Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un récord para esconder: Argentina superó a Zimbabue y es el país con la tasa de interés más alta del mundo

El valor de la tasa de interés que rige en un país se relaciona con la inflación. Los bancos centrales la usan para expandir o frenar la economía y como una manera de contener la suba de precios. Zimbabue es el país con la mayor inflación mundial (340% interanual a septiembre) y también ostentaba hasta esta semana el triste récord de ser también el de la tasa más alta del mundo (150%).

Pero desde el martes recortó la tasa de 150 a 130% como una manera de impulsar el crecimiento económico. Así, perdió esa poco envidiable posición a manos de Argentina, que la había subido de 118% a 133% el 12 de octubre, el mismo día que se conoció la inflación de septiembre de 12,7%.

Según cuenta la agencia de noticias Bloomberg, la moneda de la nación del sur de África se desplomó alrededor del 85% frente al dólar entre mayo y junio, lo que provocó que la inflación aumentara al 176% en junio.

Luego, el gobierno liberalizó el tipo de cambio e introdujo medidas para promover el uso del dólar de Zimbabue, como exigir que los impuestos corporativos se pagaran en esa moneda, lo que ayudó a estabilizarlo y restablecer cierta estabilidad de precios.

La inflación anual se desaceleró al 18,4% en septiembre desde el 77% del mes anterior después de que la oficina de estadísticas revisó su metodología para tener en cuenta el papel dominante que desempeña el dólar estadounidense en la economía.

En la Argentina, la inflación está haciendo el camino contrario: pasó de 6% en junio y 6,3% en julio, a 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre.

Cómo se completa el ranking

Detrás de la Argentina y de Zimbabue, el país que tiene la tasa más alta es Venezuela, pero con 55%, menos de la mitad de la Argentina.

Le siguen Ghana, que baja a 30%, Turquía, Pakistán, Líbano, Ucrania, Egipto, Nigeria, Mozambique, Angola, Kazajistán, Uzbekistán y Colombia, que tiene una tasa del orden del 13%.

Del otro lado del ranking, Japón no solo tiene la tasa más baja sino que es negativa, en 0,10%. A continuación, se ubica Fiyi (0,25%), Suiza (1,75%), Taiwán, Belice, Croacia, Tailandia y Albania. La zona del euro tiene una tasa de 4,5% y Estados Unidos, de 5,25%.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO
Newsletter Clarin