Argentina

Video | Sergio Fajardo tildó de “gran fiasco” al exfiscal Néstor Humberto Martínez

Luego del intenso debate que se vivió este jueves en el Senado sobre el papel que jugó el exfiscal en el caso de Jesús Santrich, se viralizó en Twitter un video de 2017 del excandidato presidencial Sergio Fajardo diciendo que Martínez era “la persona más importante en el país, hoy, en la lucha contra la corrupción”.

infobae-image

Este jueves 26 de noviembre, en la Comisión Primera del Senado se vivió un intenso debate en el que congresistas de la oposición sustentaron con pruebas cómo el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira supuestamente habría liderado un montaje en contra de Jesús Santrich para vincularlo con el tráfico de drogas.

En medio de la discusión que se formó en las rede sociales, especialmente en Twitter, por lo revelado por los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y Roy Barreras, un video de 2017 del entonces candidato presidencial Sergio Fajardo, se viralizó por la opinión que tenía el político sobre Martínez Neira.

Lea: Lo que piensa Iván Duque de Jesús Santrich tras el debate de la oposición en el Senado

En el video que circula en la red social, se escucha al excandidato decir: “La persona más importante del país, hoy, en la lucha contra la corrupción es el fiscal Néstor Humberto Martínez”.

Por supuesto, el video se viralizó y varios usuarios atacaron al político por su opinión frente al cuestionado exfiscal.

“‘Néstor Humberto Martínez es la persona más importante en la lucha contra la corrupción’: Sergio Fajardo. El chiste se cuenta solo”; “Si Sergio Fajardo hubiera estado hoy en el Congreso en el debate en contra del ex Fiscal General, durante su intervención agregaría que: ‘La persona más importante del país hoy en la lucha contra la corrupción es el Fiscal Néstor Humberto Martínez’”; son algunos comentarios que se leen en Twitter.

infobae-image infobae-image

La reacción de Sergio Fajardo

Este viernes, Fajardo reaccionó al video que se está compartiendo en Twitter y publicó en su cuenta: “Me comentan que un video donde me referí a Néstor Humberto Martínez, recién posesionado como fiscal en el 2017, es viral. Ejemplo de Fake News. Acá está el video completo”.

En la publicación se encuentra este video:

Twitter

Finalmente el excandidato presidencial concluyó: “Él fue un gran fiasco para el país, no se le puede creer y no merece ningún reconocimiento”.

Caso contra Jesús Santrich por narcotráfico, epicentro del debate en el Senado

Uno de los puntos por el cual fue citado este debate fue cuestionar el papel de la Fiscalía General en el operativo contra Jesús Santrich por el envío de un cargamento de cocaína a Estados Unidos.

Para Gustavo Petro, los hechos evidencian que por parte de la Fiscalía de Martínez “hubo un entrampamiento a la paz (...) Lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira”.

El senador criticó a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien según Petro era un “estafador” y un “mentiroso” y habría colaborado para entrampar a Márquez y a Jesús Santrich.

13/06/2019 Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) COLOMBIA POLÍTICA SUDAMÉRICA TWITTER
13/06/2019 Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) COLOMBIA POLÍTICA SUDAMÉRICA TWITTER

Durante el debate, el senador Petro expuso un audio en el que supuestamente agentes se regañan entre sí por simular la voz de Iván Márquez. Para el líder político es claro que hubo un falseo de la voz de Márquez y que Santrich fue engañado para que cayera en la trampa de una supuesta negociación de narcotráfico con quienes parecieran eran miembros del Cartel de Sinaloa, pero en realidad eran agentes de la DEA.

Lea: Así impactó el conflicto armado a la Universidad Nacional de Colombia

Por su lado, Iván Cepeda dijo en el debate que en la operación contra negociadores del proceso de paz realizada por la Fiscalía y la DEA desde junio de 2017 “no resiste ningún examen riguroso”.

“No es cierto que se haya tratado de una ‘operación autónoma o paralela’ de la DEA. Ya desde mediados de 2017, como lo reconoce Martínez Neira en su libro Las dos caras de la paz, hubo tres reuniones con autoridades judiciales estadounidenses”, explicó Iván Cepeda.

La primera, entre el 7 y el 8 de diciembre de 2017, se realizó con la presencia del fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions. La segunda ocurrió el 28 de diciembre de 2017. En ella, el embajador Kevin Withaker y el agregado judicial de la embajada, Marlon Cobar, visitaron a Martínez para hablar sobre pistas de supuestos negocios de narcotráfico que podrían involucrar a miembros de las antiguas Farc. Dice Martínez en su libro ‘Las dos caras de la paz’ que les dijo que se reunieran los equipos de la DEA y la Fiscalía colombiana para que “no se fueran a cruzar las mangueras”.

Finalmente, en enero de 2018 se produjo una reunión conjunta entre investigadores del grupo DEA-SIU (Unidad Especial de Investigación) del CTI y agentes de la DEA “y se tomó la decisión de llevar ante el gran jurado en Nueva York el caso y se obtuvo indictment.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Football news:

Neuer will play in a rainbow-colored armband in support of sexual minorities-victims of the Nazis
Dinamo Zagreb-federations: 14 Dynamo players brought the team silver at the 2018 World Cup, and in response, the judges kill us. You are not worried about Croatian football
Tuchel on the zeros with Wolverhampton: If we play like this, the result will come. I liked it
Nuno on the draw with Chelsea: We understood that we would not have much possession
Messi broke Barcelona's record for the number of games in the Spanish Cup
Martin Edegor: Arteta seems to me a top coach, I like his ideas
Napoli has full confidence in Gattuso. The club has released an official statement