Argentina

Ucrania.- Michel reitera el apoyo de la UE a Ucrania: "Estamos en el mismo barco"


BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado este miércoles que la UE y Ucrania están en "el mismo barco" y comparten valores democráticos, asegurando que el bloque europeo es el socio más fiable de Kiev.

En una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el dirigente comunitario ha señalado que la UE quiere desempeñar un papel "fuerte" para lograr más "predictibilidad" y "seguridad" en la región, poniendo como ejemplo las medidas adoptadas contra Rusia por el caso de Alexei Navalni, con el que el bloque europeo ha estrenado el régimen de sanciones contra violaciones de Derechos Humanos.

"Estamos en el mismo barco, compartimos valores e intereses. Volveré a Ucrania en nombre de la UE para hacer progresos juntos y promover valores y más seguridad", ha añadido Michel, quien ha indicado que la visita a Kiev es importante para alinearse "de cara a futuras decisiones". Así, ha recordado que a finales de marzo los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión evaluarán la relación con Rusia y tomarán "pasos claros" sobre la relación futura.

El ex primer ministro belga ha transmitido el "compromiso y unidad" de la UE para promover sus valores, contexto en el que enmarca las sanciones contra Rusia. Michel ha sintetizado este espaldarazo a Kiev asegurando que "no hay Europa sin Ucrania".

Y en línea con las declaraciones que hizo en su visita a la línea de contacto en Lugansk, ha enfatizado que es "esencial" la aplicación total del acuerdo de Minsk para poner fin al conflicto en el este de Ucrania y ha reclamado a Rusia que de pasos adelante, en reciprocidad con los gestos de Zelenski.

ENVÍO DE VACUNAS A UCRANIA

Por su lado, el mandatario ucraniano ha mandado un mensaje a Europa para que revierta el proyecto energético Nordstream, la infraestructura en el Báltico con la que Rusia surte de gas a Alemania. "El proyecto tiene un impacto grande y si se completa será otro golpe para Ucrania", ha lamentado.

En todo caso, ha llamado a fundir las agendas de los Veintisiete y Estados Unidos para aunar una posición que responda a las agresiones rusas en la región.

Sobre el desafío del despliegue de vacunas contra el coronavirus, Zelenski ha explicado que el país mantiene conversaciones con Polonia para la distribución de un millón de dosis, a la vez que las autoridades negocian contratos con farmacéuticas.

A este respecto, Michel ha defendido que la UE es uno de los principales contribuyentes al mecanismo COVAX, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere asegurar el acceso a las vacunas a nivel global.

Football news:

Klopp corrected the pressure and Trent created the best chances. But the comeback was prevented by the adaptation of Zidane, the rescue of Courtois and the poor implementation of the analysis of Showsport
Raphael van der Vaart: Werner is a blind horse. He just lowers his head and rushes forward
Guardiola about the Champions League: You work for 10 months, and you are judged by one game. You fly out - the season is recognized as a failure. Unfair
Tony on Ronaldo throwing the shirt: A great champion should set an example. I am not impressed with his attitude to the team
3-4 microphones on the players will make football more exciting. Interview with an American who has been changing the sound of the Olympics for 25 years
Barcelona are looking for a left-handed central defender. The club is Interested in Romagnoli, Martinez from Ajax and Senesi from Feyenoord
Rice is Interested in a move to Manchester United. West Ham midfielder asked about the club from Maguire and Shaw