Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un fondo buitre explica por qué cree que Sergio Massa "no es tan malo" para la Argentina

Un veterano inversor en Argentina, que ha apoyado durante mucho tiempo la candidatura a la presidencia del ministro de Economía, Sergio Massa, les está diciendo a los nerviosos inversores que el candidato no es tan malo como creen.

Los bonos del país, que en su mayoría cotizan por debajo de los 30 centavos de dólar, se desplomaron después de que Massa se impuso en primera vuelta el domingo, forzando un balotaje con el outsider Javier Milei el 19 de noviembre. Los operadores calificaron el resultado como el peor escenario posible para los mercados.

Sin embargo, Hans Humes, director ejecutivo y socio fundador de Greylock Capital Management, cree exactamente lo contrario. En su opinión, Massa está mejor preparado para llevar a cabo los cambios fiscales que tanto necesita el país. No está claro si el país virará o no en esa dirección, pero Humes —que se ha mantenido optimista respecto a la deuda incluso cuando los bonos se desplomaban una y otra vez— ahora también se aferra a esa inversión.

“Es una especie de escenario ideal”, dijo Humes. “Es mucho mejor un peronista centrista que se embarque en las reformas necesarias que con una figura polarizadora”.

Humes es un experto en adoptar un enfoque positivo hacia el “incumplidor serial”. Se ha ganado la vida reestructurando deudas problemáticas de países en dificultades como Grecia, Ucrania, Venezuela y, por supuesto, Argentina.

Dijo que los US$ 65.000 millones en bonos del país ofrecen a los inversores un punto de entrada para apostar por una posible recuperación económica si el Gobierno entrante reduce el déficit fiscal, levanta los controles de capital y aprovecha su potencial como potencia mundial de cereales.

El historial de Massa como ministro de Economía no desanima a Humes, quien afirma que está mejor preparado para generar consenso que Milei, el outsider libertario cuyo plan estrella es cerrar el Banco Central y reemplazar el peso por el dólar.

“Debería haber mucha más confianza del mercado en torno a Massa”, afirma Humes. “Creo que la gente verá que este tipo es competente, y un buen par de manos. Creo que la gente verá lo que realmente puede hacer”.

Los bonos argentinos subieron el martes, tras una fuerte venta después de que Massa lograra un sorpresivo repunte en la primera vuelta.

Desde que quedó tercero en las primarias de agosto, el ministro de Economía aceleró el gasto, otorgó ayudas a los trabajadores, bonos a los jubilados y recortes de impuestos al 99% de la población. Es una estrategia que los inversores temen que solo empeore una economía que se encuentra al borde de su sexta recesión en una década y que enfrenta una inflación del 138%.

Muchos esperan que Massa y Milei moderen su retórica de cara a la segunda vuelta del próximo mes para atraer a los votantes que detestan la generosidad fiscal del oficialismo de izquierda, pero que están aterrorizados por el radicalismo de derecha de Milei.

“La elección es ahora una carrera hacia el centro”, dijo Humes. Pero, “dado los niveles de precios y la negatividad en el mercado, hay una muy buena oportunidad para que Argentina supere significativamente las expectativas”.