Argentina

Tormenta tropical Zeta azota caribe mexicano, obliga a evacuar plataformas petroleras EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 26 oct (Reuters) - La tormenta tropical Zeta azotaba el lunes la costa sureste mexicana y amenazaba con convertirse en huracán en las próximas horas en su camino hacia el golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Zeta, la tormenta número 27 de la temporada, obligó a los productores de petróleo en Estados Unidos a evacuar sus plataformas. BP y Chevron dijeron que estaban retirando personal de sus instalaciones en altamar del golfo de México y monitoreando la trayectoria del ciclón.

"Se esperan condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en partes del norte de la península de Yucatán, en México, esta noche y la madrugada del martes", dijo el NHC.

"Se pronostica que Zeta tendrá la fuerza -o estará cerca- de un huracán cuando se acerque a la costa norte del golfo el miércoles, y existe un riesgo creciente de peligrosos impactos de marejadas ciclónicas, vientos y lluvias desde Luisiana hasta la península de Florida", agregó la entidad con sede en Miami, Florida.

A las 9.00 hora local (1500 GMT) Zeta se ubicaba a unos 230 kilómetros al sureste de la isla mexicana Cozumel y avanzaba a 17 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

El NHC emitió un aviso de huracán para la costa caribeña de México, desde la ciudad costera Tulum hasta Dzilam, al extremo opuesto de la península de Yucatán.

Zeta también descargaría fuertes lluvias sobre la provincia cubana Pinar del Río, la más occidental del archipiélago. (Reporte de Diego Oré en Ciudad de México; Reporte adicional de Gary McWilliams en Houston)

MAS NOTICIAS

Football news:

Rennes - French Krasnodar. The owner (8 times richer than Galitsky) invested in his hometown and after a transfer failure created a successful Academy
The DFB wants Klopp to be Germany's coach at Euro 2024. Lev will stay at the world Cup if he reaches the semi-finals of Euro 2020
Alaba wants to earn 15 million euros a year. Juventus, PSG and Chelsea are Interested in him
Bayern want to sign Midfielders Gladbach Neuhaus and Zakaria next season
Kane missed Tottenham's training session. His participation in the game with Arsenal is possible
Vincent Kompany: Stop comparing me to Guardiola. I didn't say that Anderlecht will become Manchester City
Bruno was named Manchester United's player of the month for the 5th time. It was purchased in January