Argentina

Tanquero cubano en ruta a Venezuela reporta marinero desaparecido en el mar: documento

12 mayo (Reuters) - Un tripulante de un tanquero con bandera cubana que se dirigía desde un astillero mexicano a Venezuela fue reportado como desaparecido esta semana, según un informe marítimo visto por Reuters, en el segundo incidente en el mismo barco en aproximadamente un año.

Rafael Desiderio Martínez Alonso no fue encontrado el domingo por el médico a bordo del petrolero Petion, que zarpó el 6 de mayo desde el puerto mexicano de Veracruz con destino a la terminal Cardón en la costa oeste de Venezuela.

Un informe enviado por la agencia naviera a cargo del buque tanque a las autoridades portuarias venezolanas dice que se cree que Martínez Alonso, uno de los mecánicos del petrolero, cayó en aguas abiertas el domingo. No se ha informado oficialmente de su muerte.

La alarma general del tanquero se activó el mismo día para iniciar las labores de búsqueda y rescate, pero después de 24 horas no se encontró al marinero, agregó el informe fechado el 11 de mayo. El reporte no especificó la nacionalidad de Martínez Alonso. Los barcos de bandera cubana con frecuencia emplean tripulación de ese país.

El Petion hizo una parada el lunes durante aproximadamente 18 horas cerca de las Islas Caimán, cambiando su estado de "en marcha usando motor" a "sin comando". Continuó su viaje a Venezuela el martes, según los datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon.

La misma embarcación informó el año pasado la muerte de un marinero cubano mientras estaba anclado cerca del puerto de Amuay en Venezuela, luego de que el timonel cayera por la borda, según personas familiarizadas con el accidente.

Tanto el Petion como su empresa operadora, Caroil Transport Marine Ltd, registrada en Chipre, fueron sancionadas por Estados Unidos en 2019 por transportar petróleo venezolano a Cuba.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Caroil no pudo ser contactado para hacer comentarios.

(Reporte de Mircely Guanipa en Maracay, Venezuela y Marianna Parraga in Ciudad de México. Información adicional de Sarah Marsh en La Habana. Editado por Mayela Armas y Javier Leira)

Football news:

Liverpool will demand 10 million pounds for Neko Williams. Defender wants to leave to play more often
Andriy Yarmolenko: My career in Europe didn't work out, I have to be honest
Eriksen was fitted with a cardioverter-defibrillator. What is it and can I play football with it?
Lothar Mattheus: Havertz reminds me of Zidane with his technique, skill and vision of the pitch
Ronaldo rose from 10th place to 7th in the ranking of contenders for the Golden Ball according to the version Goal.Com. Kante leads
Head of La Liga: Barcelona has already exceeded the salary cap. I hope Messi will stay, but it will have to cut costs
Capello on Zidane's departure from Real Madrid: No one likes it when the club president doesn't trust you. Sometimes the management thinks that they understand everything better than the coach