Argentina

Víctima de trata o un ataque sexual, las pistas más firmes en la búsqueda de Guadalupe

Con la hipótesis del ajuste narco sin sustento y la del secuestro extorsivo casi descartada, para los investigadores de la desaparición de Guadalupe Lucero (5) en San Luis, la nena de la que nada se sabe desde hace 10 días pudo haber sido víctima de una red de trata de personas o de un ataque sexual.

Esas dos líneas investigativas son las pistas más firmes por estas horas en la causa que instruye el juez penal, Ariel Parrillis, según la agencia de noticias Télam.

Luego de una decena de días de rastrillajes donde las palabras que más repiten al final de cada jornada es "no hay nada aun", este jueves continuaban los operativos, tanto de las fuerzas locales y federales como la del grupo de investigadores que contrató la familia.

Este jueves se rastrillaba en una propiedad ubicada en el medio de un descampado que queda a no más de 500 metros de la casa del barrio 544 Viviendas, de donde desapareció Guadalupe el 14 de junio al anochecer.

Alerta amarilla de Interpol por el caso de Guadalupe.

Alerta amarilla de Interpol por el caso de Guadalupe.

Héctor Zavala Agüero, abogado del padre de Guadalupe, dijo este jueves a Télam que "desconoce si existe alguna actuación por parte de la fiscalía", porque "acá el que investiga es el juez y las medidas de control de fiscalía no las conozco".

La investigación comenzó con la posibilidad de que la niña se hubiera extraviado. Eso se desestimó rápidamente cuando se iniciaron los operativos, y en función de la edad de la menor.

El juez Parrillis, durante una conferencia de prensa del 16 de junio pasado, descartó la hipótesis de extravío y sostuvo que a la menor "la tiene alguien".

Los rastrillajes no han dado resultados. Foto: Nicolás Varvara - Diario La República.

Los rastrillajes no han dado resultados. Foto: Nicolás Varvara - Diario La República.

La pista del posible ajuste de cuentas también fue descartada luego de peritarse los teléfonos de la familia y no encontrar en ellos ningún indicio que pudieran sostener esa presunción.

En tanto, la posibilidad de que haya sido víctima de trata de personas es una de las que continúa en vigencia, debido a la complejidad que involucra el delito y la posibilidad de un secuestro extorsivo también fue descartado.

La línea del secuestro perdió fuerza luego de la recepción de mensajes telefónicos desde un número de México que no fue considerado "prueba de vida", ya que en ningún momento se pidió algo a cambio de la devolución de la niña y se comprobó que las comunicaciones provenían de una plataforma online.

Barrio 544 Viviendas, en San Luis. Foto: TN

Barrio 544 Viviendas, en San Luis. Foto: TN

Finalmente, la posibilidad de que haya sido objeto de un ataque sexual continúa vigente debido a la imprevisibilidad de ese accionar y la falta de pruebas colectadas al respecto.

Justamente, en las últimas horas el juez Parrillis pidió que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal de la Nación que "lo asista en el análisis de la información recibida como resultado de medidas oportunamente dispuestas en la causa".

10 días sin rastro

Guadalupe desapareció el pasado 14 de junio cerca de las 19.30 de la puerta de la casa de una de sus tías, mientras jugaba a las escondidas con su prima de 3 años en la vereda de la casa de la menor.

Fue la chiquita de 3 años la que advirtió a su mamá y a Yamila, la madre de Guadalupe, que la nena no estaba. Y agregó: "Se fue con una nena grande".

Desde entonces, se han hecho incontables rastrillajes, se disparó el Alerta Sofía, Missing Children difunde fotos de Guadalupe e Interpol la ubicó en Alerta Amarillo.

La última imagen de Guadalupe.

La última imagen de Guadalupe.

Además, se sumaron las fuerzas federales al operativo y se lanzó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte algún dato verídico. 

EMJ

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Man City will sell midfielder Ilic to Verona for 7.5 million euros. He spent a year on loan there
Roma and Genoa agreed on the lease of Shomurodov with a mandatory purchase for 17.5+2.5 million euros. The contract will be signed on Monday
Van Dijk played for Liverpool for the first time in 9 months
Ronald Araujo: I feel more experienced. I work hard to be ready for the season
Venice is giving away style again: they decorated the black home uniform with gold-it symbolizes the wealth of the city
Aberdeen will install a bronze statue in honor of Alex Ferguson
Pochettino on Mbappe's departure: Kylian didn't tell me anything like that. It is only clear that he has a year on his contract