Argentina

Sobre los estragos del ISIS

La UNESCO lanzó un concurso internacional de arquitectura para elegir un proyecto para la reconstrucción de la histórica mezquita Al Nuri de Mosul. Aquella reliquia arquitectónica fue destruida por el grupo terrorista Estado Islámico en junio de 2017 cuando aún controlaba esa ciudad iraquí.

El concurso busca un diseño que incluya la conservación de las estructuras que aún quedan en pie del muro de oración y su integración en los nuevos edificios, así como la rehabilitación de algunos edificios históricos y su integración en el nuevo diseño. “Creando nuevos espacios dedicados a la comunidad, para actividades educativas, sociales y culturales, el proyecto concibe un espacio que sirva a la comunidad más allá de su principal función religiosa”, ha resaltado la UNESCO, que subraya que más allá de la reconstrucción de la histórica mezquita, que data del siglo XII, se busca también la rehabilitación del tejido social de la Ciudad Vieja de Mosul, revivir la vida cultural y fortalecer el sistema educativo.

“La reconstrucción y rehabilitación de este importante complejo histórico envía una fuerte señal de resiliencia y esperanza, como primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Irak post-conflicto”, ha sostenido la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay. Este concurso “es una oportunidad para que los talentos de todo el mundo participen en la reconstrucción de la mezquita Al Nuri y el minarete de Al Hadba” lo cual supone también “restaurar el respeto por la herencia de Irak y más en concreto por la de Mosul”, ha afirmado por su parte el ministro de Cultura de Irak, Hasan Nadhem. “Se trata de reconstruir la memoria de la gente y restaurar el daño que dejó tras de sí Estado Islámico”, ha acotado.

La estructura fue atacada por militantes de Estado Islámico de Irak y el Levante que ocuparon Mosul el 10 de junio de 2014 y destruyeron previamente la Tumba de Jonás. Los residentes de Mosul protegieron la mezquita formando una cadena humana y resistiendo el ataque. En 2014 Abu Bakr al-Baghdadi, líder del EIL se autoproclamó califa en este lugar.​Finalmente, el 21 de junio de 2017 el histórico edificio fue destruido por tropas del ISIS.

Europa Press

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

The judge was wrong. It can't be that in the moment with De Gea there is no foul, but with the 2nd goal of Manchester United-there is. Maguire about 1:2 with Sheffield
Juventus are Interested in Auar
Ex-CSKA forward Denis Popov has been appointed head coach of SKA Rostov
Solskjaer after 1-2 with Sheffield: Manchester United have no time to feel sorry for themselves. Saturday's match with Arsenal
Brother Chalova moved to the Serbian Subotica
Barcelona will not sign Garcia in the winter due to financial problems
Rodgers on the draw with Everton: It was unlucky that Leicester did not score the second goal