Argentina

Relanzaron el Procrear, ahora con foco en pequeñas obras para la clase media baja

Con la modalidad que solía tener Cristina Kirchner, a través de videoconferencias con distintas provincias, el presidente Alberto Fernández relanzó este martes el plan ProCreAr, el programa oficial que arrancó en 2012 para dar soluciones habitacionales a la población de ingresos medios y bajos.

En la nueva versión, el plan va a implicar una inversión de $25 mil millones y prevé la adjudicación de 300 mil créditos para la construcción, ampliación y refacción de inmuebles, entre los que se prevé la construcción de 44 mil nuevas viviendas.

Durante la presentación oficial desde la Quinta de Olivos, el Presidente destacó que el ProCreAr fue "un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos". Aunque también admitió: "Existen muchas familias con las que todavía estamos en deuda".

Después de establecer contacto con distintos gobernadores y beneficiarios del plan en las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Cruz y Salta, Fernandez recordó las 10 mil viviendas sin entregar y sin adjudicar que habían quedado pendientes del plan anterior. Y se cuestionó: "¿Cómo puede haber pasado con el déficit habitacional que existe en la Argentina?". 

Acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa (quien compartió testimonios de personas que recibieron su casa) y la directora ejecutiva del ANSeS, Fernanda Raverta, Fernández aprovechó la oportunidad para incluir en su discurso el éxito logrado por el Ministerio de Economía en el acuerdo con los acreedores.

“Hoy es un día de tranquilidad”, definió el Presidente. Y destacó que el país "ha recuperado autonomía para poder destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito".

En cuanto a los detalles del ProCreAr, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informó que el programa va a tener 9 líneas de crédito (entre créditos hipotecarios y créditos personales).

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de microcréditos, y mejoramientos refacción, mejoramientos gas y mejoramientos sustentables. En tanto, las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos Urbanísticos, Desarrollos Habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

El ProCreAr se va a complementar con el Plan Nacional de Suelo, una iniciativa que busca promover la disponibilidad de lotes a través de acuerdos con provincias y municipios.

Fuentes de la obra privada señalaron que, según lo anunciado, el grueso de los fondos del plan “será destinado a la clase media baja, para refacción o ampliación de vivienda existente. Es decir es trabajo para cuentapropistas o informales”, señalaron.

Por su parte, Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara de Empresas y servicios Inmobiliarios (CAMESI) opinó que “este plan representa una gran oportunidad para el sector. Sin la construcción, no existe la comercialización, que es la base de nuestra actividad. Valoramos que el Estado ponga en marcha en este contexto un plan que inyecte todo lo necesario para abordar el déficit habitacional, porque esto dinamiza todo el mercado, que es algo que estamos pidiendo”, señaló.

También el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró el relanzamiento del programa y aseguró que éste "colaborará con la reactivación de la economía", afectada por la pandemia de coronavirus.

"Celebramos con orgullo el relanzamiento del Programa ProCreAr, una iniciativa que le permitirá a miles de personas cumplir el sueño y el derecho de la casa propia", escribió el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

Football news:

Prokhorov denied information about wanting to buy Manchester United
Tiago said goodbye to Bayern: This is the most difficult decision of my career. I need new challenges
Bale and Regilon will fly to London today to complete transfers to Tottenham
We have found a club in the Bundesliga that will prevent Bayern from becoming Champions. More precisely, it was put together by the Players from Dortmund and Leipzig, the management from Gladbach, the sponsor from Hertha
Bruno is the best player of the season at Manchester United according to the fans. It came in January
The team with the sponsor sperm Accelerator played in the Europa League. And this is just one of the 15 logos on the t-shirt
Pochettino on the words about Barca and the farm: I spoke with irony and probably went too far. What is said is said