Argentina

Vacaciones en modo "QR": ¿En qué le ganan los mendocinos al resto del país?

Negocios como bares, restaurantes, almacenes, dietéticas, verdulerías y supermercados son los grandes ganadores de esta temporada con los pagos electrónicos. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

MENDOZA.- La pandemia también aceleró cambios en los hábitos de consumo financieros digitales, y los resultados son sorprendentes, ya que ubican a esta provincia en el podio. La apuesta de la tierra cuyana por el equilibrio entre salud y economía durante la cuarentena hizo que más comercios se lanzaran finalmente al mercado online de pago, aceptando cada vez más los códigos QR, ante la sostenida demanda, que explotó ahora en vacaciones.

De acuerdo con un reciente informe realizado por la empresa Mercado Pago al que accedió LA NACION, Mendoza lidera el ranking en el crecimiento de locales comerciales que adoptaron la transacción electrónica en las últimas semanas.

Así, ya en plena temporada estival, la "tierra del sol, del buen vino y el conocimiento" registró un incremento del 260% en la aceptación de código QR en pequeños comercios y de 85% en grandes franquicias, al tiempo que más de 9.000 negocios aceptaron pagos con tarjeta a través del sistema Point, con una suba del 11%, en comparación con el mismo período del 2019. En cuanto a la facturación, Mendoza también fue donde se experimentó mayor crecimiento: 194%.

En tanto, los demás destinos turísticos clave de la Argentina tuvieron una evolución importante en esta materia digital pero por debajo de la provincia cuyana. De esta manera, Córdoba experimentó un crecimiento de 239% en la activación de estos métodos de pagos electrónicos, particularmente código QR, en pequeños comercios. En tanto, registró 57% en grandes negocios y franquicias. Por su parte, en Rosario, el uso de QR aumentó un 134% en pequeños comercios y un 32% en grandes negocios y franquicias. En tanto, en Mar del Plata, la suba fue de 187% y 39%, respectivamente. Por último, en toda la Costa Atlántica, el incremento fue de 73% en pequeños comercios y de 61% en grandes negocios.

Sobre la evolución en los ingresos en estas plazas se observó una suba de 105% en Córdoba; 81% en la Costa Atlántica Argentina; y 63% en la Ciudad de Rosario.

Así, más allá de algunas restricciones y de los cuidados relacionados a la pandemia global de coronavirus, la temporada de verano se está presentando como una oportunidad para reactivar el consumo y la economía local. Las compañías del sector fintech están convencidas que la crisis sanitaria mundial anticipó al menos 5 años la adopción de los pagos electrónicos.

"Los pagos digitales se convirtieron en una tendencia que crece muy fuerte por dos motivos: por un lado, vemos que miles de vendedores los adoptaron para poder hacer crecer sus negocios y cobrarles a las personas que no llevan efectivo o que prefieren pagar con tarjetas por comodidad o seguridad. Esto hace unos años era imposible.Con el QR, por ejemplo, un vendedor en la playa puede concretar una venta que antes se perdía. Para esos vendedores ambulantes, cobrar con el teléfono es indispensable. Además, luego pueden seguir usando todos los beneficios de la cuenta digital", explicó a LA NACION Alejandro Melhem, gerente general de Mercado Pago en Argentina, Uruguay y Perú, y agregó: "Por otro lado, hay toda una serie de comerciantes que trabajan en temporada que necesitan una solución de cobro sin afrontar costos de instalación o mantenimiento durante el año, como el QR o el dispositivo de cobro con tarjetas asociado al celular, Point. La adopción de cobros digitales se ve muy fuerte en las principales zonas de descanso en todo el país".

De acuerdo con las firmas del sector, entre los consumos en los centros vacacionales más populares del país se destacan el rubro de los alimentos y la industria gastronómica. De esta manera, negocios como bares, restaurantes, almacenes, dietéticas, verdulerías y supermercados son los grandes ganadores de esta temporada.

Vale recodar que los consumos efectuados con tarjeta, ya sea de débito o crédito, tienden a realizarse en un pago. En tanto, los pagos en cuotas representan sólo el 4%, mientras que los consumos en un pago y con tarjeta de débito son del 15% y el 81%, respectivamente.

En este sentido, en Mendoza, los turistas tienen la posibilidad de realizar compras y consumos en unos 7.000 comercios adheridos al Programa Nacional Previaje, lo que permitirá que puedan cargar los comprobantes de las transacciones para poder usar beneficios y devoluciones en viajes posteriores dentro del país.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Three Barca players under the age of 19 have scored in La Liga this season. This is a tournament record
Mbappe has scored 7 goals in his last 4 matches
Andrea Pirlo: Juventus started 20 minutes late. But I liked the reaction of the team
Ronald Koeman: There are no excuses at Barca for playing young people. So it is even more pleasant to win
Federico Chiesa: For Juventus, every match is now like a final: in Serie A, in the Champions League and in the Cup
Juventus is 1 point behind Milan and 7 points behind Inter. The teams have 25 matches each
Moriba scored for Barca in La Liga in 18 years and 46 days. Only Messi, Fati, Pedri and Krkic have done it before