita. Y acusó a los representantes del Ministerio Público de haber “inventado hechos, ocultar otros, tergiversar y mentir” de tal modo que ello generó la condiciones para que se concrete un atentado contra su vida el 1 de septiembre último.

“Nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que este tribunal, con el ministerio público fiscal incluido”, dijo CFK y luego apuntó contra los jueces y fiscales: “Esto más que un tribunal era del lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento” que “se inició a partir de la increíble diatriba en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola”.

Según afirmó, ambos funcionarios judiciales “se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o La Nación. Merecerían ser los periodistas estrella de estos medios, porque fue increíble el desapego a las formas y al fondo de la cuestión”, con que se refirieron a la causa, añadió.