Permitirán que los vehículos comiencen a circular al lado de las ciclovías
Permitirán que los vehículos comiencen a circular al lado de las ciclovías

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementará una prueba piloto que beneficiará a los automovilistas que circulen por las calles porteñas. La medida permitirá que los vehículos sean estacionados en forma paralela a las ciclovías, aunque deben cumplirse una serie de requisitos para que esto quede efectivo.

Que la calle sea mano única, que por allí no circulen colectivos y que la misma tenga un ancho de 10,40 metros. General César Díaz será la primera traza que contará con este estacionamiento, en el que se estima que se aprovechará el 60% del espacio cada 100 metros para que los vehículos puedan detenerse allí.

"Trabajamos en conjunto con los vecinos de los distintos barrios con la intención de delinear soluciones de movilidad en conjunto y estudiamos continuamente nuevas posibilidades de mejora. En esta oportunidad avanzamos con una propuesta que busca optimizar el espacio de estacionamiento en algunas calles de la ciudad en línea con la experiencia de otras ciudades del mundo", explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.

La medida busca emular la acción implementada en otras ciudades del mundo
La medida busca emular la acción implementada en otras ciudades del mundo

La ciclovía de prueba se construirá (sobre César Díaz) entre las calles Chivilcoy y Artigas (casi dos kilómetros) y se extenderá sobre los barrios de Floresta, Villa Santa Rita y Villa General Mitre. El tramo en que se podrá estacionar será entre Chivilcoy y Avenida Nazca debido a que entre Artigas y Avenida Nazca circulan colectivos.

Al momento en el que el conductor estacione el auto va a contar con un espacio de un metro de distancia de la ciclovía (fuelle) para poder descender en forma segura. Luego deberá caminar por este espacio hasta la esquina más próxima.

En algunas ciudades del mundo, el espacio se utiliza para el estacionamiento de vehículos y motos
En algunas ciudades del mundo, el espacio se utiliza para el estacionamiento de vehículos y motos

En los lugares que se establezcan los permisos para estacionar se dispondrá un nuevo cartel que indicará, por un lado, la prohibición de estacionamiento sobre la ciclovía y, por otro, la permisión de estacionamiento en paralelo.

Entre los objetivos, desde el gobierno porteño enumeraron cinco puntos a cumplir mediante esta nueva implementación: optimizar el espacio disponible de estacionamiento en la vía pública, administrar de manera eficiente el uso del espacio público, adoptar medidas que favorezcan el ordenamiento del tránsito y ya funcionan en otras partes del mundo; promover alternativas que prioricen la seguridad vial de todos los actores del tránsito y trabajar en conjunto con los vecinos de cada barrio de la Ciudad.