Argentina

Un ex Puma, su hijita con leucemia y Tini Stoessel, unidos para ayudar a los niños con cáncer

Martín Schusterman define al 2016 como el año en el que se le detuvo el mundo. Aquel enero, sólo una palabra tuvo el poder suficiente para desencadenar una vorágine en su vida. "Leucemia", le informó el médico tras analizar los estudios de Olivia, su hija de apenas 6.

El diagnóstico lo sumergió en un mar de miedos, pero también lo alentó a poner en marcha un plan para ayudar a otros niños en la misma situación: instaló un sistema de realidad virtual para que los menores internados puedan entretenerse y atravesar mejor sus tratamientos.

El Hospital Austral se había convertido en su segunda casa de un instante al otro. Como parte de la rutina diaria, el ex rugbier de Los Pumas llegaba a la institución, subía hasta el quinto piso y se llenaba de valor para atravesar aquel pasillo lleno de habitaciones donde no sólo Oli peleaba por ganarle a la enfermedad, sino también otra decena de chicos.

Martín Schusterman junto a su mujer Constanza y sus hijas: Olivia, Ema y Mora. La del medio se recuperó de leucemia tras cinco años.

Martín Schusterman junto a su mujer Constanza y sus hijas: Olivia, Ema y Mora. La del medio se recuperó de leucemia tras cinco años.

Para todos ellos, la estadía en su otro hogar era un poco más invasiva y hasta abrumadora. Los análisis de sangre diarios, la quimioterapia y las visitas constantes de los médicos no les daba tiempo para desconectarse de las cuatro paredes blancas que los rodeaban e imaginarse fuera de la camilla. Una situación que Martín notaba reiteradas veces y que lo inquietaba por querer ayudarlos.

"Lo que más me impactó desde el primer día fue la cantidad de tiempo que pasaban los chicos en las habitaciones. Si bien la asistencia médica del hospital era impecable, en ese entonces sentía que hacía falta algo más que sólo doctores. Ellos necesitaban poder salir un poco de ese encierro, estar en contacto con otros estímulos y divertirse", cuenta Schusterman, vecino de San Isidro.

Y añade: "Me di cuenta de esto un día que Oli estaba mirando la serie 'Violetta' en la tablet. Un programa que tiene tres temporadas con 80 capítulos y que ella vio tres veces seguidas. Un día, entró la psicóloga como parte de la rutina y vi cómo mi hija la miró de reojo, se sacó un auricular y le dijo: 'no quiero hablar'. Volvió a poner play y se quedó mirando. Ahí entendí todo: ese era su único escape hacia una realidad diferente".

Los aparatos que donó al Austral se ponen como antiparras de buceo y permiten ver escenas en 360°.

Los aparatos que donó al Austral se ponen como antiparras de buceo y permiten ver escenas en 360°.

Fue al año siguiente, cuando ya había pasado el período más crítico de la enfermedad, que Martín puso en marcha su proyecto para ayudar a que los niños vivan otras experiencias fuera del hospital. Con ayuda de su amigoa(jugador de rugby) comenzó a llevar adelante su idea que constaba de la creación de un aparato que podía trasladar -virtualmente- a los pacientes oncológicos del Austral directo a cualquier lugar que desearan.

"Se trataba de una iniciativa que yo había visto en hospitales de Estados Unidos y Europa. Cuando supe que era esto con lo que me gustaría ayudar, me puse a buscar gente que quisiera colaborar. Conseguí el apoyo de la fundación Temaiken, de Tini Stoessel, Los Pumas y de Disney, que también nos permitió utilizar sus personajes para refaccionar las 20 habitaciones del quinto piso y hacerlas temáticas de diferentes películas", revela quien también es padre de Ema y Mora y cuenta con conocimientos en diseño de imagen y sonido.

Con aprobación de Disney. Las habitaciones del quinto piso del Hospital Austral fueron decoradas con diferentes personajes de las películas y tienen elementos escondidos a modo de sorpresa.

Con aprobación de Disney. Las habitaciones del quinto piso del Hospital Austral fueron decoradas con diferentes personajes de las películas y tienen elementos escondidos a modo de sorpresa.

Él se encargó de todo: desde las negociaciones hasta de la renovación de los cuartos y la creación de videos para el artefacto que les permite viajar a distintos escenarios en 360 grados. Este último se llama oculus, tiene la forma de una antiparra de buceo y se coloca en conjunto con un par de auriculares. Al encenderlo, el usuario puede elegir diferentes experiencias que lo harán trasladarse con todos sus sentidos a otro espacio.

Entre las propuestas creadas, los niños pueden elegir viajar por al menos siete minutos al vestuario de la selección de rugby, al medio de un haka de los All Blacks, a distintos ambientes rodeados de animales de Temaiken, a bailar una coreografía con Tini Stoessel y hasta a un capítulo especial de una serie de Disney grabado exclusivamente para "Pequeños Guerreros" (el nombre del proyecto, en referencia a los pacientes de oncología infantil).

"Todo el material cargado a estos elementos son únicos ya que lo filmamos solamente para ellos. Lo conseguí charlando con todos y contándoles la historia y la misión. No es una actividad comercial, es un fin benéfico. Contactar a la familia Stoessel y que me digan que sí de inmediato fue increíble. Sobre todo porque Tini fue la que tantas veces entretuvo a mi hija mientras estaba internada", explica Martín, que logró hacer un encuentro entre Olivia y su ídola.

El aparato de realidad virtual para ayudar a chicos con leucemia.

El aparato de realidad virtual para ayudar a chicos con leucemia.

Además de la donación de estos 20 aparatos al Hospital Austral, Schusterman también entregó una serie de tablets con videos animados que explican de manera interactiva algunos temas relacionados a la enfermedad que van desde "qué es el cáncer" hasta "cómo acompañar a los hermanos del paciente".

"El cáncer es una enfermedad que hasta que no la vivís con alguien muy cercano, no la dimensionás. A mí se me vino el mundo abajo cuando le dieron el diagnóstico a mi hija. Es algo que afecta tanto al paciente como a toda la familia: tuvimos que aprender del tratamiento, a acompañarla, a buscar la manera de que no pierda el contacto con el colegio, con sus amigos. Por eso, estos pequeños cortos, pueden ser de gran ayuda para todo el círculo cercano a la persona que lo padece", reflexiona.

Y concluye: "Los chicos son felices cuando usan los aparatos de realidad virtual y para mí eso es lo mejor y lo que me deja satisfecho. Este mes, Oli recibió el alta después de cinco años peleando contra la leucemia. No obstante, me pone muy feliz saber que los próximos niños que pasen por el quinto piso del Hospital Austral estarán en un ambiente divertido y adaptado para su recreación. Espero llegar pronto a más centros de salud con esta idea".

AC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ramos tested positive for coronavirus
The Wolves and Portugal striker Neto is out until next season. He will not play at the Euro due to a knee injury
Milan lawyer on Zlatan's removal: If the referee confirms that he made a mistake, Ibra can play in the next match
Borussia Gladbach will be led by Eintracht coach Hütter. He was paid a record 7.5 million euros
Keane on Tottenham: Not enough leaders, not enough character, not good enough defensively
Son of Sulscher on the conflict between his father and Mourinho: I can assure you that I have always been fed
Benitez on the Liverpool - Real Madrid second leg: The fans at Anfield were a huge success factor. Now the momentum must come from within