Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

"Soy de Salta, perdón, no sé cómo es acá": el incómodo momento de la secretaria de Energía al explicar cómo es una factura de gas

En su primera conferencia de prensa como secretaria de Energía -cargo en el que fue designada hace poco más de una semana tras la salida de Darío Martínez- Flavia Royón debió disculparse por desconocer cómo es la factura de gas mientras anunciaba el aumento de tarifas. "Soy de Salta, perdón, no sé cómo es acá", se justificó en el brete que le generó una pregunta.

El incómodo momento de la funcionaria sucedió este martes cuando, acompañada de su equipo, comunicó la quita de subsidios de los servicios energéticos y los topes de consumo. Una medida con la que se busca ahorrar unos $500.000 millones.

Fue durante la ronda de preguntas que le consultaron a Royón acerca de dónde el usuario podrá ver el nuevo límite de consumo que será de 400 kWh por mes en cada hogar.

Al intentar graficar -en el aire, haciendo gestos con sus manos-  el lugar donde se especificará dicha información, la secretaria se enredó en sus palabras y admitió desconocer cómo es una factura en Buenos Aires, por lo que ejemplificó con una de su provincia natal.

Flavia Royón, secretaria de Energía, durante la conferencia de este martes. Foto Maxi Failla

Flavia Royón, secretaria de Energía, durante la conferencia de este martes. Foto Maxi Failla

"En su factura de gas, arriba en la esquina está indicado en qué categoría está. Por ejemplo residencia 2 de 3. Y...bueno yo soy de Salta, perdón, no sé cómo es acá, pero en Salta al costado uno tiene los metros cúbicos por año o por bimestre que va consumiendo. Entonces ahí se tiene que fijar el usuario, en qué segmento está y cuánto es su consumo en metros cúbicos", explicó finalmente.

Sin darle mayor relevancia a lo sucedido y tras buscar la complicidad de sus compañeros, la secretaria Royón se detuvo sobre este último punto y volvió a hacer hincapié en cómo se implementarán las subas en caso de que alguna vivienda supere el tope impuesto.

"Repito, va a ser progresivo. No es que si uno consume uno más sobre ese tope pierde todo, sino que se subsidia hasta ahí y pierde el subsidio proporcional en estas etapas sobre el incremental", subrayó.

Flavia Royón es salteña y antes de desembarcar en Nación se desempeñaba como secretaria de Minería y Energía de Salta desde mayo de 2021. También preside el Consejo Económico y Social provincial y antes era directora de Financiamiento y Promoción de inversiones de la provincia. Fue integrada al gabinete de Alberto Fernández por Sergio Massa, ministro de Economía y cercano al gobernador salteño Gustavo Sáenz.

Los anuncios sobre las tarifas energéticas de este martes. Foto Maxi Failla

Los anuncios sobre las tarifas energéticas de este martes. Foto Maxi Failla

La pregunta que expuso a la flamante secretaria de Energía surgió cuando Royón estaba sintetizando cómo serán los aumentos. Un resumen sencillo pedido por los periodistas presentes luego de que brindaran una extensa y confusa explicación al respecto de cómo se implementarán.

"Los aumentos promedio de un hogar tipo en materia energética va a estar alrededor, sumando energía eléctrica y gas, de $1.300, pero todo depende del consumo", señaló.

Luego le consultó a Malena Galmarini, titular de Aysa, por las subas en el agua y señaló que los aumentos serán de una cifra similar a la mencionada en gas y luz.

El anuncio sobre la quita de subsidios energéticos

A dos meses de la puesta en marcha por decreto de la segmentación de subsidios residenciales, el Gobierno anunció el nuevo esquema que tenía pendiente para subir las tarifas de los servicios de agua, luz y gas, junto con los topes de consumo.

"Estamos pensando en tarifas justas", remarcó Royón en la conferencia de prensa de este martes en la que señaló que se trata de aumentos de 1.300 pesos en promedio.

En esta también aseguraron que la solicitud para pedir subsidios "sigue abierta", pero aclaró que van a trabajar en "la identificación de aquellos que no se inscribieron" y necesitan el subsidio.

La secretaria de Energía estimó que el ahorro fiscal será de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.

"Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas", agregó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.