Argentina

¿Un virus extraterreste? buscan la forma segura de traerlo a la tierra

En medio de la pandemia, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)expresó que están evaluando lanzar un rover (astromóvil) con el fin de traer una muestra de la superficie de Marte y almacenarlas hasta que puedan ser enviadas a la tierra, para su estudio. 

Así mismo, un científico de la organización comento que las mismas serán “puestas en cuarentena y tratadas como si fueran el virus del ébola hasta que se demuestre que son seguras”.

Las iniciativas de la NASA en Marte probablemente serán imitadas por otros países.O por compañías espaciales privadas que están ansiosas por seguir adelante con sus propios robots (y tal vez, eventualmente, humanos).

Es por eso que se necesitan pautas de seguridad más claras  para proteger la Tierra y para garantizar que la gente se sienta cómoda con los próximos pasos de la humanidad hacia el sistema solar.

El Tratado del Espacio Ultraterrestre en la década del 60, codificó un consenso en donde los Estados miembros deberían evitar “cambios adversos en el medio ambiente de la Tierra como resultado de la introducción de materia extraterrestre”.

Tal fue el caso de los astronautas del Apolo XI  que cuando regresaron de su expedición exitosa a la luna, fueron sellados de inmediato en una cámara de descontaminación durante tres semanas, para evitar cualquier tipo de traslado de material contaminante. 

Por su lado la Nasa, asegura que sigue con todas las pautas de protección planetaria y el Comité de Investigaciones Espaciales, ideó protocolos no vinculantes para varios tipos de misiones y solicitó claramente que cualquier “entidad replicante no terrestre”, es decir, una forma de vida, permaneciera contenida en el aterrizaje.

Mientras tanto otras compañías privadas tienen cada vez más la tecnología y la ambición de hacer sus propias visitas a Marte. Como por ejemplo  Elon Musk, fundador de SpaceX,  quién dijo que espera enviar una misión tripulada allí en 2024.

Si la compañía logra cumplir con ese plazo, podría evadir por completo los requisitos de protección planetaria. Hasta el momento, ninguna agencia federal tiene jurisdicción para autorizar y supervisar tal misión.

Entre otros problemas, esa brecha regulatoria deja a Estados Unidos fuera del cumplimiento del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967.

Es esencial avanzar hacia nuevos desafíos, pero el en contexto que estamos viviendo quizá, no sea el momento de anunciar este tipo de acciones en donde intervenga "el ébola marciano". Aún cuando consigan cumplir con todos los protocolos. 

Football news:

Alexey Sorokin on Russia's desire to host the Champions League playoffs: We would have done everything in the best possible way, but I don't know anything
Yuran can leave Khimki, Kalinichenko and Filimonov-enter the coaching staff, Zinin-become a sports Director
Manchester United denied that Lingard had discussed a move to Milan with Smalling and young
Bayern will not sell Alaba this summer, Tiago can leave for 60-80 million euros
Sky Sports will pay the Premier League clubs all the money for broadcasts in this and next seasons. The deduction of 170 million pounds was moved to the season-21/22
Havertz does not want to move to Bayern this summer. He chooses between Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United and Chelsea
Atalanta bought Pashalic from Chelsea for 15 million euros (Nikolo Skira)