Argentina

Tras el escándalo por la comunión suspendida, el Obispado ordenó que en ninguna misa haya más de 10 personas

Luego del escándalo, llegaron las normativas para que no ocurran nuevas situaciones similares. El fin de semana, la policía impidió la celebración de una misa de comunión en Adrogué. Efectivos de la Bonaerense subieron al altar e interrumpieron al sacerdote Guillermo Robles -conocido como "padre Tito" por al comunidad-, de la parroquia Corpus Christi, de Temperley- porque en el lugar (un predio al aire libre de los Scouts de Adrogué) no se cumplían las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno provincial: había más de 120 personas participando.

Ahora, desde el Obispado de Lomas de Zamora, se dio a conocer un comunicado para que las parroquias y capillas de los partidos de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Echeverría y Lomas de Zamora (los municipios que integran la diócesis), se adhieran a los protocolos estipulados para frenar la segunda ola. Dentro de las medidas, la que más se destaca es la que indica que por más que las celebraciones sean al aire libre, no pueden participar más de 10 personas a la vez.

Desde el Obispado reconocieron que fue "evidente un exceso de personas" en el suceso desarrollado en Adrogué. Y explicaron que en un comunicado anterior ya se indicaba que no podía haber más de 20 personas.

"El sacerdote celebró una primera comunión para chicos de un colegio. A la gente, como corresponde, le disgustó la situación y por eso llegó la policía. Pero el propio sacerdote después reconoció su imprudencia", indicó una fuente de la conducción eclesiástica de Lomas.

Además aclararon que más allá de que el Obispado de Lomas de Zamora estipule las normas a seguir en sus comunicados, "depende de cada sacerdote el cumplimiento del protocolo". "El sacerdote se excedió, pero reconoció su falta, tuvo la mejor intención", reafirmaron.

En el "mensaje del Obispado" difundido a través de los canales de comunicación de la diócesis lomenses -que abarca 61 parroquias en seis municipios, con unos 100 sacerdotes en total- se indican normas a seguir al menos hasta el 21 de mayo, la fecha hasta la cual rige el actual DNU del Gobierno nacional.

El texto indica que se pueden realizar celebraciones como primeras comuniones, bautismos, casamientos, confirmaciones y misas, al aire libre, con un máximo de 10 personas.

A la vez, tiene que haber un distanciamiento de dos metros entre personas, se omite el saludo de paz, se trata de obviar los diálogos entre los fieles y el ministro y, el tiempo de la celebración no puede exceder los 30 minutos de duración.

En cuanto a la apertura de templos para la oración personal, el protocolo indica que tiene que haber voluntarios, distintas personas en las parroquias que van a recibir a las personas, tomándoles la temperatura, sanitizando sus manos, anotando con nombre, apellido y teléfono por sí surge algún contagio y poder identificarlos rápidamente. Además, que no se puede estar más de 10 minutos dentro del lugar no se ofrecerá agua bendita y no podrán tocarse las imágenes.

También quedaron suspendidas las reuniones presenciales de grupos religiosos de adultos, jóvenes y niños.

Desde el Obispado comentaron que hay muchas iglesias que transmiten por streaming sus misas. "Las que cuentan con los recursos e integrantes de la comunidad que puedan facilitar la parte técnica", destacaron. Y recordaron que mientras dure la emergencia sanitaria, los fieles están "dispensados del precepto dominical" (la obligación de ir a misa los domingos) y se busca que participen por medios virtuales.

Catedral de Lomas de Zamora. No se puede permanecer más de 10 minutos. Foto: Eclesia

Catedral de Lomas de Zamora. No se puede permanecer más de 10 minutos. Foto: Eclesia

Una de las dificultades que hoy atraviesan muchas capillas, es que se ven afectadas porque desde el año pasado no pueden realizar la colecta. Mediante ella, se pagan servicios básicos como el agua, luz, gas, teléfono, Internet e incluso la asistencia social que muchas ofrecen. "Por supuesto que esto se ve afectado, al no haber personas que participen como antes, los ingresos se ven mermados", explicaron.

"En este momento, la diócesis se adhiere a las últimas medidas del gobierno, debemos seguir cuidándonos por supuesto, respetamos la situación y acompañamos a las personas que más estén sufriendo", destacaron las autoridades de la Iglesia en Lomas de Zamora.

La explicación del padre Torres

Guillermo Torres, el sacerdote que ofició la comunión interrumpida por la policía el domingo en Adrogué, reconoció que sabía que "podía ligar un reto" por parte del obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, y tras lo ocurrido, este le dijo "que sea prudente".

En una entrevista realizada en Radio Rivadavia, Torres valoró "la buena intención de los policías". "Fueron muy corteses con nosotros, no me puedo quejar de nada. De hecho, se pudo completar la celebración”, indicó.

No obstante, consideró que la situación de lo que se podía hacer o no era desde el vamos confusa. “A veces me parece que ni ellos tienen claro y no hablo de la policía sino de los que gobiernan porque el DNU lo bajé de internet, no es que inventé la normativa. El predio es privado, es de la Parroquia, no es un lugar público”, dijo.

“Los papás me preguntaron si (los chicos) podían tomar la Comunión en el campito de la Parroquia y les dije que sí -reconoció-. Yo tengo que velar por la salud espiritual de ellos porque les van quitando todo, si también le van a quitar el apoyo espiritual…“.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Under is Interesting for Leipzig, Bayer and Eintracht. Roma estimates the winger at 15 million euros
Vladimir Petkovic: Switzerland will play in front of 30,000 Turkish fans. We will try to turn this to our advantage
Sociedad forward Isak is Interesting for Real Madrid and Man City. The transfer is estimated at 70 million euros
Bale to Italy: We understand that Wales are an outsider, but we will give our all on the field as always
Glick after 1:1 with Spain: For Poland, the Euro is just beginning
Muller-Gozensu after 4-2 with Portugal: No wonder you only ran for 60 minutes. You are playing in Italy
Spain will be in the play-offs, I'm sure. Alba about the Euro