Argentina

Retiro, la terminal que no está lista para recibir micros en cuarentena y sigue en las mismas manos desde 1993

Vidrios limpios, pisos pulidos, grúas por todas partes, huecos que dejaron las viejas escaleras mecánicas, retiradas para poner unas que sí funcionen. Un largo cronograma de tareas de refacción, pintura y limpieza en baños, andenes y salas de espera.

Sorprende el lavado de cara a una de las terminales peor mantenidas del país, la de Retiro. También permite imaginar cómo volverá el transporte de larga distancia, aunque los primeros servicios en plena cuarentena por el coronavirus deban partir de su par Dellepiane, en el Bajo Flores.

Este miércoles, el Gobierno nacional publicó el protocolo sanitario para el “transporte público interurbano e interjurisdiccional”, un documento de 15 páginas en el que se establece, entre otros puntos, que estará prohibido el servicio de comida y bebida a bordo, deberá usarse tapabocas durante todo el viaje y habrá menos asientos disponibles en todos los servicios.

La ansiedad es mucha: más de siete meses de no poder viajar a ver a la familia, hacerse el tratamiento, llegar a un destino laboral. El apuro es aún mayor del lado de las empresas de micros, sin ingresos por venta de pasajes por más de medio año. Por eso, con cada nuevo paso para la rehabilitación del transporte de larga distancia hay expectativa pero también confusión. A tal punto que se dijo que la actividad se retomaría el jueves pasado y más de uno se imaginó, valija en mano, en Retiro. Pero para eso falta.

 Terminal de Ómnibus de Retiro

Por un lado, porque esta terminal está desde hace dos meses en obras, a cargo de Teba S.A., ligada al empresario Néstor Otero y a cargo de la concesión desde 1993, con una nueva prórroga otorgada en junio. Por el otro, porque aún resta que las provincias emitan sus propias regulaciones y así las empresas de micros puedan usar esa información para rediseñar sus rutas y seleccionar cuáles priorizar. Se espera que esto último ocurra entre este mes y el próximo.

La terminal

En junio, el Gobierno nacional oficializó la extensión de la operación precaria de la Terminal de Retiro a Teba S.A, después de casi cinco años del lanzamiento de la primera de las dos licitaciones fallidas para encontrar un nuevo adjudicatario.

Fue a través de la Resolución 138, que ordena además que la empresa invierta en mejoras para que la terminal esté, si no bien mantenida, al menos decente, hasta que se encuentre un nuevo adjudicatario en una próxima licitación. Según fuentes del Ministerio, actualmente están confeccionándose los proyectos de Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares, Reglamento y Especificaciones Técnicas.

En este plan de contingencia, confeccionado por veedores designados por Transporte, la prioridad está puesta en las obras para disponer los baños de manera que permitan “facilitar el cumplimiento de los protocolos”, la reparación o reemplazo de las escaleras mecánicas y ascensores, y el refuerzo de la iluminación y del sistema de luces de emergencia. También se puso el foco en reacondicionar el sistema de incendios y refaccionar los sanitarios y vestuarios para el personal del Nivel 0.

Por otra parte, se ordenó reparar el pavimento en la zona de circulación de los micros y reubicar la oficina de atención al usuario de la CNRT tanto para que sea accesible para personas con discapacidad como para que puedan cumplirse las medidas de distanciamiento social.

A su vez, en septiembre, el Gobierno elevó a $ 3,6 millones el canon mensual que paga la empresa por esta explotación. Hasta ahora, venía abonándose un monto ridículo, de $ 100.000 mensuales.

Retiro en obra. Se están haciendo trabajos para que la terminal pueda operar en cuarentena y en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Retiro en obra. Se están haciendo trabajos para que la terminal pueda operar en cuarentena y en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

La empresa Teba gestiona Retiro desde 1993. Durante años se multiplicaron las quejas por la falta de inversiones, que dejaron a la estación congelada en el tiempo. Otero es un empresario que tiene una condena por coimas y está vinculado en la "causa de los cuadernos". Desde 2018 cumple prisión domiciliaria.

Las dos licitaciones lanzadas durante el gobierno de Mauricio Macri se cayeron. Incluyen la renovación del entorno y la construcción de un hotel junto a la estación, además de espacios verdes y la renovación de la conexión con el transporte público. 

La empresa es dueña de la terminal Dellepiane, mas moderna y destinada a descentralizar la operación de Retiro. Sin embargo, no se logró llevar el flujo de micros allí. En parte, por oposición de las empresas de micros, y por otro lado porque dicen que es de difícil acceso para los pasajeros. Ahora, mientras Retiro siga cerrada, tendrá una nueva oportunidad.

La terminal de micros Dellepiane funcionó en 2018 durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, porque Retiro estuvo cerrada. Fogo: Germán García Adrasti

La terminal de micros Dellepiane funcionó en 2018 durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, porque Retiro estuvo cerrada. Fogo: Germán García Adrasti

Viajes con protocolos

El martes 13, el Gobierno emitió el Decreto 792, que habilita el “transporte público interurbano e interjurisdiccional”, sólo para personas que deban viajar por tratamiento médico o por “circunstancias especiales”, y para trabajadores esenciales o los llamados “golondrina”, que tienen que desempeñarse lejos de sus lugares de origen, como los del Corredor Petrolero de Vaca Muerta.

Pero faltaba el protocolo, cuya aprobación se publicó el lunes pasado, a través de la Disposición 271. El miércoles se difundió el texto completo como un anexo, fruto del trabajo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y representantes del sector, y con recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos en diálogo con los gobiernos provinciales para ver cuáles son los requisitos específicos, algunos piden test PCR, otros aislamiento. Esta vuelta será progresiva. Pero ya se dio un paso importante: en principio hay más de 600 terminales habilitadas”, destaca Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que agrupa a 120 empresas de micros en todo el país.

La terminal de micros Dellepiane, en el sur de la Ciudad, funcionó en noviembre de 2018, durante la cumbre del G20, porque Retiro estuvo cerrada. Foto: Germán García Adrasti

La terminal de micros Dellepiane, en el sur de la Ciudad, funcionó en noviembre de 2018, durante la cumbre del G20, porque Retiro estuvo cerrada. Foto: Germán García Adrasti

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación también muestran cautela. Dicen que “el reinicio de las operaciones viene bastante atrasado”, pero que ya más de la mitad de las provincias argentinas comunicaron formalmente que aceptan pasajeros. Otros gobiernos provinciales lo confirmaron por ahora de modo informal. Y están los que, antes de tomar decisiones, prefieren tener listo su protocolo de ingreso.

Con todo, esta reapertura no implica la llegada de pasajeros sin control a las provincias. Primero, porque sólo una pequeña parte de la población puede viajar. Y, en segundo lugar, porque la capacidad de cada micro será limitada, según el servicio del que se trate.

Así es como los vehículos de categoría “Semi Cama” tendrán sólo dos tercios de sus asientos disponibles: se pasará de 56 a 37. En los “Cama Ejecutivo”, podrán viajar sólo 26 pasajeros y no 42, que es su capacidad máxima. En los “Cama Suite”, en tanto, habrá espacio únicamente para 18 personas, en lugar de 26.

Retiro en obra. Se están haciendo trabajos para que la terminal pueda operar en cuarentena y en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Hay obras en escaleras mecánicas.

Retiro en obra. Se están haciendo trabajos para que la terminal pueda operar en cuarentena y en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Hay obras en escaleras mecánicas.

Entre las medidas del protocolo también figuran la desinfección constante de las instalaciones, la toma de temperatura corporal a choferes y pasajeros, y la preservación de sus datos personales, para poder hacer trazabilidad de contactos si hay un caso confirmado o sospechoso de coronavirus.

En caso de que un pasajero tenga fiebre o tos, deberá ser aislado del resto de los usuarios y mantener una distancia de al menos tres metros. Además, los conductores deberán llamar al 0-800 de Salud para recibir instrucciones.

En este contexto de cambio y “nueva normalidad”, aún persisten dos reclamos por parte de las empresas.

Uno es el de actualización de tarifa, por los aumentos en combustible, reparaciones y neumáticos, y la inflación en general.

El otro es el de la reapertura urgente de Retiro, al menos de un tercio, mientras el resto sigue en obra. En Transporte admiten que las mejoras vienen un poco retrasadas, pero esperan que dentro de algunas semanas pueda habilitarse un sector para poder volver a operar desde allí.

SC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Robertson about VAR: We just want consistency. The same mistakes are made
In the USSR, only football was hotly debated. In 1947, writer Steinbeck and war photographer Capa traveled around the Union and went to a match in Georgia
Joan Laporta: Barcelona and the Champions League are a shattered success story. I want to return the club to the top of world football
Cavani apologized for the word Negrito on instagram: I am against racism. The last thing I wanted to offend anyone
Loew will lead the German national team at the Euro
Klopp on van Dijk: His knee doesn't look good, but it looks good for the knee that was recently operated on
Pirlo does not discuss tactics with Juve players. Interesting and Kolisevski do not understand their problems on the field (Corriere della Serra)