Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tras la quita de subsidios, un intendente opositor salió a pedir "tarifas diferenciadas" para los municipios

El intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, salió a pedir "una tarifa diferenciada" para los municipios luego del anuncio del Gobierno sobre el quite de subsidios y el nuevo esquema tarifario

"Los municipios necesitan una tarifa diferenciada. Nosotros administramos una intendencia, no un shopping. Es decir, que somos prestadores públicos de servicios de carácter social, no estamos buscando el lucro como sí lo hace el sector privado. No es posible que los municipios paguen el alumbrado como si fuéramos una gran tienda comercial.”, resaltó el jefe comunal.

La situación de los municipios no es sencilla tras el recorte de subsidios y la suba de tarifas. Los intendentes pagan la cuenta de luz del alumbrado público, de los hospitales y escuelas que son municipales, de las intendencias y otras dependencias que son de los municipios. También abonan las facturas por el agua y del gas de las mismas instituciones.

Entre los intendentes es un tema de preocupación. Los radicales ya debatieron el tema en un plenario de la UCR e incluso muchos alcaldes del PJ le transmitieron la preocupación al gobernador de la provincia Axel Kicillof.

Posse sostuvo que ya realizó "presentaciones formales" para intentar conseguir un tipo de tarifa diferenciada. "Lo hicimos porque estamos convencidos de que tanto la eficiencia en la prestación del servicio como la de otorgamiento de subsidios merecen ser tratados desde una perspectiva social y ambiental”, sostuvo

Según datos de San Isidro, el municipio tiene una política de cuidado del agua y la energía que se complementó en el último tiempo con el recambio de luces comunes led en las luminarias públicas. Más allá de este dato, el costo de la energía igual subirá. 

“En San Isidro, por ejemplo, los vecinos tienen mucho respeto por el medio ambiente, hacen un uso consciente del consumo de agua y saben que es fundamental preservar la energía. Por eso, queremos poder reconocer esas buenas prácticas a través de políticas que premien el ahorro. Ese es el camino, pero necesitamos un gobierno nacional que lo respalde.”, agregó Posse en un reclamo al Gobierno.

Más allá de las presiones de los intendentes, al menos hasta ahora, desde el Gobierno no evalúan una tarifa diferencial, según dijeron fuentes oficiales.

Para las intendencias es un problema no solo de fondos sino también político ya que el incremento de las facturas de luz, gas y agua de los servicios comunes de los municipios puede ser cubierto con fondos de la intendencia o trasladado a los vecinos. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.