En lo que es un año por demás agitado, con el cercano lanzamiento de su nueva consola, Sony podría hacer modificaciones en su agenda y, en esta ocasión, falta a la E3 2020, uno de los eventos más importantes de la industria de los videojuegos. Al igual que en 2019, esta posible ausencia está generando una gran polémica entre los analistas, quienes algunos como Michael Pachter de Wedbush Securities, remarcaron que será un grave error por parte de la empresa, ya que según él, “poner el foco en el consumidor no se contrapone con asistir a la exposición”.

Sony presentó su primera consola hace 24 años en la edición 1 de la E3 y Nintengo presentó el Nintendo 64(Foto: AFP)
Sony presentó su primera consola hace 24 años en la edición 1 de la E3 y Nintengo presentó el Nintendo 64(Foto: AFP)

La E3 es una de las exposiciones más grandes y reconocidas de la industria de los videojuegos. En esta sucedieron muchos acontecimientos que marcaron la historia gamer, como lo fue el lanzamiento de la primer PlayStation, allá por el año 1995. Es por esto, que la ausencia de Sony a la edición 2020 genera ruido, ya que se trata de un movimiento de acciones bastante extraño por parte de la compañía japonesa, la cual suele ser protagonista y habitué de la expo.

Pese a que la empresa todavía no se proclamó ni refirió a su posible ausencia en la E3, son varios los analistas que coincidieron en que está faltará al evento, al igual que lo hizo en la E3 2019. En una entrevista realizada con el medio Video Games Chronicle, Michael Patcher, analista de la empresa Wedbush Securities, se refirió a esta acción de Sony: “Creo que es un gran error lo que están realizando, ya que su intención de realizar foco en el consumidor, no se contrapone con su asistencia a la principal exposición comercial de la industria”. A su vez, el analista remarcó que espera que “cambien de opinion", aunque no lo ve factible.

Esta ausencia puede verse factible desde como se está trabajando este año. Microsoft mostró sus garras y está realizando una furiosa campaña de marketing comercial, tratando de tomar ventaja en los mercados. Es por esto, que la ausencia de PlayStation y por ende Sony, en el evento más importante, muestra un poco la injerencia de esta en el mercado, mostrando como puede pinchar el evento más grande de la industria gamer.

A su vez, desde el mismo medio, informan que la compañía podría en estas fechas presentar un nuevo State of Play, algo que ya tiene acostumbrados a los jugadores, quienes a través de estas emisiones se encuentran con todas las novedades del mundo PlayStation. Sin embargo, también está latente la posibilidad de un evento propio, algo que también se rumoreó el año pasado y no sucedió.

Cabe recordar que luego de la presentación del logo de PS5 en la CES 2020, la nueva consola de Sony levantó todas las expectativas de los usuarios. Pese a su no presentación en el evento, el movimiento de marketing cuajó a la perfección y preparó lo que podrá ser su anuncio el próximo mes de febrero en alguna PlayStation Meeting.

La presentación del logo de PS5 en la última CES 2020, generó expectativas en toda la comunidad gamer.
La presentación del logo de PS5 en la última CES 2020, generó expectativas en toda la comunidad gamer.

Por el momento, se sabe que la nueva Playstation 5 contará con un procesador AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos y una placa gráfica de la familia AMD Navi. Además, la tecnología ray-tracing, la cual está presente actualmente en las PC gamer de última generación que cuentan con placas Nvidia serie 20, podría dar su gran salto a consolas en 2020, por lo que se espera tenerla en PS5.

El audio también será protagonista de la nueva consola, ya que se reveló que el procesador cuenta con una unidad de sonido aparte que permite un mejor tratamiento. Por un lado, se dedicará una pieza de hardware exclusivamente a esa función, a diferencia de lo que hacen las actuales consolas. Por el otro, esto permitirá que el procesador central tenga más poder para ocuparse del grueso del trabajo, delegando las funciones relacionadas al audio.

Entre las características más importantes que se rumorean para la Playstation 5, la que se destaca es la retrocompatibilidad. Xbox One cambió las reglas del juego trayendo esa función de vuelta a esta generación de consolas, pero los rumores anticipan que la PS5 podría incluir retrocompatibilidad con todos los sistemas anteriores de la compañía. Así, los usuarios podrán jugar títulos de Playstation One en adelante. ¿Cómo? Todavía no se confirmó esta característica, por lo que no hay detalles al respecto.