Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sergio Massa y su equipo avanzan en medidas contra el déficit fiscal, mientras sigue la incógnita de su viceministro

Sergio Massa encaró un domingo atípico. Con sus flamantes funcionarios y con asesores que comulgan en el Frente Renovador, el ministro de Economía -cartera extendida a Producción y Agricultura- realizó una reunión de trabajo que se extendió siete horas, en sus oficinas porteñas de Libertador al 800. En el cónclave se avanzó en medidas contra el déficit fiscal, mientras sigue la incógnita sobre quién será su viceministro.

La idea del equipo de Massa es lanzar todos los dias una medida con el intento de calmar la tensión financiera. En ese sentido apuntan a bajar el déficit y tratar de aumentar las reservas.

Una medida al salir es la resolución que dejó lista Mercedes Marcó del Pont para que las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a causa de mayores precios por la guerra en Ucrania anticipen ese plus impositivo en tres cuotas.

Alcanza a unas 1.900 firmas y pagarían este año lo que correspondería al próximo. No hay un cálculo cierto aunque se habla de $ 200.000 millones. Se asegura que se conocerá esta semana.

Claro que esto puede provocar fisuras en la negociación que llevan adelante para engrosar las reservas con cerealeras, mineras y petroleras.

Este lunes, precisamente, el secretario de Agricultura recibe a la industria pesquera, que prometió US$ 300 millones, una cifra importante para el sector pero pequeña para la ambición de conseguir US$ 5.000 millones. También hay negociaciones con productores, como los del maní y otras desarrollos de economías regionales.

El mismo día, el Tesoro le devolverá al Central $ 10.000 millones. Esto significa que como se anunció no va a tomar prestado dinero del Central para financiarse, algo que provocaba más emisión e inflación.

Otra medida es el canje voluntario de la deuda en pesos. Aseguran que ya habrían aceptado el 65 %, aunque  la mayoría son organismos oficiales.

Todo esto sucede mientras aún no está claro quien será el segundo de Massa en Economía, después del interrogante alrededor del anunciado y luego desmentido Gabriel Rubinstein.

Una reunión de siete horas en el bunker massista

La veintena de participantes de la jornada activa de un domingo inusual en el búnker massista se empaparon de la hoja de ruta del ministro, que anticipara este sábado en un frondoso hilo de mensajes en Twitter.

En distintos momentos se vio entrar y salir a varios funcionarios de Economía -algunos recientemente designados con la asunción de Massa- y también del Banco Central, de la AFIP -ahora en manos del kirchnerista duro Carlos Castagneto- y del INDEC.

De hecho, Marco Lavagna, titular del organismo estadístico, es apuntado como uno de los asesores de confianza de Massa y como tal estuvo en la reunión junto a otros hombre de consulta como Raúl Pérez, Gustavo Martínez Pandiani y Guillermo Michel, titular de la Aduana y pieza relegada en la disputa interna que el massismo perdiera ante Cristina Kirchner en torno al control de la AFIP.

No obstante, tras el sainete de las idas y vueltas para nombrar a Gabriel Rubinstein como segundo en Economía -lo que se abortó ante los tuits críticos del economista contra el Presidente, Cristina Kirchner y el propio Massa- esa plaza sigue en un velo de misterio e indefinición.

Marco Lavagna es uno de los asesores de confianza de Sergio Massa. Foto Juan Manuel Foglia.

Marco Lavagna es uno de los asesores de confianza de Sergio Massa. Foto Juan Manuel Foglia.

El encuentro de este domingo con su propia tropa servirá de antesala a otro programado para el próximo martes: ese día el ministro recibirá a los jefes de administración de los ministerios para informarles sobre el impacto del ajuste. 

"Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", anunció el sábado Massa en su cuenta de Twitter en un hilo en el que su equipo trabajó durante buena parte del sábado y que incluyó "un informe de estas primeras 48 horas" al frente del ministerio.

El informe de Sergio Massa

El informe que fue eje de la reunión de este domingo estipula, entre otras cuestiones, que no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año, en tanto que fijó topes a la contratación de personal en todos los sectores de la administración pública.

En materia de subsidios, a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios que tendrá en cuenta un criterio federal con comprensión climática. Con estas medidas esperan ahorrar 500 mil millones de pesos anuales.

También en materia energética Massa propuso aumentar las exportaciones de hidrocarburos en el marco de la crisis energética mundial.

Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del ministerio de @Economia_Ar.
Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos. pic.twitter.com/iVmP54N19P

— Sergio Massa (@SergioMassa) August 6, 2022

Se iniciaron negociaciones con productores de gas para suministrar servicio de gas al litoral argentino y lograr exportar a Brasil.

En el extenso hilo de Twitter, el ministro comunicó que se notificaron 722 empresas a las cuales se le detectaron mecanismos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones en perjuicio al Estado por 1.000 millones de dólares.

Se lanzará el Programa de Crédito para promover exportaciones entre las PyMEs y habrá incentivos para el sector de la Pesca.

En materia de agenda con organismos de crédito se firmará un contrato con Agenda del CAF y se mantendrán las conversaciones de trabajo con el BID por el Programa de Desembolsos. Y junto al área de Industria, el BICE y el Banco Nación, se pondrá en marcha el Programa Crear Crédito Argentino.

Sergio Massa recibirá el martes a los jefes de administración de los ministerios. Foto Emmanuel Fernández

Sergio Massa recibirá el martes a los jefes de administración de los ministerios. Foto Emmanuel Fernández

En el plano social, habrá reuniones con la ANSES para definir los bonos a los jubilados “sin afectar el orden de las cuentas”. En tanto, el ministerio de Desarrollo Social presentará cómo funcionarán las auditorías y los programas de capacitación para empleo, los instrumentos para sectores vulnerables, formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo.

Por último, junto a la secretaría de Economía del Conocimiento y más de 20 universidades de todo el país, se lanzará programa virtual y con estándares internacionales para transformar en trabajo el talento de nuestros jóvenes.

Noticia en desarrollo.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.