Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rusia abre la canilla del gas para Europa y alienta la caída en los precios

Los precios del gas en Europa cayeron el jueves después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diera instrucciones a la empresa de gas más grande del país de que enviaran más de ese combustible a los almacenes de la UE.

Los precios del gas en Europa habían subido en los últimos meses en medio de una fuerte demanda en Asia impulsada por la recuperación económica de la pandemia, y debido a las mermadas reservas de la Unión Europea tras un duro invierno.

En una llamada con funcionarios el miércoles por la tarde, Putin dijo a Alexei Miller, responsable de la gran compañía estatal Gazprom, que empezara a bombear gas a las instalaciones de almacenamiento de la firma en Austria y Alemania cuando haya llenado los depósitos nacionales el 8 de noviembre. La orden del mandatario ruso hizo bajar de inmediato los precios del gas en Europa.

"Esto permitirá cumplir nuestros compromisos contractuales de una forma fiable, estable y consistente y suministrar gas a nuestros socios europeos en otoño e invierno'', dijo Putin. "Esto creará una situación favorable, en cualquier caso una situación mejor, en el mercado europeo de la energía en general''.

La dependencia europea de Rusia

La Unión Europea, de 27 países, depende de Rusia para más del 40% de sus importaciones de gas.

Aunque Gazprom ha cumplido sus obligaciones según los acuerdos de largo plazo, no ha vendido gas adicional en el mercado europeo y en su lugar ha optado por llenar sus depósitos.

Algunos políticos europeos alegaron que Rusia estaba reteniendo el gas de forma deliberada para presionar a las autoridades alemanas y de la UE para que acelerasen la aprobación regulatoria definitiva para el recién terminado ducto NordStream 2.

La construcción del gasoducto NordStream 2. Foto: Reuters archivo

La construcción del gasoducto NordStream 2. Foto: Reuters archivo

Putin señaló la semana pasada que una de las dos conexiones del nuevo ducto bajo el Mar Báltico ya se había llenado de gas dentro de las preparaciones para su puesta en marcha, añadiendo que las entregas podrían comenzar "al día siguiente'' de que las autoridades dieran su aprobación.

El NordStream 2, con una capacidad anual de 55.000 millones de metros cúbicos de gas, está diseñado para enviar gas directamente a Alemania y evitar Polonia y Ucrania, que al igual que Estados Unidos se han opuesto con firmeza al proyecto.

Las autoridades ucranianas han temido que el gasoducto prive al país de 2.000 millones de dólares anuales que ingresa en tarifas por tránsito de gas y erosione su posición internacional en medio de sus tensiones con Moscú después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014 y apoyara a los insurgentes separatistas en el este de Ucrania.

La disputa por el gas entre Europa y Rusia hizo que los europeos paguen en los últimos meses la electricidad a precios que nunca pagaron. Eso se debe, principalmente, a que el sistema de formación de precios de la electricidad usa la energía más cara entre todas las usadas, sean renovables, nuclear, carbón o gas natural.

Con los precios del gas disparados, Europa vio salir volando su factura eléctrica. Solo con una orden de Putin, los valores comenzar a bajar, lo que muestra que Moscú usa el gas natural como arma política.

Redacción Clarín con información de agencias y reporte de Bruselas

ap

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.