Argentina

Una bodega argentina fue elegida como el mejor viñedo del mundo

Una vez más el Valle de Uco de Mendoza fue premiado por su paisaje privilegiado y sus fértiles tierras al pie de la cordillera de los Andes. La bodega Zuccardi Valle de Uco quedó primera en el selecto ranking World's Best Vineyards como  el “mejor viñedo del mundo 2020”. Otras tres bodegas argentinas, dos chilenas, y una uruguaya aparecen en el top 50 que definen referentes del marketing, el turismo y el consumo de vino a nivel global.

La sorpresa para Sebastián Zuccardi, el agrónomo que conduce este proyecto como integrante de una familia bodeguera, ha sido ganar el premio por segundo año consecutivo, ya que en 2019 también habían quedado al tope del podio. “Nunca pensamos que volveríamos a quedar primeros. Votan 50 referentes del mundo del vino”, dice Zuccardi a Clarín, en una pausa durante su trabajo en Santa Julia, la otra bodega de la familia, en la comuna mendocina de Maipú.

¿Por qué Piedra Infinita de Zuccardi Valle de Uco es el mejor viñedo del mundo de 2020? Para los dueños, no hay dudas de lo que se valora: “Vivimos y hacemos vinos en un lugar con una energía increíble. Con el magnetismo de la cordillera de los Andes y vinos de calidad que compiten a nivel mundial”.

Sebastián entiende que el premio engloba el proyecto integral de Piedra Infinita. “Es un reconocimiento a la coherencia del proyecto. No solo el viñedo, sino a la familia, la bodega, sus vinos y su restaurante”, destaca. Y explica que la bodega fue inspirada en ese valle entre montañas, con vinos que muestran la “identidad” de esos terruños.

Sebastián Zuccardi, enólogo de Bodega Zuccardi.

Sebastián Zuccardi, enólogo de Bodega Zuccardi.

Piedra Infinita comenzó a construirse en 2013 y, en marzo de 2016, fue abierta al turismo. El año pasado, recibieron 25 mil visitantes, de los cuales el 70 %  fueron extranjeros y el 30 %, argentinos. Los visitantes deben trasladarse poco más de una hora en auto, 110 kilómetros, desde la ciudad de Mendoza hasta la bodega en la localidad de Altamira, municipio de San Carlos.

La bodega de piedra tiene una capacidad de producción de un millón de litros de vino. Elabora con uvas de tres fincas de viñedos (300 hectáreas propiedad de Zuccardi) en distintas localidades del Valle de Uco: Gualtallary, San Pablo y Altamira. Su vino ícono, que el año pasado fue premiado con 100 puntos Parker, es Piedra Infinita. Es un Malbec, cosecha 2016 que cuesta $ 12.000 en vinerías.

José "Pepe" Zuccardi en la premiación 2019, en la que la Bodega Zuccardi también quedó en el primer puesto.

José "Pepe" Zuccardi en la premiación 2019, en la que la Bodega Zuccardi también quedó en el primer puesto.

La ceremonia de los Mejor Viñedos 2020 fue celebrada este 13 de julio de manera virtual, a causa de la pandemia de coronavirus. A través de un video con imágenes de los 50 viñedos premiados se anunciaron los ganadores.

El ranking premia la calidad del turismo enológico de más de 1.500 bodegas alrededor del mundo. Los organizadores aclaran que, además de evaluar los vinos, se examina toda la experiencia: la gastronomía, el recorrido, el ambiente, el personal, la vista, el precio, la reputación, la accesibilidad y todo lo que hace que una visita sea una experiencia gratificante. Los votantes son referentes internacionales del mundo del vino, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo de todo el mundo.

Bodega Zuccardi en Valle de Uco.

Bodega Zuccardi en Valle de Uco.

La lista de los ganadores 2020 abarca bodegas de 18 países en los cinco continentes.

Otras bodegas argentinas que quedaron entre las 50 mejores fueron Catena Zapata (Agrelo, Mendoza), en el puesto 11,  Bodega Salentein (Tunuyán, Mendoza, Tunuyán), en el puesto 23, y  Bodega Trapiche (Maipú, Mendoza), en el puesto 50.

Los 10 mejores viñedos del mundo 2020

El top 10 de los mejores viñedos del mundo del World's Best Vineyards es el siguiente:

1. Bodega Zuccardi (Argentina)

2. Bodega Garzón (Uruguay)

3. Domäne Wachau (Austria)

4. Bodega Montes (Chile)

5. Robert Mondavi (Estados Unidos)

6. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal (España)

7. Château Smith Haut Lafitte (Francia)

8. Quinta do Crasto (Portugal)

9. Antinori nel Chianti Classico (Italia)

10. VIK Winery (Chile)

Los mejores viñedos 2020 de cada región

Mejor bodega de Sudamérica y del Mundo: Zuccardi Valle de Uco (Argentina).

Mejor bodega de Europa: Domäne Wachau (Austria).

Mejor bodega de Oceanía: Rippon (Nueva Zelanda).

Mejor bodega de Asia: Château Mercian Mariko Winery (Japón)

Mejor bodega de Norteamérica: Robert Mondavi (Estados Unidos).

Mejor bodega de África: Delaire Graff Estate (Sudáfrica).

Football news:

Tonali will move to Inter after the end of the Europa League
Gasperini worked at Juventus (only with youth) and Inter (sacked after 5 matches), but Atalanta became the grandee for him
Parejo and Coquelin has gone from Valencia to Villarreal
Coca: The win over Liverpool had a good impact on us. It is not easy to beat the European champion and the Premier League twice
Giovane Elber: Lewandowski is better than Messi now. Lionel is a genius, but this year Robert is unattainable
The head of the Belarusian Tribune was detained in Minsk. Max, we're with you
Karl-Heinz Rummenigge: FIFA is seriously thinking about awarding the Golden ball. I want Lewandowski to win