Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tarifas de agua: una por una, las zonas con aumentos totales, medios y bajos

El Gobierno presentó este martes las directrices del nuevo esquema de segmentación del consumo de gas, electricidad y agua. Entre el panel de expositores, la titular de AySA, Malena Galmarini, explicó cómo se diagramó las nuevas condiciones del servicio en la Ciudad de Buenos Aires y los 26 partidos del Conurbano bonaerense en los que opera la empresa concesionaria de agua potable.

Respecto a los subsidios al agua, la funcionaria explicó que se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, "generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos".

Segmentación de tarifas de luz, gas y agua: cómo calcular el consumo y ahorrar en la factura final

Segmentación: así será la quita de subsidios y los aumentos de tarifas en 2022 y 2023

Así, a través de los datos recopilados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), Galmarini comunicó que se realizará la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio.

  • Los usuarios del nivel alto tendrán una quita total del subsidio desde 1 de noviembre.
  • Los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023.
  • Los bajos continúan con un 15 % hasta mayo del año que viene.

Como casos complementarios están las personas o entidades que tienen

tarifasocial o comunitaria

(como ONGs, comedores y merenderos, asociaciones sin fines de lucro y clubes de barrio), que

quedan afuera de este esquema

.

Asimismo, quienes consideren que necesitan solicitar la tarifa social pueden pedirla siempre y cuando que se cumplan con los "requisitos de asignación".

Agua: cuáles son las zonas a las que se aplica el aumento

En el informe presentado este martes por la titular de AySA se visualiza cómo se estableció la delimitación en las diferentes áreas del AMBA. Bajo la categoría "Valor Zonal Alto" están incluidos:

Por otro lado, en el área de "Valor Zonal Medio" (997.032 hogares, es decir, 27% del total) se encuentran comprendidos:

  • La Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), Comuna 15 (Agronomía, Paternal, Villa Ortuzar, Chacarita y Villa Crespo), Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Gral. Mitre), Comuna 10 (Villa Real, Versalles, Villa Luro, Velez Sarsfield, Floresta, Monte Castro), Comuna 5 (Almagro y Boedo), Liniers, Parque Chacabuco, La Boca y segmentos de distintos áreas porteñas como Flores, Caballito y el microcentro porteño.
  • Sectores periféricos a "zonas altas" y áreas específicas de los partidos del conurbano.

La segmentación por zonas territoriales (AySA).

REGISTRO PARA LOS SUBSIDIOS AL AGUA

Así como lo adelantó el periodista de El Cronista, Santiago Spaltro, el Gobierno también abrirá un registro para mantener los subsidios al agua, "como medida adicional para aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como 'altas' o 'medias' que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua y/o saneamiento con subsidio del Estado Nacional".

Los requisitos serán:

  • Contar con ingresos netos menores a 2 Canastas Básicas Totales (CBT) para una familia tipo 2 del Indec ($ 208.400 a junio 2022)
  • Tener un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

  • Que al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un 3 CBT para una familia tipo ($ 312.650 a junio 2022)

  • Que al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (Malvinas)

  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario inscripto en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM)