Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Startups de Impacto: Una app para reducir el desperdicio de alimentos

Kigüi es una app que permite ahorrar hasta un 60% en alimentos básicos, como leche, panificados, productos de almacén, de todas las marcas. El objetivo es reducir el desperdicio alimentario (sólo en Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año) incentivando a los consumidores a cambiar hábitos y elegir productos en excelentes condiciones y válidos, pero con fechas de vencimiento más cercanas, algunas a 30 días. 

Kigüi funciona en todo el país, con cadenas de supermercados nacionales y regionales. Es una aplicación móvil, que fue desarrollada por Maximiliano Dicranian, Gonzalo Castro Peña y Mauricio Kremer, y tiene como objetivo principal ayudar a reducir el desperdicio alimentario, haciendo más accesibles productos de calidad para todo el público, evitando que se venzan en los puntos de venta, y ayudando a disminuir la contaminación ambiental

En tan sólo 7 meses se reintegraron en todo el país más de 5 millones de pesos y se rescataron en los supermercados más de 150 mil productos. En promedio, los usuarios de Kigüi ahorraron un 30% en los productos rescatados. Provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de CABA, son donde más productos se vendieron con Kigüi. Pero también hay altísima participación en todo el país, gracias al compromiso de los consumidores y a la necesidad de pagar menos por los alimentos. 

El funcionamiento de Kigüi es muy sencillo y efectivo: cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento en vez de hacerlo a un lado en la góndola, lo compra y se le devuelve hasta un 60% del valor en cashback. Tan sólo tiene que cargar una foto del empaque y del ticket. En 72hs. tiene el dinero acreditado en la cuenta bancaria o Mercado Pago que haya elegido. 

"Me formé trabajando en una productos de alimentos. Vi desde adentro la problemática del desperdicio: el impacto ambiental, económico y social. Kigüi busca resolver esta situación utilizando los beneficios que otorga la tecnología y el compromiso de la comunidad. Es un problema global, por eso buscamos una solución que se pueda integrar desde grandes ciudades basta pueblos alejados. En este marco, desembarcamos en México, que también es un país atravesado por la misma problemática", Mauricio Kremer, socio fundador. 

Kigüi trabaja con 10 categorías de productos: lácteos, panes, gaseosas, cervezas, snacks, almacén, masas, fiambres, golosinas, carnes al vacío, helados y promos especiales, que van cambiando. Y si bien tiene acuerdos exclusivos con importantes marcas como CMQ (incluye todas las marcas de cerveza de AbInBev, las marcas de gaseosas de Pepsi, Red Bull, entre otras), Las Tres Niñas, ilolay, comprometidas para que no se sigan desperdiciando alimentos, también está la posibilidad de seguir rescatando productos de todas las marcas (incluso marcas locales), dentro de las categorías que aplican en la App. 

La Aplicación se baja, de forma gratuita, desde App Store y Play Store o desde este link.