Argentina

Ropa de marca, animales exóticos y hasta un jarrón de la Dinastía Ming: el lujo y la ostentación en los narcos de la Unión Tepito

Detrás de la fastuosidad están los crímenes y asesinatos que han desatado una ola de violencia en la Ciudad de México en la última década

Los lujos de la Unión Tepito (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX/@c4jimenez)
Los lujos de la Unión Tepito (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX/@c4jimenez)

El dominio que ha forjado La Unión Tepito en la Ciudad de México ha permitido que sus miembros accedan a un mundo de lujos al estilo de famosos narcos y cárteles transnacionales mexicanos: vacaciones en Europa, ropa de marca, animales exóticos, autos de alta gama, residencias privadas y hasta jarrones de la Dinastía Ming, han sido las muestras.

Si bien, de estos privilegios se han beneficiado los cabecillas, sus parejas y familiares, el grupo delictivo que opera en la capital no ha reparado en gastar el dinero proveniente del narcomenudeo, la extorsión, así como el secuestro. Y tal como presumieran los hijos de Ismael El Mayo Zambada o Joaquín El Chapo Guzmán, del poderoso Cártel de Sinaloa, los asociados de La Unión Tepito han dado cuenta de su opulencia por redes sociales.

Este viernes 24 de noviembre fue detenido Dionisio Flores Valle, alias Nicho, padre de Oscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, cabecilla de La Unión Tepito. Este sujeto fungía como operador logístico, financiero y responsable de la coordinación de la distribución de droga para la organización criminal. Era intermediario del cártel local para que su hijo, quien a pesar de estar preso, sigue liderando junto con Roberto Moyado Esparza, alias El Betito.

Flores Valle realizaba operaciones con recursos de procedencia Ilícita y era propietario de un “negocio de venta de arte sacro” y antigüedades, con artículos de alto valor entre los que destacaban “jarrones de la dinastía Ming”, valuados en poco más de un millón de pesos.

"El Alexis" presumía sus lujos en las redes sociales (Foto: C4Jiménez)
"El Alexis" presumía sus lujos en las redes sociales (Foto: C4Jiménez)

También se tiene conocimiento de que tenía una cuenta bancaria (congelada) con un saldo aproximado de 2.5 millones pesos, así como una casa el complejo exclusivo conocido como zona Diamante de Acapulco, Guerrero, la cual fue un obsequio del Lunares.

A principios de marzo del año pasado, tras la detención y liberación de Alexis Martínez, El Alexis, otro miembro de la facción delictiva, se dio a conocer que era el principal clonador de tarjetas para el grupo delincuencial capitalino. Su arresto ocurrió el 1 de marzo del 2019 en el condominio de lujo Be Grand San Jerónimo de la Alcaldía Álvaro Obregón. Fotos en la Catedral de Milán, yates, autos BMW y mujeres, eran una constante en sus perfiles.

Pero está prófugo, luego de pagar una fianza de 20 mil pesos, pues fue vinculado a proceso por posesión simple de mentanfetamina, cocaína y mariguana. Sin embargo, al no estar considerado como un delito grave, la jueza María Elena Cardona Ramos decidió seguir el proceso en libertad.

El edificio de departamentos donde fue detenido cuenta con áreas verdes, sala de juntas, gimnasio, salón de juegos, alberca y seguridad privada. Un departamento como el que rentaba tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos, mientras que la renta mensual ronda entre los 30 mil pesos (USD 1.500).

Cuando Roberto Moyado Esparza, El Betito, fue detenido en Tlalpan el 9 de agosto del 2018, vestía tenis Louis Vuitton, cinturón Fendi, camisa Hugo Boss (Foto: ARchivo)
Cuando Roberto Moyado Esparza, El Betito, fue detenido en Tlalpan el 9 de agosto del 2018, vestía tenis Louis Vuitton, cinturón Fendi, camisa Hugo Boss (Foto: ARchivo)

Otras fotografías que destacan en sus vacaciones son en del Arco del Triunfo en París, la Puerta de Alcalá, España, así como su visita al Santiago Bernabéu en Madrid. Este joven de unos 27 años actualmente, creció en el barrio de Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo.

Gustaba de coleccionar animales exóticos, pues igual presumía fotos de un tucán, un camaleón, un búho y hasta un cachorro de tigre. En otras giras visitó Japón, Italia, La Muralla China, así como destinos en Alemania, donde en ocasiones se trasladaba en vuelos privados. También mostraba su ropa de marca, botellas de champagne, lentes costosos, tenis y camisetas.

Cuando Roberto Moyado Esparza, El Betito, fue detenido en Tlalpan el 9 de agosto del 2018, vestía tenis Louis Vuitton, cinturón Fendi, camisa Hugo Boss y una cartera, también Louis Vuitton con una “B” de plata incrustada. Previamente, se había injertado pelo y sometido a un bypass gástrico para perder peso y pasar desapercibido. Llevaba consigo unos 10 mil dólares y dosis de crystal. Antes de ser arrestado en Tlalpan, se resguardaba en casas de seguridad de las exclusivas colonias Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel.

Otro capítulo de lujos asociados a La Unión Tepito son las parejas sentimentales de los integrantes del grupo delictivo. Dos mujeres detenidas junto con El Alexis y el Perkys, en marzo del año pasado. Las chicas fueron apodadas en redes como “Las novias de la Unión”. Identificadas como Valeria “N” y Elizabeth “N”, las jóvenes presumían en sus redes sociales viajes, fiestas, cirugías estéticas y artículos de marcas como Louis Vuitton, Dior y Lacoste.

El dominio que ha forjado La Unión Tepito en la Ciudad de México ha permitido que sus miembros accedan a un mundo de lujos al estilo de famosos narcos y cárteles transnacionales mexicanos (Foto: Fiscalía CDMX)
El dominio que ha forjado La Unión Tepito en la Ciudad de México ha permitido que sus miembros accedan a un mundo de lujos al estilo de famosos narcos y cárteles transnacionales mexicanos (Foto: Fiscalía CDMX)

Además de propiedades y prendas costosas, esta organización capitalina también fue asociada al decomiso de cinco vehículos de lujo el 29 de junio pasado. Cuando agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México realizaron un cateo en una plaza comercial de la alcaldía Azcapotzalco. Entre los autos destacaron un Bentley color blanco con reporte de robo vigente en Celaya, Guanajuato; un Audi A4, vinculado con el delito de fraude en la capital; una camioneta Ford Escape, robada en Veracruz, una camioneta Mercedes Benz negra y una Range Rover Sport.

Detrás de la fastuosidad y aspiraciones lujosas están los crímenes y asesinatos que han desatado una ola de violencia en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Viajes, fiestas y Louis Vuitton: los lujos de las novias de La Unión Tepito

“El Alexis”, uno de los líderes de la Unión Tepito, es buscado por las autoridades a un día de su liberación

Golpe a la Unión Tepito: arrestaron al “Nicho”, padre de “El Lunares” y principal operador del cártel

Te Recomendamos

Football news:

16-year-old Small - the youngest player in the history of Everton
Solskjaer on 3-2 with Liverpool: Manchester United won on their own terms. It's a good feeling
Hames scored 10 (3+7) points in Everton's home matches. Away - 0
Suarez scored his 12th goal of the La Liga season. Messi has 11
Miller on the Manchester United defeat: Devastated. There is no second chance in knockout football
Game of Thrones actor on Liverpool: Manchester United would have been destroyed a year ago. Huge progress
Ricard Puig: It's a pretty tough season, I'm not used to playing so little. Scoring with a header is something unreal