Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Vídeo | Posadas: los automovilistas deben subir a las veredas en pleno centro para esquivar el piquete de taxistas

Un grupo de taxistas lleva adelante una protesta en Posadas. Cortaron el tránsito sobre las calles Rivadavia, San Martín, Córdoba, Bolívar, Junín y las avenidas Mitre y López Torres. Están disconformes con una ordenanza recientemente sancionada por el Concejo Deliberante que modifica las condiciones en las que se regula el servicio de taxis en la ciudad.

La nueva norma establece varios cambios importantes, el que más molesta a los taxistas que se manifestaron hoy tiene que ver con una modificación en la forma en que se otorgan las licencias.

Hasta ahora las licencias de taxis eran transferibles, lo que permitía venderlas. En torno a la compra-venta de licencias se montó un negocio millonario que permitió a improvisados inversores formar flotas de taxis y alquilar los vehículos a choferes independientes que no tenían vehículos ni licencias.

Con la intención de defender a los propietarios de licencias que verdaderamente trabajan como taxistas, el Concejo modificó eso y estableció que la licencia de taxis es un instrumento intransferible otorgado en concesión a la persona que la recibe, e implica el derecho de los adjudicatarios a prestar el servicio, no otorgando el derecho de propiedad de la licencia, que es única y excluyente de la Municipalidad.

Los manifestantes se oponen a la medida porque entienden que es su derecho lucrar con la venta de licencias que muchos de ellos compraron por altos montos de dinero.

La ordenanza establece que las nuevas licencias no se comprarán sino que se abrirá un registro de aspirantes a obtener licencias, de carácter público, que se actualizará de manera anual con las nuevas solicitudes registradas. Los nuevos adjudicatarios deberán completar la solicitud con los respectivos requerimientos y según los plazos establecidos. Asimismo, aquellos que deseen renovar, deberán abonar un canon que fue establecido en la ordenanza aprobada.

Otro punto de la norma señala que aquellos adjudicatarios que posean más de 6 licencias a su nombre, deberá constituirse como empresa, siendo intransferibles aquellas licencias otorgadas a cualquier solicitante.

Por otra parte, en lo que respecta al vehículo y a fin de a fin de ofrecer un servicio actualizado, los móviles pueden contar con una antigüedad máxima de hasta seis años al momento de solicitar la renovación de la unidad y una vida útil de hasta diez años para la prestación del servicio.