Argentina

Vacunas robadas en Chubut: para los fiscales, ''se han violado todos los protocolos''

RAWSON.- En medio de nuevas denuncias por supuestas irregularidades en la prioridad dispuesta para la colocación de vacunas en Puerto Madryn, los fiscales que investigan el robo de vacunas Sputnik V del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia -que involucra referentes del sindicato de Camioneros de Chubut y su actual secretario general, Jorge Taboada- pidieron el traslado de la investigación a la Justicia Federal. “Se han violado todos los protocolos de conservación y traslado de la vacunas, el orden de prioridades establecido para la vacunación según los criterios de prioridad epidemiológica, como así también el posterior registro de la aplicación de las dosis”, afirmaron.

La presentación de los fiscales Adriana Rubio y Juan Carlos Caperochipi, concretada este miércoles, deja entrever aspectos que vinculan los hechos ocurridos en Comodoro con lo ocurrido a nivel nacional, en el llamado caso del “vacunatorio vip”. Además, se cuestiona la demora de las autoridades sanitarias locales y de la provincia para realizar la denuncia ante la Justicia.

En el escrito en el que plantearon su incompetencia y el pedido de traslado de la causa al fuero federal, los fiscales aseguran que “los distintos hechos de reciente investigación, referidos al desvío de las vacunas del circuito legalmente establecido y su aplicación en grupos de personas en condiciones no fijadas por el protocolo nacional, resultan invariablemente materia de intervención de la Justicia Federal (denuncia contra el exministro Ginés González García, Horacio Verbitsky, entre otros)”.

En ese marco, avanzan también sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados a nivel local. Sostienen que “así, no solamente los eventos materialmente concretos contra los bienes del Estado Nacional deben ser investigados por la Justicia de excepción, sino también la posible desviación de las conductas exigidas y esperadas de todos los funcionarios públicos involucrados en la materialización del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina”.

También dejan al descubierto la forma precaria con la que se manejó hasta ese punto el plan de vacunación, al menos desde el punto de vista de los cuidados y registros necesarios.

“No solo se ha afectado el patrimonio del estado federal, sino que también la salud de los habitantes de la República, toda vez que se han manipulado dosis sin el protocolo específico que requiere la vacuna en cuestión para su conservación, no se ha respetado el plan estratégico de vacunación, como tampoco se ha dado cumplimiento a las anotaciones en los correspondientes registros lo que impide realizar el control y seguimiento de los efectos de la vacuna en esta situación de pandemia, encontrándose comprometida la salud pública”, aseguran.

En ese punto fue que señalaron que “se han violado todos los protocolos de conservación y traslado de la vacunas, el orden de prioridades establecido para la vacunación según los criterios de prioridad epidemiológica, como así también el posterior registro de la aplicación de las dosis, toda vez que conforme informara el Ministerio de Salud de la Provincia, no existen datos en el Registro Nacional de Vacunación Nominalizado (NomiVac- SISA), de las personas que fueron vacunadas el día 29 de enero de 2021, circunstancia que impide conocer la evolución de las personas vacunadas”.

Según los fiscales, se han podido recabar elementos que “acreditan que en las instalaciones de la Obra Social de Camioneros de esta ciudad se ha realizado la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el día 29 de enero de 2021, y que se realizaría la aplicación de la segunda dosis el día 19 de Febrero de 2021, en ambos casos a un grupo de al menos 21 personas, las que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina”.

El extenso escrito de los fiscales cuestiona la tardanza de las autoridades del Área Programática Sur en realizar la denuncia por el faltante de 30 dosis, que había sido detectado desde el 27 de enero, al tiempo que añaden: “El día 2 de febrero de 2021, una funcionaria del sistema de salud le habría informado a la Directora del Área Programática Sur que en la Obra Social de Camioneros de esta ciudad se habían vacunado un grupo de empleados el día 29 de enero de 2021”, señalan Rubio y Caperochipi ante el juez Miguel Caviglia. Vale recordar que fue ese mismo día, cuando se realizó la denuncia penal.

Para los fiscales, dicha conducta configuraría “incumplimiento de los deberes de funcionario público, ello sin perjuicio de su obligación de hacer cumplir la ley nacional en cuanto a la distribución, conservación, aplicación y registro de las dosis de las vacunas Sputnik V que se asignaban al Área Programática sur de la cual se encuentra a cargo”.

Para las autoridades de la Obra Social de Camioneros, entienden que la acusación penal de mínima sería la de “encubrimiento”, debido a que debían estar en conocimiento de que el procedimiento no estaba incluido en el plan oficial de vacunación.

Chubut recibió hasta el momento 28.405 dosis de vacunas, según el informe “Monitor Público de thVacunas” que actualiza diariamente el gobierno nacional. Hasta las 6 de la mañana de ayer se llevaban aplicadas 12.859. Es decir, algo menos de la mitad.

Los operativos a adultos mayores de 70 años ya comenzaron en Comodoro Rivadavia con una turnera habilitada para atender 340 personas por día en instalaciones del gimnasio municipal número 2. Pero en Puerto Madryn surgieron dudas por la falta de orden para priorizar a las personas de riesgo y denuncian “vacunas vip”.

En la página de Facebook del hospital Isola de Madryn se leen críticas por el operativo de vacunas para mayores de 70 años en aquella ciudad, a partir de que no se habría establecido un orden para priorizar, precisamente, a las personas de riesgo. “Para qué nos hacen anotar en una página para vacunarnos y vacunan primero a los que rompiendo reglas van directamente al gimnasio, es decir se burlan del que acata las reglas”, planteó una usuaria.

Otra mujer posteó: “No comprendo, porque en todas las provincias ya están vacunando a adultos mayores y en Chubut no! Y tampoco entiendo por qué se vacunó el papá del intendente? ¿O está en uno de los hogares y quizás estoy equivocada? Quiero que sea transparente e igual para todos, sin vacunas vip en Puerto Madryn”. Los reclamos incluyen además el hecho de que se ha vacunado a personas más jóvenes de la edad requerida.

Conforme a los criterios de

Más información

Football news:

Real Madrid put together a killing center - Modric-Casemiro-Kroos-for just 60 million euros. Even Luka Jovic was worth more
Zidane on 0:0 with Liverpool: We rode the storm and can be proud of our performance
2 Premier League clubs will play in the semi-finals of the Champions League for the 2nd time in 3 seasons
Zinedine Zidane: There are many masters at Real Madrid, but most of all I like the character of the guys
Emre Can: We played against probably the best team in the world. We can be proud of ourselves
Pep broke the curse of the Champions League: he took City to the semi-finals for the first time in five years. Only 4 players remained at the club from the last (and first) time for the club
Jurgen Klopp: Liverpool gave Real Madrid a bad feeling. We played well, but did not score