Argentina

Telefónica pierde 160 mlns euros en el tercer trimestre por ajuste en Argentina

FILE PHOTO: A general view shows the Telefonica headquarters in Madrid, Spain, June 12, 2018. REUTERS/Juan Medina/File Photo
FILE PHOTO: A general view shows the Telefonica headquarters in Madrid, Spain, June 12, 2018. REUTERS/Juan Medina/File Photo

Por Isla Binnie

MADRID, 29 oct (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que tuvo pérdidas netas en el tercer trimestre debido en parte a un ajuste en la valoración de sus activos en Argentina por 785 millones de euros. Los ingresos de la operadora subieron un 1,2% en el tercer trimestre con respecto al segundo hasta los 10.461 millones de euros, pero la debilidad de las divisas en otros mercados latinoamericanos y la pandemia del coronavirus se sumaron a la presión, propiciando en el fondo de la tabla una pérdida neta trimestral de 160 millones de euros (189,1 millones de dólares), dijo Telefónica en un comunicado a la CNMV.

El grupo dijo que la pandemia de COVID-19 causó un impacto negativo estimado en sus ingresos del tercer trimestre de 591 millones de euros, que se comparan con el de 729 millones del segundo trimestre.

El negocio de Telefónica en Hispanoamérica fue el que más acusó el zarpazo de la pandemia (31% del impacto en ingresos), seguido del español (26%) y del británico (20%), dijo.

La reducción de los efectos negativos de la pandemia respecto al segundo trimestre se debió sobre todo a la mejora en la venta de terminales.

Telefónica también dijo que propondrá a sus accionistas amortizar autocartera por un 1,5% de su capital. Actualmente ese es más o menos el nivel de acciones propias que tiene la compañía (1,54%).

Por otra parte, Telefónica anunció el jueves en una nota separa a la CNMV la creación de una "joint venture" con Allianz para el despliegue de fibra óptica en Alemania, en un proyecto que prevé una inversión de unos 5.000 millones de euros durante los próximos 6 años.

Tras este anuncio, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, dijo que el grupo español está buscando socios para el desarrollo de redes de fibra óptica en Brasil y Chile.

Vila dijo en una conferencia telefónica con analistas que su división brasileña ha iniciado una segunda ronda de ofertas de socios potenciales y que esta está "progresando muy bien", mientras que en Chile la empresa está "en el proceso de atraer inversores potenciales" al proyecto.

(Información de Isla Binnie; información adicional de Darío Fernández; editado en español por Jose Elías Rodríguez)

MAS NOTICIAS

Football news:

How will you remember Maradona? Let's share warm memories, stories from your childhood and how much you admired Diego
Barcelona Twitter: Thank you for everything, Diego
Real Madrid: Maradona-an icon of millions of fans, one of the greatest in the history of football
Ukraine was awarded a 0:3 defeat in the game with Switzerland. Because of this, the team is relegated from the top division of the League of Nations
Romario: Maradona's Game delighted Argentina and delighted all of us. He was the best I've ever seen
Napoli on Maradona's death: Forever 💙 goodbye, Diego
Zlatan Ibrahimovic: I miss the Swedish national team. Those who are not bored have already finished their career. I'm not there yet