Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sergio Massa busca sumar más sectores a los acuerdos de precios

El ministro avanza en conversaciones con el sector de calzado, metalúrgicos y turismo.

Envalentonado porque la inflación de noviembre se perfila a cerrar por debajo del 6%, el ministro Sergio Massa busca extender el alcance del programa Precios Justos y meter bajo este paraguas a más sectores.

A los productos de consumo masivo y los combustibles, ahora se le agregarían el sector calzado, los metalúrgicos y el turismo, en el arranque de la temporada de verano.

Precios Justos incluye hasta ahora a 1909 productos de consumo masivo, cuyos precios estarán congelados por cuatro meses. Además, las 101 empresas que se sumaron al acuerdo aceptaron que otros 32.000 productos tengan un aumento mensual que no supere el 4%.

Bajo este mismo criterio se incluyó la semana pasada a las petroleras, que pactaron subas del 4% al mes en diciembre, enero y febrero y del 3,8% en marzo.

Ahora Massa va por más. El sábado pasado el ministro y su equipo se reunieron con representantes de la industria del calzado y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En los dos encuentros Massa estuvo acompañado por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini. En la primera reunión participaron la Cámara del Calzado y las empresas Topper, Jaguar, Nike, Dass, Cooper Shoes, Distriando y Grimoldi.

Indumentaria y calzado es el rubro que más subió en lo que va del año: 103,1% contra una inflación de 76%, Massa ya cerró un acuerdo con 60 marcas de ropa para mantener los precios sin cambios de octubre a diciembre y a partir de allí aumentarlos según la evolución del dólar oficial. Ahora es el turno del calzado.

Detrás de Precios Justos está la promesa del gobierno de que a aquellas empresas que se sumen al acuerdo se les habilitarán los dólares que necesiten para importar insumos.

Adimra les entregó a los funcionarios un documento técnico donde se detalla que más del 70% de las importaciones realizadas por las empresas del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas que no se fabrican localmente. 

Adimra presentó una propuesta para facilitar el acceso a las divisas. Allí proponen "modificar el sistema de pago en forma anticipada y a la vista, ampliar el universo de bienes permitidos para el pago antes del registro aduanero de importaciones temporales y constituir un sistema de garantías con bancos estatales que faciliten el acceso a las pymes para el financiamiento de sus importaciones".

Además, pidieron que el incremento de exportaciones que las empresas metalúrgicas realicen en el 2023 respecto al año anterior pueda ser utilizado para importar insumos.

"La prioridad debe ser para la adquisición de insumos no producidos localmente”, dijo el presidente de Adimra, Orlando Castellani.

En ese encuentro, el ministro señaló que “se utilizarán todos los instrumentos que dispone el Ministerio para evitar especulaciones respecto a la fijación de precios, pero también requerimos del trabajo coordinado con las entidades que representan al sector para ser más eficaces”.

Próxima reunión

El siguiente sector que Massa tiene en carpeta es el turismo. Para esto, el ministro ya arrancó los contactos con los intendentes de las principales localidades veraniegas y con las cámaras del sector.

.“De cara a la gran temporada que vamos a tener y que ya se manifiesta en los altos niveles de reserva que estamos teniendo, nos reunimos con el ministro @SergioMassa para trabajar en conjunto por la actividad turística. Estamos diseñando un programa de precios justos para el turismo y con ese objetivo avanzaremos en los próximos días”, contó por Twitter Cristian Cardozo, intendente del Partido de la Costa.

La reunión con el sector turismo podría producirse este miércoles, cuando Massa vuelva de su viaje a Uruguay. Este lunes, tras el acto con el embajador Marc Stanley para sellar el acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos, Massa viajará a Montevideo para reunirse con los ministros de Economía de los países del Mercosur, ya que Argentina se hará cargo de la presidencia pro tempore del bloque.

AQ