Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sergio Massa sigue sin confirmar a Rubinstein y reúne a los ministerios para informar "los techos de gastos"

El martes será importante para Sergio Massa. Por esas horas, según su entorno, tiene previsto tener la conversación definitiva con Gabriel Rubinstein para definir si el economista, de viaje por un país vecino, se suma o no como número dos del Palacio de Hacienda, tal como lo hicieron trascender el viernes desde las oficinas del líder del Frente Renovador antes de que el nombre quedara atrapado en una serie de especulaciones por sus opiniones sobre la crisis y la cúpula del kirchnerismo.

Pero ese día, el ministro de Economía fijó una cita con los jefes de administración de los ministerios para informarles sobre el impacto del ajuste en base a la hoja de ruta que empezó Martín Guzmán y que Massa tiene en agenda continuar.

"Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", anunció el ministro en su cuenta de Twitter en un hilo en el que su equipo trabajó durante buena parte del sábado y que incluyó "un informe de estas primeras 48 horas" al frente del ministerio.

Sergio Massa junto a Alberto Fernández este viernes en Santa Fe. Foto Juan José García

Sergio Massa junto a Alberto Fernández este viernes en Santa Fe. Foto Juan José García

El ex presidente de la Cámara baja volvió a utilizar las redes para tratar de dar una señal de previsibilidad política y económica mientras ejecuta el ajuste del déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario que ahora sí parece tener el respaldo de Cristina Kirchner y de La Cámpora.

Durante la semana, las repercusiones en torno al desembarco del ex diputado en el gabinete superaron las expectativas internas. Pero el affaire Rubinstein, director de GRA Consultora y ex colaborador de Roberto Lavagna en el directorio del Banco Central, opacó la agenda del viernes, 48 horas después de la asunción.

Según el massismo, el economista tiene previsto regresar al país entre el lunes y el martes, y ese día debería responderle al ministro si acepta o no el cargo.

En Economía explican, tras la confirmación del viernes, que Rubinstein atraviesa una etapa personal y familiar que no se condice con las urgencias de la gestión y la hiperactividad del ministro.

Lo cierto es que, a la filtración del viernes con el nombre del economista y la confirmación por parte del Frente Renovador, le siguieron una catarata de tuits y declaraciones del candidato a viceministro con fuertes críticas a Cristina Kirchner y algunos elogios a dirigentes de la oposición.

Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. pic.twitter.com/0dEawHktfW

— Sergio Massa (@SergioMassa) August 6, 2022

En el massismo minimizan esos trascendidos. "No tiene nada que ver. Sergio tiene un montón de declaraciones contra el kirchnerismo", resaltan. Con la Secretaría de Programación Económica todavía acéfala, Massa llamó a sus principales colaboradores económicos para una reunión este domingo en las oficinas porteñas de Retiro.

En el caso de la Secretaría de Energía, en el Frente de Todos confían en que a principios de semana se sabrá el nombre del reemplazo de Darío Martínez, que ya tiene un pie afuera: solo falta la confirmación oficial y que se terminen las negociaciones entre Massa, el cristinismo y Alberto Fernández.

De hecho, en la serie de tuits, el ministro de Economía anunció que el jueves próximo, la secretaría de Energía informará "la entrada en vigencia": "La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática, la entrada en vigencia será por sector y zona", abundó.

Se espera que el jueves ya haya nuevo funcionario en el área, controlada en buena medida por el kirchnerismo a través de Federico Basualdo, Federico Bernal y Agustín Gerez.

Según Massa, "el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año" con la aplicación de la segmentación tarifaria.

En el repaso de redes, el funcionario subrayó además que elevó al Presidente el decreto para fomentar las exportaciones de hidrocarburos. Y que el viernes, la AFIP y la Aduana notificaron a "722 empresas" por "mecanismos de abuso con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones". La aduana depende de Guillermo Michel, un funcionario muy cercano a Massa. La AFIP ahora la dirige Carlos Castagneto, del riñón K.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.