Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Victoria Tolosa Paz ya tiene los datos de AFIP para liquidar los planes sociales, pero no se prevén grandes recortes

El juez Ercolini aceptó levantar el secreto fiscal, como había pedido la ministra. Es para liquidar el pago a 1,3 millón de beneficiarios.

El juez Julián Ercolini decidió este miércoles levantar el secreto de fiscal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo en una de las causas en las que se investiga posibles irregularidades en el pago del beneficio que liquida el Ministerio de Desarrollo Social a más de 1,3 millones de personas.

La decisión fue celebrada en redes sociales por la ministra Victoria Tolosa Paz, que hace dos semanas había anunciado la baja de unos 2.100 planes más la suspensión de otros 900, por datos del Banco Central: detectaron que esos beneficiarios habían comprado 'dólar ahorro'. 

"Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares", escribió en su cuenta de Twitter.

"De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre", agregó la funcionaria, quien completó con otro tuit: "Aprovecho para comunicar que ya son 306.827 titulares que en los primeros 9 días han cumplimentado el proceso de validación y de información requerida en la app Mi Argentina".

La polémica se había desatados semanas atrás cuando trascendió que Desarrollo Social, por pedido del anterior ministro, Juan Zabaleta, había pedido datos a la AFIP para chequear posibles irregularidades en la nómina de beneficiarios, que cobran a través de cooperativas que manejan los grupos piqueteros.

Entonces, trascendió que había más de 250.000 "planeros" que tenían bienes y más de 30.000 que habían comprado dólar ahorro, lo que alertó sobre posibles irregularidades masivas. Un fiscal (Guillermo Marijuán) hizo incluso la denuncia y se abrió una causa.

Pero con el correr de los días, con los piqueteros alertando sobre posibles protestas, Tolosa Paz buscó aclarar que las irregularidades serían muchas menos y que tener un bien no necesariamente implicaba incumplir el requisito para cobrar el plan: son $ 28.950 mensuales, por cuatro horas de trabajo diarias.

Interna por los recortes ​


Como adelantó Clarín, a priori no habría recortes masivos, como impulsa un sector del propio Gobierno, con el ministro Sergio Massa a la cabeza, que busca ajustar para ordenar las cuentas.

En el entorno de Tolosa Paz insisten en que son desmesurados los números que trascendieron y si bien prometen que cruzarán los datos que ahora tienen de la AFIP con la base de requisitos, no prevén recortes masivos. Por lo bajo, otras fuentes del Gobierno admiten que sería muy riesgoso un escenario así con la economía como está y con el siempre caldeado diciembre arrancando.

Tolosa Paz había ratificado el martes su pedido ante de la Justicia para que se levantara el secreto fiscal y así pudiera acceder a la nómina completa de las incompatibilidades que detectó la AFIP, que también quiere conocer la Justicia. “Esa información el Ministerio no la tiene y la necesita para analizar cada caso y dar de baja quien no cumpla con los requisitos. Lo haremos de forma inmediata”, señaló la ministra.

El Potenciar Trabajo es la principal caja de Desarrollo Social, está a cargo del dirigente piquetero y también funcionario Emilio Pérsico, y cuenta con fondos superiores a los $ 400.000 millones que se les pagan a sus 1,3 millones de beneficiarios. Las organizaciones sociales tienen un rol clave allí, ya que son las intermediarias de esos recursos.