Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Viento de frente: tiemblan los mercados globales y golpean a los bonos argentinos

Los títulos en dólares comienzan la semana con el pie izquierdo, con caídas de hasta 3%. Las acciones argentinas en Wall Street también se mueven con rojos.

Más allá de los intentos del Gobierno por apuntalarla, la deuda argentina sufre los vaivenes del mercado global. Luego del rally que registró en enero, este lunes extiende las caídas que había presentado hacia el final de la semana pasada y este mediodía baja hasta 3%. Temores en los mercados globales marcan el pulso de una rueda en la que las acciones argentinas en Wall Street también pierden hasta 3,5%.

Hace poco menos de tres semanas, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una recompra de deuda para "sostener las paridades" de los títulos de deuda y bajar el riesgo país. El mercado desconfió de esta medida y leyó que el Gobierno echaba mano a una nueva forma de intervenir el precio del dólar financiero. En el medio, un cambio de expectativas globales le puso presión a los precios de los bonos argentinos.

Luego de haber subido más de 20% en enero, los bonos que entraron al canje en 2020 acumulan bajas en las primeras 4 ruedas de este mes por hasta 7,6%. Justamente es el Global 2030 en dólares, el título que captó más del 90% de las operaciones de recompra de deuda que ejecutó el Central, el que más retrocede.

El humor global es lo que, en definitiva, marca el pulso. Luego de un dato de empleo en los Estados Unidos que anticipó una posible mayor presión salarial en ese país y que comprometería el sendero desinflacionario que se había iniciado, este lunes la tasa del bono del  Tesoro a 10 años subía a 3,61% y todos los bonos de países emergentes sufrían pérdidas. 

"Atentos a nuevas señales desde Jerome Powell (titular de la Reserva Federal), especialmente tras el sólido dato de empleo del viernes, Wall Street vuelve a inclinarse hacia una mayor cautela, mientras se continúan analizando datos 'macro' y balances corporativos tras el inicio de año más positivo", dijo el economista Gustavo Ber. En este contexto, "los activos domésticos finalmente también aprovechan para ensayar una más decidida toma de ganancias," sumó.

Analistas de PPI indicaron: "El clima internacional adverso sumado a un programa de recompra con dudosos beneficios podría profundizar la rotación, pasando de bonos cortos a títulos más largos. Por ejemplo, el AE38 frente al GD30 luce bastante atractivo en términos de pricing histórico, pero lo mismo se puede trazar frente a otros instrumentos como el GD38 o GD35".

En el mercado de acciones se siente también la presión externa. Los papeles argentinos en Wall Street caen casi 4%, con Irsa Propiedades Comerciales a la cabeza. Con este clima, el índice Merval retrocede más de 2% y acumula una baja de 6,5% desde su cierre en enero.

NE