Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Seguirá libre el timonel que chocó a otra embarcación y provocó dos muertes en el río Luján

El incidente náutico que conmocionó la zona del Río Luján y terminó con la muerte de dos trabajadores en el río Luján, sigue en etapa de investigación y a la espera de los resultados de las pericias. Por ahora, el único imputado en la causa mantendrá su libertad, al menos hasta que le tomen declaración indagatoria.

Se trata de Martín González (46), quien era el timonel de la lancha deportiva que impactó, el jueves pasado cerca de las 19.45 en el Canal San Fernando, contra un bote que regresaba de la Isla Nicolini.

González, que sería proveedor de servicios de vigilancia privada, no presenta antecedentes penales y está acusado por “homicidio culposo agravado”. Fue notificado por la Justicia y, según pudo saber Clarín, se esperan los resultados de pericias clave para definir su situación procesal. La investigación quedó a cargo de Sebastián Fitipaldi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Rincón de Milberg y Tigre.

Según ratificaron fuentes de la investigación, la embarcación de las víctimas iba en la misma dirección que la lancha y no tenía ninguna luz encendida. “Todavía hay que recabar pruebas para que se tome una determinación. La pericia accidentológica va a ser fundamental para saber si hubo o no una maniobra imprudente porque todavía no está claro en qué circunstancia se produjo el accidente, es decir, cuál fue la mecánica que produjo la colisión”, le dijeron a este medio.

La ferocidad del impacto hizo que la lancha atravesara al bote, donde viajaban cuatro trabajadores, de punta a punta y lo partiera en dos. Además, restan otras pericias clave que ayuden a esclarecer qué pasó. Por ejemplo, la mecánica, para saber si el bote contaba con luces y si funcionaban de forma adecuada; y las pericias  meteorológica y la toxicológica.

Choque de lanchas en el río Luján. El timonel de la embarcación que chocó a otra y provocó dos muertes sigue en libertad. Foto: Luciano Thieberger.

Choque de lanchas en el río Luján. El timonel de la embarcación que chocó a otra y provocó dos muertes sigue en libertad. Foto: Luciano Thieberger.

Las primeras pruebas que hizo Prefectura con las pipetas, que se usan para controlar a conductores de autos, dieron que los ocupantes de la lancha habían consumido alcohol: 1,92 gramos de alcohol en sangre el conductor y 1,90 su acompañante..

Sin embargo, la fiscalía aguarda los resultados toxicológicos que les practicaron en el Hospital de San Fernando, para confirmar cuál era el dosaje real. Según pudo saber Clarín, no se encontraron botellas alcohólicas en el interior de la lancha.

De acuerdo a la Ley 24.449 sobre tránsito y consumo de alcohol, está prohibido para “cualquier tipo de vehículo conducir” con más de 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre.

Clarín también pudo saber que la lancha de mayor porte está rayada, pero aún no está claro si debe a un golpe contra el motor o el casco.

Por otro lado, se buscan y analizan las distintas cámaras municipales y privadas costeras de San Isidro y principalmente de San Fernando para detectar si aparece algún elemento que arroje luz sobre la mecánica del hecho.

Según lo que pudo reconstruirse, "la lancha no venía a una velocidad rápida, sino más bien moderada"; pero tampoco se descarta que haya acelerado en algún tramo.

En la causa hay un video, grabado con un celular, que muestra en un instante cómo el reflejo de una casa hacia el río revela la fisonomía de la lancha (en el cuadro no entra toda la embarcación), a unos 200 metros de distancia con respecto al bote. También se ve que ambas embarcaciones venían por el mismo margen en plena oscuridad. 

Las víctimas 

En el bote que fue chocado por González había cuatro personas, dos murieron y dos sobrevivieron. El grupo regresaba de trabajar de la isla Nicolini. Ninguno llevaba chaleco salvavidas.

Sixto Quiroga (29) y Claudia Verónica Castro (35) terminaron heridos por traumatismos y ya fueron dados de alta. Mientras que Castro (33) y la pareja de la mujer, Sergio Duarte (30), murieron por asfixia por sumersión, según el resultado preliminar de la autopsia.

El operativo de búsqueda y recuperación de los cuerpos se hizo con 11 vehículos de la Prefectura, un helicóptero, drones y la participación de la Policía Bonaerense y el Centro de Operaciones Tigre.

Los familiares de las víctimas confirmaron que si bien era una embarcación pequeña, estaba en condiciones aptas para circular.

En marzo de 2018, un choque de lanchas en el Delta del Tigre se cobró la vida de Tamara Suetta (25), que falleció en el acto. En tanto sus padres sufrieron heridas de gravedad. Manuel María Beccar Varela (50), un abogado que conducía alcoholizado una de las embarcaciones que chocó, logró un acuerdo extrajudicial.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.