Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tarifas: cerca del 5% del salario se irá en pagar las facturas de luz, agua, gas y transporte

El atraso de los precios de los servicios públicos frente a la inflación, política de Estado de los gobiernos kirchneristas que retomó este Gobierno el 10 de diciembre de 2019, derivó en que la parte del salario que hay que dedicar a pagar las facturas se achicó mes a mes.

El gráfico que se exhibió en la conferencia de prensa que brindaron el martes los funcionarios de la secretaría de Energía así lo demuestra.

Tomando en cuenta sólo el uso de electricidad, gas natural y gas en garrafa, Energía explicó que las familias destinan hoy a pagar esos servicios el 2,5% de un salario promedio. En 2019, después de los aumentos aplicados por la gestión Macri, el pago de estos servicios se llevaba un 5,4% del salario.

Aún no se termina de oficializar en su totalidad el alcance de la quita de subsidios, ni su magnitud. Pero se calcula que el esfuerzo salarial para afrontar estos servicios tendrá una suba mínima, dado que todavía una parte importante de los usuarios tendrá aumentos que irán por debajo de la inflación, y por lo tanto, se supone que también debajo de la evolución de sus salarios.

Cálculos para 2023

Tomando con pinzas los números que se difundieron el martes, y agregando lo que las familias gastan en otros dos servicios subsidiados -agua corriente y transporte público- en la consultora Eco Go arriesgaron que hoy se va en el pago de todos los servicios cerca del 4,4% de un salario formal promedio. Y mirando qué puede pasar luego de los aumentos concluyeron: “Haciendo algunos supuestos, estimamos que este ratio podría trepar hasta 5% de los salarios en enero del próximo año. El aumento dista de parecerse a los saltos del período de Mauricio Macri. Creo que lo principal de la medida es que se ha logrado romper el status quo. Su impacto inflacionario, como fiscal estimamos que no va a ser significativo en el corriente año”. Es lo que le dijo a Clarín Sebastián Menescaldi, director de la consultora que conduce Marina Dal Poggetto.

Cuando Menescaldi se refiere a los “saltos del período de Macri” es porque en 2019 el pago de todos los servicios llegó a representar el 12% de los salarios, una porción que era de apenas el 2,9% cuando Cristina Fernández de Kirchner concluyó su mandato, en diciembre de 2015.

Matías Surt, de la consultora Invecq, complementó: “No va a subir casi nada la relación entre salarios y costo de los servicios porque el promedio ponderado da un aumento muy chico debido a la cantidad de gente que no va a tener aumentos”.

La tentación de hablar de tarifazo es grande, por los aumentos porcentuales que se manejan. Pero los números pueden dar otra lectura. Los porcentajes de aumento pueden ser impactantes, pero como se toman sobre un monto en pesos relativamente bajo el impacto en el bolsillo es acotado. Es posible que se vuelva a hablar de que el aumento de las tarifas equivale a una pizza.

Salarios y facturas

El último dato sobre el salario promedio neto, de bolsillo, informado por el Ministerio de Trabajo es de 117.000 pesos (un bruto de $ 141.000). Es decir que para pagar todos los servicios públicos se necesitarían hoy unos 4.700 pesos. En marzo de este año, Clarín informó que la mitad de los clientes de Edenor y Edesur pagaban en promedio facturas en torno a los $ 1.000.

Sería impensable que durante este gobierno los aumentos signifiquen alcanzar el 12% del gobierno de Macri. Lo más probable es que el atraso tarifario se mantenga, los subsidios se recorten levemente y la corrección tarifaria recaiga en el próximo gobierno.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.